PROYECTO DE TP


Expediente 7824-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA A LA ASOCIACION CIVIL SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 04/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar de interés de esta Honorable Cámara la Asociación Civil Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de marzo de 2014 un grupo de vecinos y bomberos de Río Grande, Tierra del Fuego, fundaron la Asociación Civil Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande.
Inspiradores por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar un nuevo cuartel de bomberos en la zona norte de la ciudad de Río Grande con la idea de cubrir la jurisdicción con un futuro destacamento en el paso fronterizo de San Sebastián.
Un informe de la Subsecretaría de Protección Civil del año 2014 señalaba la profunda necesidad de sumar una nueva institución bomberil en la zona norte de la isla grande de Tierra del Fuego. El fundamento técnico de Defensa Civil Provincial y el evidente crecimiento poblacional, que trajo como consecuencia el emplazamiento de nuevos barrios y el consiguiente aumento de la siniestralidad, impulsaron a este puñado de vecinos a constituir una nueva institución bomberil que sumara más bomberos y equipamiento a la capital industrial de Tierra del Fuego.
Tal es así que en diciembre de 2014 la Inspección General de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, luego de recibir el visto bueno por parte de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia, dispuso la autorización para funcionar con carácter de persona jurídica, asignándole el número de matrícula Nro. 1.403.
En octubre de 2015 recibieron su primera unidad liviana de primer ataque contra incendio y rescate vehicular, la unidad fue adquirida al Cuartel de Bomberos de Corcovado (Chubut). Se trata de una autobomba Dodge Americana, 4x4, modelo 1978, Bomba Godiva de alta y baja presión, expulsiones de 38 mm. preparada para incendios forestales, estructurales y rescate vehicular.
Actualmente la Segunda Compañía cuenta con un cuerpo activo de bomberos certificados en contra-incendio estructural, industrial, materiales peligrosos, rescate vehicular y certificados en primeros auxilios por la Cruz Roja Argentina filial Ushuaia. Hace pocos meses recibieron la una capacitación importante brindada por el Comandante Mayor Víctor Cabral del Cuartel de Bomberos de Sierra de los Padres, y en los próximos días recibirán una nueva capacitación por parte del Cuerpo de Bomberos de Porvenir. En los próximos meses recibirán una donación de equipamiento para rescate vehicular y capacitación por parte de la organización no gubernamental SPAI Sapeurs Pompiers Francia (Zapadores
Bomberos Ayuda Internacional). Cabe destacar que también desde esta Honorable Cámara de Diputados hemos brindado una apoyo económico para la compra de ERA (Equipos de Respiración Autónoma de Aire) que tienen como fin brindarle protección respiratoria al bombero.
La Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande se encuentra en pleno proceso de equipamiento, y completa anualmente un plan de capacitación y adiestramiento permanente.
Por tanto es necesario brindar todo el apoyo necesario para que esta nueva institución pueda cumplir acabadamente con su objeto, el de salvaguardar vidas y bienes de los ciudadanos de Río Grande y la zona norte de la Isla de Tierra del Fuego.
Por las razones precedentemente expuestas es que solicitamos a esta Cámara la aprobación del presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
SORGENTE, MARCELO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)