PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7812-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "X JORNADAS NACIONALES Y 1° INTERNACIONALES: UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD, BAJO EL LEMA EVALUANDO POLITICAS UNIVERSITARIAS: DE LAS INTENCIONES A LAS ACCIONES INCLUSIVAS", A REALIZARSE LOS DIAS 16 Y 17 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 19/02/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados las X Jornadas Nacionales y 1º Internacionales, "Universidad y Discapacidad", a llevarse a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, los días 16 y 17 de mayo de 2019, bajo el Lema "Evaluando Políticas Universitarias: de las intenciones a las acciones inclusivas”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A lo largo de los años las personas con discapacidad han sido objeto de miradas, de construcciones sociales y culturales, de posicionamientos teóricos, políticos e ideológicos que constituían el lugar de la exclusión social y educativa, bajo el paradigma normalizador. En este terreno se naturalizaban los principales obstáculos en la participación e interacción plena de las personas con discapacidad en la sociedad, y la traducción directa de este planteo fue el ámbito universitario, donde la selección elitista de la sociedad se concebía en los más aptos.
Las miradas superadoras y actuales se plantean en el debate, sanción y reglamentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a diez años de este hecho se propone evaluar, revisar y valorar los avances, los procesos y las miradas hoy sostenidas en la desnaturalización social de la discapacidad, resignificando a la persona y sus derechos.
Uno de los aspectos que se invita a repensar, es la inclusión como un enfoque político, ideológico, filosófico, educativo y cultural que implica a todos y todas sin discriminación y con la posibilidad de eliminar barreras, favoreciendo la participación, comunicación e interacción de todas las personas, contribuyendo en una sociedad más justa y equitativa. Plantear el enfoque como aquella mirada de la realidad, conteniendo a todos y todas desde la diversidad inherente al ser humano, considerando enriquecedora la diferencia y la singularidad de cada persona a la sociedad.
Este encuentro se diseña desde el terreno normativo, el análisis de los discursos educativos, las perspectivas teóricas y sobre el sentido y las concepciones que poseen los actores que definen prácticas y políticas inclusivas, como procesos de direcciones y respuestas a la diversidad humana.
Las propuestas de valoración y evaluación de los alcances de la educación inclusiva, serán escenario en las X Jornadas Nacionales y I Internacionales de “Universidad y Discapacidad”, en mayo del 2019, en la Provincia de Jujuy.
Señor Presidente
Resulta interesante analizar el camino recorrido a lo largo de 16 años de las presentes Jornadas, donde se concretaron acciones académicas de análisis, debates, reconocimientos, estudios y aprendizajes sobre algunos de los sectores menos favorecidos en la sociedad y en el uso de sus derechos: las personas con discapacidad. Sin embargo, este derrotero fue delineando nuevas políticas institucionales y renovadas prácticas, con el objeto de promover una mayor inclusión y las Universidades Nacionales, no fueron ajenas a esos retos.
En el camino recorrido de las Jornadas “Universidad y Discapacidad”, seguramente hubo muchos aciertos y también deslices, pero lo que sí se puede aseverar, es sobre su permanencia y los avances logrados a través del tiempo. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Jujuy, se suma a la historicidad de las mismas, que como cada una de las desplegadas hasta ahora, en el 2019 promocionará un lugar de encuentro para seguir contribuyendo a la accesibilidad universal de la Educación Superior. El camino transitado es este:
• 2002: 1º Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad- Lema: “¿Qué le piden las instituciones de y para personas con discapacidad a la universidad?” – Universidad Nacional de La Plata.
• 2003: 2º Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad - Lema: “La diferencia, un lugar para reconocernos”- Universidad Nacional del Comahue.
• 2004: 3º Jornadas Nacionales de Universidad - Lema: “La construcción social de la normalidad. Debates y perspectivas”- Universidad Nacional de Entre Ríos.
• 2006: 4º Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad - Lema: “Reconocer la diferencia para proteger la igualdad” - Universidad Nacional de Buenos Aires.
• 2008: 5º Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad – Lema: “…De la exclusión a la inclusión social, un desafío del Sistema Universitario Nacional” – Universidad Nacional de Tucumán.
• 2010: 6º Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad – Lema: “Sujetos, procesos y contextos”- Universidad Nacional de Cuyo.
• 2012: 7º Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad – Lema: “Universidad y Sociedad: ¿Qué estamos haciendo frente a las problemáticas de la discapacidad?” Universidad Nacional Río Cuarto.
• 2014: 8º Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad - Lema: “Avances y barreras en la construcción de una Universidad accesible” - Universidad Nacional de General Sarmiento.
• 2016: 9º Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad - Lema: “Educar para incluir: el compromiso social de la Universidad Pública” - Universidad Nacional del Nordeste.
En esta oportunidad, el UNJu.Pro.Dis.(Programa Universidad y Discapacidad de la U.N.Ju.), la Secretaría de Extensión Universitaria y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (UNJu), organiza las X JORNADAS NACIONALES y I INTERNACIONALES “UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD”. Las Jornadas se desarrollarán bajo el lema: «EVALUANDO POLITICAS UNIVERSITARIAS: DE LAS “INTENCIONES” A LAS “ACCIONES” INCLUSIVAS» y tendrán lugar en el establecimiento de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, sito en Calle Mario Italo Palanca N° 47, San Salvador de Jujuy, Prov. de Jujuy.
Como Objetivos Generales se establecieron los siguientes:
• Promover procesos colaborativos de análisis y reflexión crítica, sobre las políticas y proyectos universitarios, destinados a garantizar los derechos de las Personas con Discapacidad.
• Debatir y aportar a la construcción colectiva de políticas para la educación inclusiva, que comprometa a la comunidad universitaria a nivel de formación de grado y posgrado, extensión e investigación.
Como Objetivos Específicos se establecieron los siguientes:
• Relevar políticas de articulación entre la educación secundaria y la educación superior de las distintas jurisdicciones y la universidad, tendientes a mejorar el ingreso, permanencia y la participación de las Personas con Discapacidad en el espacio universitario.
• Realizar una aproximación del estado de situación de las UUNN, en relación a la educación inclusiva en general y de las personas con discapacidad en particular.
• Compartir experiencias, prácticas acreditables e intervenciones innovadoras relacionadas con políticas de inclusión, dentro y fuera del sistema universitario.
Los Ejes temáticos para estas jornadas son:
Eje Nº 1. A 10 años de la Convención sobre los Derechos de las PcD: el derecho a la educación superior, transversalidad, universalidad e interrelación con los Derechos Humanos.
Eje Nº 2. Políticas y prácticas universitarias para la accesibilidad física, comunicacional y académica. De las definiciones nacionales a las políticas, proyectos y acciones en las universidades
Eje Nº 3. Directrices que regulan los aspectos educativos y administrativos en los sistemas de ingreso, permanencia, avance y graduación. Articulación educación secundaria-educación superior, jurisdicciones-universidad. Servicios de apoyos a las PcD. Rol docente y No docente.
Eje Nº 4. Actividades de Bienestar Universitario: salud, deportes, expresiones artísticas y recreación como estrategias de inclusión en las universidades públicas.
Eje Nº 5. Políticas y prácticas de Extensión Universitaria: formación de recursos humanos para la inclusión. Responsabilidad social de la universidad. Articulación universidad, sociedad, ONGs y discapacidad.
Eje Nº 6. Políticas de investigación: proyectos, líneas prioritarias, investigación básica y aplicada, investigación - discapacidad, e investigación, discapacidad e inclusión.
Eje Nº 7. La formación inicial, primaria y secundaria de las PcD y las posibilidades de articulación para promover inclusión en la Educación Superior.
Las Jornadas contarán con un Comité Organizador y un Comité Académico. Asimismo, se dispondrá de una comisión de trabajo permanente, que hará operativas las directrices y las decisiones de ambos comités.
La participación en el evento se dará a través de las siguientes modalidades:
1. Conferencias.
2. Mesas paneles, conversatorios y talleres.
3. Ponencias.
4. Presentación de libros.
5. Actividades simultaneas en las sedes o extensiones de la UNJu en el interior de la Provincia de Jujuy.
6. Actividades artísticas, deportivas y recreativas en el marco de las Jornadas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)

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