PROYECTO DE TP


Expediente 7840-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS EFECTOS DE LA MEGA MINERIA DE LITIO EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA LOCALIDAD DE VALLE DE SAN JAVIER, TRASLASIERRA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos competentes, informe a esta H. Cámara, acerca de los diferentes aspectos relacionados a los efectos de la mega minería de litio en la salud y el medioambiente y el peligro a la población ante la posible realización de proyectos extractivistas de litio en la región geográfica natural Valle de San Javier (Traslasierra), Provincia de Córdoba.
1. El proyecto minero que se encuentra en estudio se encuentra a 0,4 km de la escuela de Las Tapias, a 1,6 km de la plaza de Villa de Las Rosas y a 700 metros de la costa del dique nivelador (fuente de agua de Villa Dolores). ¿Se verían perjudicadas estas localidades por el polvo tóxico que se produce durante la extracción y procesado primario del mineral?
2. Pampa Litio S.A es una empresa minera argentina, controlada en un 25% por la australiana Dark Horse, y ha adquirido 34.000 de hectáreas con licencias para exploración y expansión de las minas existentes en Las Tapias. ¿Ha informado la empresa a las autoridades nacionales si los trabajos de cateo se encuentran finalizados? ¿Se ha presentado el informe final en la Secretaría de Minería? y, si lo hubiera, ¿Se encuentran a disposición los estudios de impacto ambiental realizados?
3. ¿Hay riesgo de exposición a polvos compuestos de litio, comunes durante la extracción en minas a cielo abierto?
4. ¿Tiene la empresa licenciataria un tiempo límite para presentar sus proyectos y estudios de impacto ambiental?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La mesa técnica del “Foro Ambiental de Traslasierra” realizó un claro informe sobre los efectos de la mega minería de litio en la salud y el medioambiente. El objetivo de este informe fue alertar del peligro a la población transerrana ante la posible realización de un proyecto extractivista de litio.
En el mismo detalla la ubicación de las zonas de extracción del mineral a las principales zonas urbanas, así como las principales fuentes de agua de las mismas. Los miembros del foro sostienen que las localidades cercanas se verían perjudicadas por el polvo tóxico que se produce durante la extracción y procesado primario del mineral.
Dark Horse Resources Ltd. (DHR) es una empresa de recursos minerales australiana. En Argentina, ha invertido en proyectos de oro y litio; actualmente, tiene dos principales, “San Luis y Córdoba litio” y “Proyecto de Oro los Domos” (en el sur del país), controla en parte a la empresa Pampa Litio S.A., adquirente de las licencias de exploración y expansión de las minas existentes en las Tapias.
Si bien los trabajos de cateo de la empresa se suponen finalizados, no se ha presentado el informe final en la Secretaría de Minería y, por lo tanto, no hay estudios de impacto ambiental realizados, por lo menos hasta el 13 de noviembre de 2018, según informa el Foro Ambiental Traslasierra.
En Argentina, desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri, el marco regulatorio es muy permisivo para las empresas mineras. El conjunto de leyes permite que no paguen impuestos a las ganancias, no paguen el IVA a las exportaciones que realizan, no paguen impuestos a los activos, estén eximidos de pagar derechos de importación de equipos o maquinarias, y de exportación de su producción, además de varios beneficios más.
En cuanto a la salud, el informe, realizado por el Foro Ambiental de Traslasierra, expresa que la exposición a polvos compuestos de litio, comunes durante la extracción en minas a cielo abierto, al contacto con la humedad de la piel humana causa quemaduras semejantes a las de la soda cáustica y su aspiración provoca inicialmente una fuerte irritación en nariz y garganta, debido a su alcalinidad, y, entre más se exponga, provocará exudaciones en el interior de los bronquios y edema pulmonar.
Efectos en el cuerpo:
• Inhalación: Sensación de quemadura. Tos. Respiración trabajosa. Falta de aire. Dolor de garganta. Los síntomas pueden ser retrasados.
• Piel: Enrojecimiento. Quemaduras cutáneas. Dolor. Ampollas.
• Ingestión: Calambres abdominales. Dolor abdominal. Sensación de quemadura. Náuseas. Shock o colapso. Vómitos. Debilidad.
• Riesgo de inhalación: La evaporación a 20°C es insignificante; sin embargo, cuando se dispersa se puede alcanzar rápidamente una concentración peligrosa de partículas suspendidas en el aire.
• Efectos de la exposición a corto plazo: La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosivo si es ingerido. La inhalación de la sustancia puede causar edema pulmonar.
Efectos ambientales:
La extracción de litio produciría consumo y contaminación de agua, impacto en el paisaje de Traslasierra, modificaciones en los ecosistemas sensibles y generación de residuos sólidos y químicos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO