PROYECTO DE TP


Expediente 7816-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS ACTOS Y FESTEJOS EN CONMEMORACION DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO SUPERIOR DE SERVICIO SOCIAL "REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTIN", UBICADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de los distintos actos y festejos por el 50 Aniversario de la creación del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín” escuela de Asistentes Sociales de la Provincia de Corrientes Capital.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela de Asistentes Sociales “Remedios Escalada de San Martín” inicia su actividad de formación de Asistentes Sociales como Institución Privada en el año 1966, organizada y creada por la Comisión Directiva de la filial Corrientes de la Unión de Mujeres Americanas de la República Argentina (UMARA).
Considerada primera en su género, por la estructuración integral del Plan de Estudios con jerarquía Superior No Universitaria, se incorpora al ámbito público por Decreto 1.241 del Poder Ejecutivo Provincial, el 22 de Diciembre de 1969, con dependencia del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Corrientes.
Por Decreto Nº 3567/81 se modifica la denominación de Escuela de Asistentes Sociales, por el de Instituto Superior de Servicio Social “Remedios de Escalada de San Martín”, con dependencia de la Dirección de Enseñanza Media y Superior del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia. La organización institucional se transforma para adecuar las instancias jerárquicas, funcionales y de dependencia, a la Resolución Nº 1180/83 Reglamento Orgánico para los Institutos Superiores y Estatuto del Docente Ley Nº 3723/82 – Decreto reglamentario Nº 457/83 y sus modificaciones.
El Instituto a lo largo de su trayectoria ha aportado a la región profesionales del área social y de la salud, cuyos servicios abarcan todo el Nordeste, siendo la Carrera de Trabajo Social la única que forma profesionales en esa disciplina. La demandas de formación específica en otras áreas habilitó la apertura de tecnicaturas, que al día de hoy permiten ofrecer un abanico de posibilidades de formación técnico profesional a jóvenes estudiantes correntinos, y aquellos oriundos de Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, entre otras provincias.
Actualmente esta institución cuenta con una matrícula de más de 1500 alumnos, en las cuatro Carreras, Trabajo Social, Tecnicatura Superior en Enfermería, Tecnicatura Superior en Comunicación Social Orientada al Desarrollo Local y Tecnicatura Superior en Seguridad y Educación vial.
La trayectoria académica del Instituto, su ubicación estratégica en el corazón de la región NEA, da lugar cada año al ingreso de alrededor de 700 alumnos ingresantes; y éste año suma a la comunidad de la Localidad de Santa Ana de la misma Provincia de Corrientes, con la apertura de la Carrera de Enfermería.
Las celebraciones por los 50 años de la creación del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín”, ha movilizado a la comunidad académica generando diversos acontecimientos en el trascurso del año 2016 que enriquecen trayectoria formativa de nuestro Instituto.
Por los motivos previamente nombrados, solicito a los señores Diputados acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES UCR
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0991/2016 CON MODIFICACIONES 29/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO