PROYECTO DE TP


Expediente 7816-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA TRAZA DE LA RUTA 11 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la Ruta Nacional N° 11, en el tramo comprendido a la provincia de Santa Fe:
a) Estado actual de la traza de la Ruta Nacional 11 en la provincia de Santa Fe;
b) Inversiones realizadas en mantenimiento desde el año 2015 a la actualidad;
c) Llamados a licitaciones y adjudicaciones desde el año 2015 hasta la actualidad;
d) Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución entre los años 2015 y la actualidad;
e) Acciones previstas a fin de lograr su óptimo mantenimiento.
f) Estado de ejecución de obras de reparación, mantenimiento y demarcación en el trazado de la Ruta Nacional N° 11 en la provincia de Santa

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 11, es una importante carretera del Mercosur que vincula el corredor productivo que va desde Clorinda en la provincia de Formosa hasta Rosario en la Provincia de Santa Fe.
Esta ruta estuvo concesionada desde el año 1990 hasta el mes de abril de 2018, donde se terminó la misma y no fue renovada, dejando sin mantenimiento a la ruta.
La Ruta Nacional N° 11 atraviesa la provincia de Santa Fe en más de 600 km, y en el trayecto que va desde de la Ciudad de Santa Fe hacia el norte se encuentra en un estado en general malo, y en algunos sectores calamitoso poniendo en peligro la seguridad de los que la transitan.
El pésimo estado de la ruta, desde hace varios años, es objeto de reclamos por parte de municipios, instituciones y vecinos antes las dificultades que tienen para transitar en forma normal y segura por la misma.
A lo largo de la misma varios concejos deliberantes declararon la emergencia vial de la misma, como mecanismo para buscar una solución. Esta ruta tiene el lamentable honor de estar en el podio de accidentes trágicos junto a las rutas nacionales Nº 34 y Nº 33.
Desde hace más de 5 años se viene prometiendo una solución integral a la problemática vial de esta ruta, se han contratado consultoras, se realizaron los estudios de factibilidad y muchas promesas más.
El actual gobierno Nacional se comprometió a licitar y dar inicio a la obra, entre la que se destacaba la construcción de un primer tramo de autopista de Circunvalación Oeste (ciudad de Santa Fe) a Emilia y de Emilia a San Justo, un segundo tramo de San Justo a Reconquista y un tercer tramo que era de Reconquista a Resistencia.
Hoy, nos encontramos con que de la autovía o por lo menos de una ruta segura, no se realizó nada.
A esto se suma que con la finalización de la concesión vial se dejaron de realizar los trabajos de mantenimiento diarios para poder garantizar una mínima transitabilidad segura.
Cabe recordar que Nación decidió terminar la concesión sobre la ruta y despidió a 120 trabajadores que estaban en los peajes de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. De estos temas puntuales ya hemos realizados sendos pedidos de informes, que nunca fueron respondidos.
Si bien los que transitan por esa vía sintieron cierto alivio por no pagar ninguna tasa, ahora ni siquiera hay un servicio de auxilio para casos de desperfectos mecánicos o accidentes de tránsito. Hoy no se están garantizando los trabajos mínimos sobre la calzada, los pastos se han apoderado de la banquina haciéndola intransitable.
Según los datos del Observatorio Vial de la Provincia de Santa Fe, en 2016 hubo 128 siniestros viales con 5 víctimas fatales. En 2017 se redujo el número de siniestros, pero aumentaron a 8 los fallecidos. En 2018 continuaron las pérdidas humanas producto de accidentes.
Todos estos datos indican que es necesaria una urgente intervención del Estado Nacional para mitigar los problemas que tiene este corredor vial. Por lo menos poner en marcha un plan que al menos convierta la vía en una “ruta segura”, que se la ensanche, se consoliden las banquinas, se construyan apeaderos, se construyan espacios donde el tránsito pesado pueda darle lugar al liviano.
Planteamos garantizar acciones que mejoren la realidad de la ruta y la seguridad de quienes la transitan.
Por todo lo expuesto solicitamos se nos acompañe en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)