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PROYECTO DE TP


Expediente 7832-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL REINTEGRO POR COMPRAS EN COMERCIOS DE VENTA MINORISTA, PREVISTO EN LA LEY 27253, DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, acerca del régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista establecido por la Ley N° 27.253 y prorrogada por Decreto N° 94/2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, brinde un amplio y circunstanciado informe sobre:
1. La cantidad de beneficiarios potenciales y la cantidad de personas que efectivamente hacían uso del beneficio.
2. La ubicación geográfica, discriminadas por provincias y municipios, del monto de devoluciones efectuadas en el año 2018, desagregado mensualmente.
3. El monto mensual medio del beneficio utilizado, considerando únicamente quienes lo utilizaban no menos de 2 veces al año.
4. En qué tipo de establecimiento efectuaban sus compras
5. De ser técnicamente factible, identifique el tipo de productos adquiridos con este beneficio.
6. Los motivos por los cuales no se ha prorrogado aún dicho beneficio consistente en el reintegro de una proporción del impuesto al valor agregado.
7. A qué finalidad será destinada la meta contemplada en el Presupuesto 2019 correspondiente a la aplicación del reintegro que origina el presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mensaje de elevación del 009-PE-2016, que se transformó en la mencionada ley, este gobierno nacional afirmó que la medida “mejora el ingreso disponible y consecuentemente la capacidad de compra de los sectores más vulnerables”, y que este “es uno de los objetivos prioritarios del gobierno nacional”.
Reitera conceptos similares en los considerandos del Decreto N° 94/2018 de prórroga: “Que continúa siendo un objetivo prioritario del Gobierno Nacional la asistencia a las personas de menores ingresos de todo el país a través de medidas concretas y transparentes, con la finalidad de lograr una reducción sostenida de la pobreza.”
Que la implementación del régimen de que se trata tiene por finalidad mejorar el ingreso disponible y la capacidad de compra de los sectores más vulnerables conformados por aquellas personas que destinan al consumo de bienes de primera necesidad la totalidad o gran parte de sus ingresos.
Debiera explicar el Poder Ejecutivo porque ahora la reducción de la presión tributaria a los más pobres ha dejado de ser un objetivo prioritario del gobierno nacional.
El Gobierno argentino de Mauricio Macri ataca nuevamente a los jubilados, los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y por embarazo y trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares a que se refiere la ley 26.844 y a los beneficiarios de la prestación económica universal del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROGRESAR
En 2018 ya había dispuesto con una reducción de la meta para el programa de devolución del IVA en un 72 por ciento respecto de 2017, de $17.138 millones a 4.775 millones de pesos.
En 2016 el gobierno propuso un régimen de devolución de IVA del 15% para los beneficiarios de la seguridad social más vulnerables. Con amplia difusión mediática sobre sus bondades y beneficios, el ejecutivo presento a consideración el PE-9-2016. Se aproximaba el 2017, año de elecciones legislativas.
Se aprobó por Ley 27.253, con un tope de $ 300, y el decreto reglamentario 858/16 estableció una vigencia anual. El programa tenía el doble objetivo de fomentar la formalidad, ya que la devolución se obtenía al bancarizar el gasto mediante el uso de la tarjeta de débito, que implica que el gasto entra en un circuito formal, y aumentar el monto efectivo de los beneficios provistos.
En el mensaje el gobierno sostuvo que “uno de los objetivos prioritarios del ESTADO NACIONAL es la asistencia a las personas de menores ingreso de todo el país a través de medidas concretas y transparentes, con el fin de lograr una reducción sostenida de la pobreza”.
A inicios del año pasado, el Gobierno decidió extender el beneficio hasta diciembre de 2018, aunque no actualizo el tope pese a lo establecido en la ley.
Este año no volvió a hacerlo, por lo tanto, se estima que unos 1.2 millones de personas dejaron de percibir las devoluciones. El beneficio no fue renovado a pesar estar considerado en la Ley de Presupuesto 2019, que lo estimo en solo $3.141 millones, un gasto tributario de un escaso 0.02% del PIB.
Según los datos del Gobierno, el promedio de beneficiarios de los reintegros fue de alrededor 1,2 millones, lo que representa alrededor de un 16% del total de aproximadamente 7,5 millones de beneficiarios elegibles, con reintegros promedio sustancialmente menores a los permitidos en el marco de la ley.
Por lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA (A SUS ANTECEDENTES)