PROYECTO DE TP


Expediente 7831-D-2018
Sumario: DEROGACION DEL DECRETO DEL PODER EJECUTIVO 104/2019 REFERIDO A LA DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Derogase el decreto del Poder Ejecutivo 104/2019 referido a la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Artículo 2°: Comuniquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene como objeto, la defensa de los trabajadores que se encuentran comprendidos en el ente autarquico Dirección General de Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación a través de la derogación del decreto citado en el articulado que cambia su denominación societaria a Sociedad del Estado.
Entendemos que la protección de la fuente laboral es en sí mismo la protección de la Industria de la Defensa Nacional, industria estratégica y símbolo de la soberanía de nuestro país, que está sufriendo el vaciamiento por las políticas neoliberales llevadas adelantes por el Poder Ejecutivo Nacional ejercido por el ingeniero Mauricio Macri,
Durante el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2009, en el marco de un proceso de recuperación luego del cierre, descentralización o privatización de una gran parte del patrimonio que alguna vez administro la Dirección General de Fabricaciones Militares durante el largo periodo neoliberal (1976-2001), se elaboraron por parte del Gobierno Nacional distintos proyectos que apuntaron a quitarle a las empresas incluidas en la Dirección la figura de “Sujetas a Privatización”. En 2014, se regularizó la situación laboral-salarial de los trabajadores de Fabricaciones Militares, con el blanqueo total del salario, la re-categorización, la creación de una escala salarial y el aumento de los sueldos. Esto benefició a los trabajadores activos y a aquellos que se habían jubilados los dos años previos.
En la actualidad, la DGFM solo cuenta con 4 fábricas y su Sede Central, ubicadas en los siguientes sectores de nuestro país, a saber:
o Córdoba: Fábrica Militar Río Tercero y Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.
o Santa Fe: Fábrica Militar Fray Luis Beltrán.
o San Juan: Fábrica de Explosivos San José de Jáchal.
o CABA: Sede Central.
La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul, ubicada en la Provincia de Buenos Aires fue desactivada por el Gobierno Nacional el 28 de diciembre de 2017, dejando a más de 200 trabajadores en la calle.
Lamentablemente este no ha sido ni el primero ni la última de las medidas en relación a esta dirección, ninguna de las cuales se dictó en beneficio de los trabajadores, la industria nacional o la defensa del territorio argentino.
Desde el comienzo de mi mandato he procurado producir y acompañar proyectos que protejan a los trabajadores a través de la declaración de emergencia laboral de esa Dirección General (6176-D-2017, 5076-D-2018), así como solicitar informes sobre las medidas que afectan a los trabajadores (1150-D-2016, 5561-D-2017, 4512-D-2018). Desde esta banca se han incluso dado propuestas claras y efectivas que faciliten el camino a una empresa sustentable y solidaria con la comunidad a través del proyecto que incluye la responsabilidad social de la Dirección General de Fabricaciones Militares (6651-D-2017, 1165-D-2018).
Entendiendo que este gobierno no escucha a los representantes del pueblo, ni al pueblo mismo, incluso se han presentado diversos proyectos con el fin de dar publicidad y repudiar los aberrantes actos que los trabajadores han sufrido (4867-D-2018, 6591-D-2018), sin embargo, la respuesta del gobierno no fue más que oídos sordos.
El Honorable Senado de la Nación, sanciono a fines de año pasado el proyecto que plantea la reincorporación de los trabajadores de la Dirección General de Fabricaciones Militares y la conformación de una mesa de trabajo con todos los actores participes para recuperar la capacidad productiva. Esta media sanción fue fruto del trabajo conjunto de legisladores de Córdoba y Santa Fe, así como de las más diversas fuerzas políticas.
La media sanción, hoy expediente 0109-S-2018, día miércoles 14 de noviembre con 37 votos afirmativos, 5 en contra y 14 abstenciones, en base a esto último los trabajadores se vieron doblemente decepcionados al ver como Cambiemos intenta romper un amplio acuerdo político.
Los mismos bloques políticos solicitaron más adelante incorporar ese texto a las sesiones extraordinarias, pero lamentablemente el gobierno decidió en contrario, e incluso profundizo su “modelo” de gestión, despidiendo nuevos trabajadores en diciembre y redoblando la apuesta con el decreto que hoy se intenta derogar.
El mismo ha transformado Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado, cambiando el objetivo del sector de la producción para la defensa nacional, a la producción para la seguridad interna; obviando que FM fue sacado de la categoría de sujeto a privatización por medio de la Ley 27.141; y desestimando el proceso legal constitucional que exige que el organismo, que fue creado por la Ley 12.709, sólo puede pasar a ser Sociedad del Estado derogando dicha Ley, o creando una nueva.
Si bien la Ley de Sociedades del Estado 20.705 brinda al Poder Ejecutivo atribuciones para la conversión de empresas con participación del Estado, a Sociedades del Estado, Fabricaciones Militares fue creada por Ley 12.709, debiendo entonces derogar o modificar está normativa en un debate en el congreso nacional y no por decreto, respetando de esta manera la división de poderes, funciones y atribuciones del congreso.
Independientemente de la fuerza privatizadora que se oculta tras el velo de este decreto, lo que objetable del decreto es la búsqueda de disminuir derechos de los trabajadores, la clara intención de eludir al congreso y la constante vocación de este gobierno de generar medidas en contra de la producción nacional.
Por último, vale aclarar que el hecho del cambio de estado societario acarrea en un escenario ideal, tanto beneficios como perjuicios, sin embargo, dado lo esbozado anteriormente y la clara vocación de desguace de la Dirección General de Fabricaciones Militares por parte del Presidente Mauricio Macri y sus obedientes empleados, nos impide creer que esta transformación está destinada a transformar la dirección, sino más bien a profundizar un modelo de vaciamiento que se viene aplicando desde su asunción como presidente.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 04/04/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) 04/04/2019
Diputados MANIFESTACIONES 04/04/2019