PROYECTO DE TP


Expediente 7842-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION QUE EFECTUO LA "ASOCIACION MUNDIAL DE FUTSAL - AMF -", DE LA PROVINCIA DE MISIONES COMO SEDE DEL "MUNDIAL DE FUTSAL 2019".
Fecha: 04/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y adhesión a la designación por parte de la Asociación Mundial de Futsal (AMF) a la Provincia de Misiones como sede del Mundial de Futsal 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto la magnitud del evento deportivo de trascendencia mundial a realizarse en la Provincia de Misiones en el año 2019.
En el mes de abril del corriente año por medio de la designación del Congreso Ordinario de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), se conoció la grata noticia para el mundo del Fútsal argentino (o fútbol de salón) y para el pueblo misionero que será sede de este gran acontecimiento mundial.
La postulación de Misiones como sede, se presentó de manera oficial en la final del último campeonato mundial que se realizara en Bielorrusia, entre el 17 y 25 de abril de 2015, en este certamen participaron 16 selecciones nacionales.
Misiones se quedó con el Mundial luego de ganarle la puja Bélgica, que también presentó candidatura. Corea del Sur también tuvo intenciones de quedarse con el torneo, pero no terminó presentando candidatura.
Será el tercer Mundial que organizará nuestro país, luego de 1994 (se disputó en Río Gallegos, Ituzaingó, Formosa, Posadas, Apóstoles, Río Grande y Comodoro Rivadavia) y 2007 (organizado por Mendoza, con Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras y Junín como sedes).
En 1994 Argentina se consagró campeona del mundo, luego de vencer en la final a Colombia por 2 a 1. Luego, en 2007 el campeón fue Paraguay, que se impuso a nuestra selección en Andes Talleres por 1 a 0.
Argentina 2019 será el XII Mundial de la historia del auténtico futsal, un deporte con identidad e historia, que fue creado en Uruguay allá por 1931.
Tras el título logrado por la Selección Argentina de Fútsal en Colombia, crecen las expectativas por el Mundial de la especialidad que organizará Misiones en el 2019. Faltan menos de tres años para que se ponga en marcha esta fiesta de una modalidad que crece cada vez más y para eso basta con observar la repercusión que tuvo el logro del título en todo el país.
Las sedes del Mundial serían cuatro: Montecarlo (sede principal), Posadas, Eldorado e Iguazú.
Misiones y sus bellezas naturales:
Este evento deportivo mundial garantizará a todos los visitantes y delegaciones que representen a su país en la competencia, la posibilidad de conocer los atractivos turísticos con que cuenta la provincia de Misiones.
Montecarlo, sede central, cuenta con el Laberinto Vegetal más grande de Sudamérica, ubicado en el parque Juan Vortish, en el que en el mes de octubre de cada año se realiza la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor.
Otros atractivos de los más frecuentados por sus visitantes son: La Isla Caraguatay, ubicada en el Río Paraná, una isla colmada de vegetación y animales autóctonos. El Acuarium con peces propios de nuestro Río Paraná, el Zoo- Bal- Park, además, la ciudad se caracteriza por poseer varios orquidearios con especialistas a quienes puede visitarse y disfrutar de un recorrido por el mundo de las orquídeas aprendiendo al mismo tiempo de su experiencia.
Posadas, capital de la provincia y sede secundaria, en ella se destaca su majestuosa costanera que bordea el Río Paraná, con distintas opciones
gastronómicas de primer nivel y alojamiento confortable. Una ciudad capital de las más bellas que tiene nuestro país.
Eldorado, sede secundaria, se destaca en esta ciudad el complejo turístico “Cueva Miní”, con múltiples opciones para disfrutar de la naturaleza. También encontrarán en ella el Club Náutico ubicado a orillas del Río Paraná y una encantadora ciudad con variadas opciones de recreación, hospedaje y gastronomía.
Iguazú, sede secundaria, en ella hallarán el mayor monumento de la creación, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (Seven Natural Wonders Of The World) las Cataratas del Iguazú, conocidas en el mundo por su imponente atractivo natural, el lugar turístico más visitado de la Argentina.
También podrán disfrutar en esta ciudad de numerosos centros de aventura natural en plena selva misionera; excelente gastronomía y alojamiento hotelero de gran nivel.
Todo lo que moviliza un evento de tal magnitud, redunda sin dudas en importantes beneficios comerciales para los distintos sectores turísticos, hoteleros, gastronómicos, y para el conjunto de la sociedad que tendrá la posibilidad de asistir a un acontecimiento de las características que se mencionaron.
Video de presentación de Misiones “Sede del Campeonato Mundial de Fútsal 2019” disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MUw-DvYfVsg
Tabla descriptiva
Por los motivos expuestos, y la trascendencia que tendrá este Campeonato Mundial de Fútsal para el deporte argentino, para los argentinos y en particular para los misioneros, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)