PROYECTO DE TP


Expediente 7829-D-2018
Sumario: EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS EN LA JUSTICIA FEDERAL. CREACION.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS
EN LA JUSTICIA FEDERAL
Artículo 1°. – Créase un equipo interdisciplinario en cada una de las jurisdicciones provinciales cuyos juzgados o tribunales orales federales aún no cuenten con la asistencia de organismos de estas características en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.
Artículo 2º.- Los equipos interdisciplinarios referidos en el artículo 1º tendrán como función prestar auxilio a los jueces o vocales de los distintos juzgados y tribunales orales de la justicia federal, cuando ellos así lo requieran, mediante la confección de informes socio-ambientales, familiares, psicológicos y psiquiátricos, y la elaboración de diagnósticos y prognosis de tratamiento, entre otros informes y dictámenes propios de sus incumbencias profesionales.
Deberán estar constituidos por profesionales de la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, la educación y el derecho, como así también de la antropología en los casos de provincias de frontera, en los modos y con la composición específica que determine la reglamentación de la presente.
Artículo 3°.- Los equipos interdisciplinarios a los que refiere el artículo 1º deberán ser elegidos por concurso público de oposición y antecedentes en base a su especialización en la materia de que se trate, y actuarán en el ámbito y bajo la dependencia del Poder Judicial de la Nación.
A los efectos de la celebración de los concursos públicos referidos en el párrafo anterior, deberá darse participación a los colegios profesionales actuantes en la jurisdicción respectiva.
Artículo 4°.- La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito necesario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a las partidas destinadas al Poder Judicial de la Nación.
Artículo 5º.- Los profesionales que se designen para desempeñarse en los equipos interdisciplinarios que se crean por la presente ley sólo tomarán posesión de sus respectivos cargos cuando se cumpla la condición presupuestaria a la que refiere el artículo 4º.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto la creación de equipos interdisciplinarios para prestar auxilio a los juzgados y tribunales orales federales con asiento en provincias que aún no cuentan con equipos de estas características dentro del ámbito propio del Poder Judicial de la Nación.
En tal sentido, debe tenerse presente que existen equipos que funcionan, por ley, únicamente en donde se encuentran asentadas las Cámaras Federales. Esto produce que los organismos judiciales federales presentes en provincias donde no existe una cámara, no cuenten con el equipo adecuado para la emisión de dictámenes e informes en diferentes etapas investigativas. Sin el mismo, se imposibilita el correcto tratamiento y contención de las víctimas de diferentes delitos, como así también, respecto a las personas que se encuentran en etapas de ejecución, etc.
La ausencia de estos equipos provoca que las diferentes reparticiones se vean en la necesidad de requerir el auxilio de los organismos provinciales, ya colapsados por las propias causas que son materia de su competencia y jurisdicción.
Por otro lado, debe tenerse presente que la Justicia Penal Federal se ocupa de delitos de alta complejidad, tales como el narcotráfico y la trata de personas. Estos ilícitos requieren la participación de un equipo interdisciplinario especializado en la materia, sea para el abordaje, tratamiento y contención de las víctimas de trata; para la elaboración de informes y dictámenes que permitan fallar, de acorde a pautas técnicas, a la Justicia; o bien para el tratamiento y análisis estadístico sobre la comisión de diferentes delitos.
Esta necesidad cobra mayor relevancia cuando hablamos de provincias fronterizas, puesto que existe la necesidad no sólo de investigar de acuerdo a las diferentes idiosincrasias, sino porque es allí donde mayormente se llevan a cabo los delitos arriba mencionados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MEDINA, MARTIN NICOLAS (A SUS ANTECEDENTES)