PROYECTO DE TP


Expediente 7817-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA ECOGAS DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, OCURRIDOS EL 15 DE FEBRERO DE 2019.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio por despidos efectuados en las oficinas de la delegación de la Provincia de Córdoba del Ente NAcional de COMunicaciones, llevados a cabo el 2 de enero de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la asunción de Mauricio Macri nuestro país entro en un laberinto que parece no tener fin, destrucción del mercado interno, parálisis del entramado productivo, devastación del empleo, ajuste permanente para las mayorías, aumento de la pobreza y desarme progresivo del Estado Nacional. En este último punto podemos decir que se está ejecutando un plan sistemático por parte de la gestión Cambiemos que tiene que ver con la destrucción del empleo público y de áreas estatales fundamentales para el funcionamiento de la Nación y sobre todo para la preservación de la Democracia.
Hace pocos días se hizo pública la noticia de nuevos despidos en el ENACOM (Ente Nacional de Comunicación) delegación Córdoba, dos trabajadores más se suman a las víctimas de esta gestión que no vacila a la hora de dejar familias en la calle en pos de llevar al pie de la letra el programa exigido por el Fondo Monetario Internacional. Se trata de dos trabajadores con una larga trayectoria en el organismo (15 y 8 años de antigüedad respectivamente) que, de acuerdo a la información de fuentes sindicales, ambos tenían una foja impecable y cumplían con todas las exigencias y responsabilidades que tenían en el organismo público.
En base a la información que pudimos obtener, no encontramos fundamentación o causa a los despidos, quedando como única explicación posible que se trata de una decisión política. Decisión que conlleva una concepción neoliberal del Estado, buscando desmantelar sus distintas áreas y debilitando su participación en ámbitos claves como la comunicación, dejando libertad a las corporaciones mediáticas para que se apropien del mercado sin ningún tipo de regulación.
Es por ello que manifestamos a partir de este proyecto nuestro más firme repudio, ya que creemos que se está ejerciendo un vaciamiento del Estado Nacional, achicando la planta de trabajadores calificados para las funciones que llevaban a cabo todos los días.
Nuestra función como Diputados Nacionales es la de estar presentes junto al pueblo trabajador ante semejante situación cargada de injusticias y atropellos efectuados por los funcionarios que hasta acá solo han demostrado insensibilidad, expulsando del sistema a miles de familias argentinas, gobernando solo para un puñado y perjudicando a millones de compatriotas, esto no es lo que la gente voto cuando voto Cambiemos, no voto despidos, no voto inflación, no voto pobreza y no voto hambre y desocupación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)