PROYECTO DE LEY


Expediente 7843-D-2016
Sumario: SISTEMA DE ETIQUETADO VALORATIVO DE INFORMACION GLOBAL NUTRICIONAL. CREACION.
Fecha: 04/11/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DEL SISTEMA DE ETIQUETADO VALORATIVO DE INFORMACIÓN GLOBAL NUTRICIONAL
Artículo 1º.- CREACIÓN. Crease un sistema de valoración de aporte nutricional para todo tipo de alimento envasado comercializado en el territorio nacional.
Artículo 2º.- OBJETO. Que todos los alimentos envasados, comercializados en el territorio argentino, contengan una etiqueta en la cual se asigna una calificación determinada para reconocer fácilmente el aporte nutricional que contiene un alimento de acuerdo al Código Alimentario Argentino.
Artículo 3º.- MODALIDAD. La escala valorativa denominada “Estrellas Saludables” se conformará por una etiqueta que ordena los productos alimenticios de acuerdo al perfil nutricional, de manera complementaria a la información nutricional prevista en el Código Alimentario Argentino.
Artículo 4º.- La etiqueta deberá contener una representación gráfica que se ordena por medio de “Estrellas Saludables”. La escala valorativa de cada producto comienza en 1/2 (media) estrella y termina en 5 (cinco) estrellas. Siendo 1/2 (media) estrella el menor aporte nutricional y 5 cinco estrellas corresponden a un alto aporte nutricional.
Artículo 5º.- La configuración de las etiquetas “Estrellas Saludables” deberá contener un lenguaje en sistema braille para lectura de las personas no videntes.
Artículo 6º.- La etiqueta de “Estrellas Saludables” mantendrá todas las exigencias obligatorias establecidas en el Código Alimentario Argentino.
Artículo 7°.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será autoridad de aplicación de la presente ley la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La autoridad de aplicación podrá establecer la instrumentación progresiva de la presente ley.
El Ministerio de Salud de la Nación funcionará como autoridad de control y asesoramiento para la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 8º.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tendrá el deber de implementar el Sistema de Etiquetado Valorativo de Información Global Nutricional para todos los alimentos envasados que se comercialicen en territorio nacional.
Artículo 9º.- SANCIONES. Las empresas que no cumplan con lo establecido con las disposiciones de la Autoridad de Aplicación para la presente ley recibirán las multas correspondientes de acuerdo al Código Alimentario Argentino.
Artículo 10º.- Se llevará adelante una campaña nacional de información para difundir el funcionamiento del sistema de valoración de aporte nutricional denominado “Estrellas Saludables”.
Artículo 11º.- VIGENCIA. La presente ley entrará en vigencia a partir de los 180 (ciento ochenta) días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 12°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta Ley tiene la intención de colaborar con todos los consumidores de alimentos comercializados en territorio nacional para que utilicen una herramienta que brinde
una fácil lectura del aporte nutricional de los productos que consume habitualmente.
El Código Alimentario Argentino prevé que los rótulos, envases y envolturas de productos autorizados deberán expresar con precisión y claridad sus condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial. Por tal motivo, creemos que la Autoridad de Aplicación, por medio de la ANMAT, debería regular la utilización del etiquetado valorativo de información global nutricional “estrellas saludables”.
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.
Una táctica importante para reducir las ECNT consiste en reducir los factores de riesgo asociados a esas enfermedades. Hay soluciones de bajo costo para reducir los factores de riesgo modificables más comunes (principalmente el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol) y para cartografiar la epidemia de ECNT y sus factores de riesgo.
Por lo tanto, la dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. Está bien establecida su función como
factores determinantes de enfermedades no transmisibles crónicas, y eso los convierte en componentes fundamentales de las actividades de prevención.
Mantener una vida saludable es importante para todos. Tener buen estado de salud puede ayudarle a vivir más tiempo, y reducir sus posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
Lo que decidimos comer y beber es probable que afecten nuestra salud. Los supermercados ofrecen muchas opciones de comida, pero como consumidores
(usuarios) no siempre tenemos tiempo para entender completamente las opciones disponibles. El factor tiempo suele ser un factor determinante al momento de alimentarse; es por ello, que un lenguaje universal y simple ayudaría a la rápida observación y posterior consumo.
Debido a la problemática de gran envergadura que son las relaciones que existen entre la dieta de la sociedad argentina y las enfermedades crónicas no transmisibles presentamos este nuevo sistema de etiquetado, que ayuda a distinguir y comparar a simple vista de manera rápida, fácil y sencilla el perfil nutricional global de todos los productos alimenticios envasados ayudando al consumidor a tomar decisiones más saludables. Y así elegir alimentos que son más altos en nutrientes positivos y menores en nutrientes de riesgo que están relacionados con la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta .Contribuirá a una dieta equilibrada y conducirá a una mejor salud de toda la población de la República Argentina. Cuantas más estrellas, más saludable es la elección, así de simple.
Una calificación alta de estrellas no significa que el alimento proporciona todos los nutrientes esenciales que contribuyen a una dieta equilibrada. Las Calificaciones de ¨Estrellas saludables¨ son una herramienta para ayudarle a seguir una dieta saludable. Esta implementación de un nuevo sistema de información nutricional acompaña a los ya dispuestos por el Código Alimentario Argentino.
Por todo lo expuesto consideramos fundamental que a través de una Ley se solicite a las empresas de productos alimenticios a indicar en sus etiquetas una información calificada, clara y fiable en materia y salud que deberá ser complementaria a otras normas vigentes mediante el Código Alimentario Argentino. Estas modificaciones deberán permitir a los consumidores identificar el perfil nutricional de un producto de manera simple y rápida. Es por eso solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
INDUSTRIA
DISCAPACIDAD

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.