PROYECTO DE TP


Expediente 7828-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 70° ANIVERSARIO DE LA "CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION" DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT, CELEBRADO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 04/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara, el 70º aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, celebrado el día 29 de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad de Comodoro Rivadavia es una institución que nació para oír y representar a los comerciantes que estaban asentados en la incipiente ciudad petrolera. Con este nuevo movimiento económico comenzaron las dudas, los reclamos y la necesidad de crear una entidad que pueda defender sus intereses. Fue así que, siguiendo esta iniciativa, el 29 de septiembre de 1946 y convocadas en asamblea en el Club Huracán con 52 comerciantes presentes quedó integrada formalmente la Cámara.
Presidida por Eladio Cánova y actuando como secretario el señor Manuel Tubío, se establece la comisión directiva cuya función y propósito general era "concentrar fuerzas en una entidad permanente para la representación de las actividades mercantiles y defensa de sus intereses...". A través de estos 70 años de trayectoria la Cámara ha sido el primer Centro de Prensa de Comodoro Rivadavia en situación del conflicto bélico de 1982, como también lugar de recolección de elementos que se enviaban a Malvinas. Además, participó y actualmente lo sigue haciendo con otras instituciones de la provincia y del país, trabajando por el bienestar de sus representados en la región, como por ejemplo en la concreción de la Universidad Nacional San Juan Bosco.
En este sentido se han realizado campañas solidarias, como así también reclamos a lo largo de las diferentes crisis ocurridas a nivel ciudad y país y es así, que a 70 años de su creación, la institución continúa trabajando en la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas y la concreción de iniciativas que permitan que el rubro crezca, apuntando a la diversificación productiva de la ciudad.
Actualmente la Cámara se conforma por 21 miembros de Comisión Directiva, quienes trabajan ad honores para generar y asegurar las mejores condiciones para sus representados, más de 10 mil PyMEs y grandes empresas de la ciudad. La institución ha presentado proyectos que no sólo responden al sector mercantil, sino que también benefician a la sociedad y a la ciudad en sí misma. El principal proyecto presentado es el de Centros Comerciales a Cielo Abierto, un plan estratégico de mejoras en la urbanización y espacios en la ciudad que generan ámbitos de paseo para la comunidad y toda su familia, contribuyendo a potenciar el turismo local a través de promoción y acciones en una zona con infraestructura atrayente. Por otro lado, la institución realiza acciones para contrarrestar la venta ilegal en nuestra ciudad, denunciando las actividades irregulares y fomentando la compra legal de los productos que distribuyen los comercios de Comodoro Rivadavia. Si bien el objetivo de estas acciones no es la anulación de trabajo para ningún habitante de la ciudad, sí se busca lograr la legalización de su mercadería para evitar los problemas de falsificación, evasión fiscal, explotación laboral, entre otros graves inconvenientes que este tipo de actividad trae aparejado.
Tal como se dio en la formación de la Cámara, no se ha perdido el rumbo y se apuntó siempre a escuchar y solucionar los reclamos de sus representados, comercio y PyMEs locales siendo partícipe activa ante los reclamos por los aumentos de los servicios de luz y gas, logrando además mayor presencia y participación en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, como así también en el municipio y sus dependencias. El objetivo de esta actividad es poder estar presente en los momentos de toma de decisiones e intervenir a favor de las mejores condiciones para nuestros asociados, la ciudad y la región.
La Cámara, además brinda una gran cantidad de beneficios para sus asociados quienes pueden disfrutar de capacitaciones gratuitas, descuentos en variados servicios y productos de la ciudad, premiaciones por sorteos, representación permanente y posibilidad de asistir a espacios de debate y consenso tratando así los temas que más preocupan al sector. A lo largo de estos 70 años la Cámara ha sabido crecer y brindar las mejores herramientas de crecimiento, acompañando a los emprendedores, PyMEs y grandes empresas en su paso por nuestra ciudad. Debemos destacar que aún a través de los años mantiene socios que datan desde la fundación de esta institución, creando así un lazo y valor irreemplazable entre la Cámara y sus representados.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)