PROYECTO DE TP


Expediente 7814-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOCIONAR E INCLUIR AL CIRCUITO TURISTICO ALTERNATIVO "CASTILLO DE DIONISIO" DE LA LOCALIDAD DE VERACRUZ, DEPARTAMENTO CASTRO BARROS, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Turismo de la Nación, incluya y promocione al circuito turístico alternativo, Castillo de Dionisio, ubicado en la localidad de Santa Veracruz, en el Departamento de Castro Barros, en la provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“El Castillo de Dionisio” es obra de Dionisio Aizcorbe, nacido en Santa Fe, era carpintero en la localidad de Tinogasta, luego se instaló en la localidad Santa Veracruz para cumplir con una filosofía de vida y una espiritualidad muy intensa, falleció en el año 2005.
El Castillo de Dionisio se encuentra en el corazón de la llamada Costa Riojana, que constituye una meseta bordeada por el cordón de Velasco donde en forma consecutiva a lo largo de 80 km se encuentran pequeños pueblos: Sanagasta en el Sur; luego Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Anjullón, San Pedro, Los Molinos y Aimogasta, en el extremo norte de esa región.
En Sanagasta nos encontramos con sitios arqueológicos y paleontológicos denominados “nidos de dinosaurios”, a raíz de ello se construyó “un parque temático de los dinosaurios” que incluye varias réplicas a escala- donde además se puede armar pequeños circuitos turísticos entre los pucaras y los múltiples sitios de riqueza arqueológicas pertenecientes a los sanagastas (cultura diaguitas que pobló tradicionalmente esta región) además de poder visitar la Capilla de la Virgen India, cuya figura es motivo de una peregrinación importante en octubre de cada año.
El trayecto continua hacia el norte hasta la localidad de Agua Blanca, allí se puede encontrar una bodega boutique, que abre sus puertas al público para mostrar sus instalaciones, continuando el recorrido se puede llegar hasta la localidad de Chuquis donde se encuentra el Museo que recuerda al Congresal de la declaración de la Independencia Presbítero Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.
En la Costa podemos encontrar una gran variedad de ofertas para el turista que llega de las pequeñas poblaciones: vinos, frutas, nueces, almendras, aceitunas, frutas secadas al sol, dulces regionales con el fruto del algarrobo.
Continuando el recorrido por la ruta Nacional 75 y aproximadamente a los 110km desde la Capital hacia el lado izquierdo de la ruta se encuentra la localidad de San Pedro la cual se debe atravesar para llegar hasta la localidad de Santa Vera Cruz donde está emplazado el Castillo de Dionisio que hoy nos ocupa, a aproximadamente 2000 m. de altura.
Santa Vera Cruz es el pueblo más verde y con más agua de la zona. Actualmente, este poblado donde los picapedreros de un siglo atrás recogían la materia prima de un suelo generoso en rocas, y con el que fueron construidas las iglesias y casas de otros pueblos vecinos, cuenta con un poco más de 100 habitantes.
El castillo espiritual
El castillo es una particular interpretación de mitos y leyendas con reminiscencias budistas, hinduistas, cristianas e islámicas que se confunden en figuras geométricas producto de la imaginación sin límites de Dionisio, es la obra de un hombre que le dedicó 30 años de su vida.
Es una obra maestra del art brut, el arte en bruto, que el pintor Jean Dubuffet definió en los años 40 como "hecho fuera de las normas estéticas convenidas o hecho por personas ajenas a las culturas artísticas". Muchos hablan de un Van Gogh a dos mil metros, con treinta años de trabajo continuo y de una vida ermitaña dieron como fruto este curioso Castillo de Dionisio que no puede sino recordar el art brut que floreció en Europa durante el siglo XX y que tanto fascinó a los surrealistas. Toda una imaginación sin límites de Dionisio Aizcorbe.
Hoy el lugar es el hogar de Pedro Armando Fernández, un bonaerense que apostó a recuperar el sitio y ponerlo al servicio del turismo, ofreciendo el atractivo de visitar un lugar encantado así como la posibilidad de realizar actividades de trekking y excursiones por el majestuoso paisaje del cerro de Velazco.
El lugar tiene esculturas de distintos tipos, donde se mezcla el mito y la realidad. Entre los laberínticos senderos se pueden observar, por ejemplo, un monumento que homenajea a la mujer, una parrilla donde se adivina la serpiente que sostiene a Buda, y una imagen de Osiris en roca, entre otros elementos alegóricos.
Señor Presidente filosofía cósmica se cuela por las paredes trabajadas en cemento con arabescos y profusamente decoradas con alusiones a elementos de distintas culturas: aquí y allá van brotando las imágenes de San Jorge y el Dragón, la leyenda de Osiris, los rosacruces, el ave fénix, varios mándalas.
Dionisio decía que había encontrado aquí su lugar en el mundo. Hizo un jardín con manzanos y puso en el techo los siete chakras. No tenía electricidad y él mismo construía sus muebles. Era un bohemio que hizo el castillo para desplegar su forma de pensamiento, se dice incluso que se dejó morir, porque no quiso recibir atención médica tradicional.
Para finalizar creemos que mediante la presente iniciativa lo que propiciamos es lograr que, a través del Ministerio de Turismo, se ponga en valor un lugar que por su belleza natural, valoración artística, social y regional, sea reconocido a nivel nacional algo que es significativo para el pueblo y para la provincia de La Rioja. Este reconocimiento se traduce en un mayor desarrollo y crecimiento turístico para la región genera recursos y puestos de trabajo genuinos, ese circuito virtuoso que sólo el turismo puede lograr y consolida una identidad común y un vínculo de pertenencia y arraigo en la gente que los habita.
Señor Presidente, por estas razones es que solicito a mis pares acompañen este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)