PROYECTO DE TP


Expediente 7833-D-2016
Sumario: SOLICITAR LA INSTRUMENTACION DE MECANISMOS REFERIDOS A LA UTILIZACION DE TRAMOS AEREOS Y TERRESTRES DE LOS DIPUTADOS.
Fecha: 04/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Art. 1: Solicitar al Sr. Presidente de la HCDN la instrumentación de los mecanismos que a continuación se detallan referidos a la utilización de tramos aéreos y terrestres de los diputados/as:
A. Un 75% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada Diputado/a de la Nación, deberán ser de carácter nominativo para sí y/o para los miembros de su equipo.
B. Un 25% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada Diputado/a de la Nación podrán quedar a su disposición a los fines de posibilitar el traslado de personas que así lo requieran ante circunstancias de urgencia, necesidad o en ejercicio de sus funciones.
C. Los diputados/as deberán informar la nómina de personas a quienes se les hizo entrega de los tramos previstos en el punto b) debiendo consignar nombre, apellido y DNI. En el caso de ser representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y/o empresas deberá también registrarse la información que identifique a las mismas.
D. El remanente de tramos no utilizados, no podrán ser canjeados por dinero en efectivo.
E. Establécese la obligatoriedad de dar publicidad de manera detallada, actualizada y periódica, en virtud de lo establecido por la Ley 27.275, de las gestiones previstas en la presente resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ejercicio de la función pública, exige conducta y responsabilidad ética de quienes fueron electos por el pueblo de la Nación. En este sentido, uno de los principios Republicanos que debe servir de faro de las acciones, es el de publicidad de los actos de gobierno.
El desempeño de las funciones como miembros de uno de los poderes de Estado no debe encontrarse ajeno al conocimiento de la ciudadanía y un ocultamiento malicioso u omisivo de hechos como los que en el presente proyecto de resolución estamos tratando, atentaría contra la transparencia que todos predicamos.
Entendemos fundamental que, en virtud del poder y facultades de organización interna que a esta Honorable Cámara por Constitución Nacional se le reconoce (Art.66 CN), que los Diputados y Diputadas Nacionales generen mecanismos de control interno sobre los actos que en función de viáticos (remunerativos o no) comprometen las arcas públicas.
En este sentido, distintas recomendaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, promueven la instrumentación de mecanismos que permitan facilitar el acceso a la misma, así como también reforzar el compromiso de rendición de cuentas de todos aquellos que ejercen funciones públicas o de representación.
Existen diferentes organizaciones que tienen como finalidad impulsar instrumentos de transparencia en las prácticas de los cuerpos legislativos. La Red Latinoamericana por la Transparencia evaluó en 2014, el comportamiento y el cumplimento de ciertos estándares en los Parlamentos de América Latina, encontrando que en la mayorías de los casos los mismos se encuentran debajo del 50% de la transparencia esperada. En este estudio, nuestro Congreso de la Nación cumple con solamente un 36% del quantum medido.
Actualmente los miembros de la Cámara Baja, tienen a disposición mensual una cantidad de veinte 20 pasajes aéreos y veinte 20 terrestres para desplazarse por el territorio nacional.
En esto, es importante resaltar que estos tramos aéreos corresponden a una asignación específica de recursos estatales destinada a garantizar el funcionamiento de la tarea legislativa y por lo tanto, el hecho que puedan ser canjeados por efectivo no atiende a la finalidad para la que fue establecida.
Es por estas razones, entendemos que resulta necesario establecer mecanismos que eviten prácticas que no promuevan la transparencia, y que generen instrumentos de control y registro en la utilización de los recursos públicos del Estado.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores y señoras diputados y diputadas nos acompañen en este proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1544-D-18