PROYECTO DE TP


Expediente 7819-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LA POLICIA DE LA CIUDAD, CONTRA TRABAJADORES DE PRENSA OCURRIDO EL 20 DE FEBRERO DE 2019, FRENTE AL CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio y solicitar que se identifiquen y sancionen a los responsables por el accionar de la Policía de la Ciudad, que el 20 de febrero de 2019 reprimió violentamente a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Madygraf que se manifestaban frente al Congreso de la Nación, golpeando y deteniendo a trabajadores de prensa que estaban cubriendo la protesta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 20 de febrero de 2019 agentes de la Policía de la Ciudad reprimieron a trabajadores de la cooperativa Madygraf que se manifestaban frente Congreso Nacional denunciando irregularidades en una licitación pública para la compra de materiales escolares por parte del Ministerio de Educación. Mientras los trabajadores dialogaban con la policía sobre cómo liberar los carriles al tránsito, comenzó una violenta represión que culminó con la detención de manifestantes y agentes de prensa.
En el operativo policial fueron detenidos los periodistas Pablo Barrientos de la Revista Crisis y Bernardino Ávila, fotoperiodista de Página 12 y autor de una foto de la represión del viernes 15 de febrero a los trabajadores rurales en Constitución que causó enorme indignación. La Policía de la Ciudad también golpeó a Lucas Martinez, periodista de El Destape, mientras filmaba con su teléfono celular la detención de estos dos periodistas.
Estas acciones se inscriben en una creciente persecución y agresión hacia los trabajadores de prensa por parte de las fuerzas de seguridad, evidente en todas las últimas manifestaciones que se organizaron en oposición a medidas impulsadas por el gobierno nacional.
Es fundamental velar permanentemente por la libertad de expresión en nuestro país y garantizar a los fotógrafos y periodistas condiciones seguras para su trabajo durante las manifestaciones. Su labor es indispensable para documentar el accionar de las fuerzas de seguridad y poder sancionar cualquier forma de abuso en el ejercicio de la fuerza pública. Estas actitudes no hacen más que horadar nuestra democracia. Es indispensable que estos hechos no queden impunes.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SOLA (A SUS ANTECEDENTES)