PROYECTO DE LEY


Expediente 7835-D-2016
Sumario: IMPRESION DE ETIQUETAS DISTINTIVAS PARA CARNES DE FEEDLOT Y LAS CRIADAS A PASTO UNICAMENTE.
Fecha: 04/11/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ETIQUETAS DISTINTIVAS PARA CARNES DE FEEDLOT Y LAS CRIADAS A PASTO UNICAMENTE
Artículo 1: Es objeto de la presente ley otorgar al consumidor de carnes vacunas información cierta, clara y detallada sobre el tipo y calidad de carne vacuna que se ofrece en los términos de una relación de consumo.
Artículo 2: La autoridad de aplicación de la presente ley tendrá a su cargo el control del cumplimiento de la misma y la aplicación de las sanciones que aquí se disponen, conforme la reglamentación que de ella se haga.
Artículo 3: A los fines de esta Ley se entenderá por:
a- carne bovina de pastura: aquella proveniente de un animal bovino alimentado exclusivamente con follaje o pasto, sea este natural o implantado.
b- carne bovina de feedlot: aquella proveniente de un animal bovino alimentado por sistema feedlot, o alimentación a corral, que es aquel que ha sido criado dentro del perímetro delimitado de un corral, engordado con granos o alimentos balanceados, sea que dicha alimentación fuera exclusiva o mixta, es decir, parte del período de engorde hecho por el sistema feedlot y parte con pasturas.
c- consumidor de carnes vacunas: a la persona humana o jurídica que adquiere o consume, en forma onerosa, carne vacuna, como destinatario final o como intermediario, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.
Queda equiparado al consumidor de carne vacuna quien, sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o consume carne vacuna, en forma onerosa, como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.
Artículo 4: Los criadores de ganado bovino deberán vender las tropas de ganado distinguiendo a las vacas criadas por sistema pastoril con una etiqueta verde que será colocada en la oreja derecha del animal. A su vez los criadores de ganado bovino por sistema feedlot deberán distinguir al ganado vacuno así alimentado con una etiqueta roja que será colocada en la oreja izquierda del animal.
Artículo 5: Los frigoríficos deberán distinguir la carne vacuna pastoril, de la carne vacuna de sistema feedlot, sellando las piezas y cortes principales del animal con una impresión hecha con tinta comestible que diga “pasto” o “feedlot” según corresponda.
Artículo 6: Los supermercados, mayoristas, distribuidores de carne, ferias, o cualquier establecimiento que comercialice cortes de carne en cualquiera de sus formas deberán colocar una etiqueta verde redonda que indique que se trata de carne vacuna de pasto, o en su caso una etiqueta roja redonda que indique con claridad y expresamente que se trata de carne de feedlot.
Artículo 7: Quienes incumplan con las disposiciones de esta ley serán pasibles de las siguientes sanciones:
- multa de entre un 20% o 200% del importe de la última factura de compra o venta de hacienda o de carne vacuna, según sea el caso, que haya hecho o
- clausura del establecimiento hasta que cumplimente las disposiciones aquí previstas,
- multa y clausura al mismo tiempo en caso de reincidencia.
Artículo 8: A los fines del artículo anterior la autoridad de aplicación llevará un registro especial de infractores, donde se anotarán todos los datos identificatorios de la persona humana o jurídica de que se trate, la infracción y la sanción aplicada.
Artículo 9: El importe recaudado del cobro de las multas establecidas será destinado al fomento de la educación agrotécnica en la forma y condiciones que disponga la reglamentación de la presente Ley.
Artículo 10: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Históricamente nuestro país ha sido prestigioso exportador de carnes por su excepcional condición geográfica que permite la crianza de ganado bovino alimentado por pasturas naturales.
En el mercado internacional la carne Argentina es demandada y cotizada en altos valores de precios ya que desde siempre poseyó como cualidad distintiva en el mercado alimenticio cárnico su sabor y contextura.
Al día de hoy, con la implementación del sistema FEEDLOT, o también conocido como “engorde a corral”, las características fenotípicas de nuestro ganado se han transformado paulatinamente.
En las góndolas de supermercado podemos encontrar de cualquiera de los dos tipos de carne, entiéndase, carne de feedlot o carne de pastura, no pudiendo distinguir a priori el ciudadano común qué tipo de carne está llevándose a la mesa hasta el momento de probarla, o en algunos casos se la distingue ni bien entra en contacto con el calor de la hornalla o la parrilla.
En virtud del derecho del consumidor a saber en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes que consume o adquiere, consagrado en el Artículo 4º de la Ley Nº Ley Nº 24.240 está Ley pretende brindar a los consumidores la oportunidad de elegir qué carne llevar a su mesa.
Cabe destacar que la diferencia entre una u otra carne (pastura/ feedlot) no está solo dada por el sabor distintivo de la carne de pastura, contra el sabor mixto de la carne de feedlot (similar a la carne de cerdo), ni tampoco solo por la firmeza de la carne de pastura contra la inconsistencia de la carne de feedlot, ni solo en cuanto al color rojo e intenso de la carne de pastura contra el color pálido de la carne de feedlot, sino que la carne bovina alimentada a sistema pastoril posee menos grasa y colesterol malo que aquellos alimentados a feedlot.
Un estudio efectuado en Uruguay, patrocinado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto Plan Agropecuario (PA), el Laboratorios Veterinarios DILAVE-“M. C. Rubino”, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), la Sociedad de Criadores de Hereford (SCH) La Universidad de la República (UDELAR), Facultad de Veterinaria (FV), demostró que la carne de FEELOT posee 40% más grasa de recorte en el desosado, 64% más grasa de cobertura, 65% más de grasa cavitaria (riñonada), 33% más grasa intramuscular, 2.2% más colesterol i/m a menor edad que a la faena que el ganado bovino pastoril.
Desde el punto de vista de la salud humana podemos decir que la grasa que acompaña la carne de un rumiante alimentado en Feedlot es altamente saturada, más que la de un monogástrico. El animal a nivel del rumen hidrogena los ácidos grasos insaturados que tenía la dieta. Esto está asociado con enfermedades cardiovasculares en el consumidor.
Además el sistema feedlot tiene un impacto ambiental negativo. Cuando aumenta la densidad de animales en un lugar relativamente chico (en función de la cantidad de cabezas de ganado por metro cuadrado) se puede contaminar el ambiente. Como ejemplo podemos decir que en un Feedlot tipo americano, que hay algunos en el país, que acumulan 10.000 o más animales en poco terreno, la concentración de heces, y sobre todo de orina, provocan un impacto ambiental severo. La cantidad de nitrógeno y fósforo que los animales producen y eliminan por orinas y heces pueden percolar a los acuíferos y producir contaminación de las napas freáticas.
Además la crianza a corral resulta sumamente cruel con el animal, ya que se produce hacinamiento que trae consecuencias en la salud y bienestar del bovino.
En conclusión, la carne de vacas criadas a campo abierto y alimentadas a pasto no sólo es más rica y saludable que la proveniente de corrales de engorde: además, su producción resulta más sustentable y menos cruel con los animales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
INDUSTRIA
AGRICULTURA Y GANADERIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.