PROYECTO DE TP


Expediente 7806-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA EXPULSION DE LA MISION DE "EUROPARLAMENTARIOS", DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, OCURRIDA EL 17 DE FEBRERO DE 2019.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio a la expulsión de Venezuela de la misión de Europarlamentarios representantes del Partido Popular Europeo el día 17 de febrero de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo repudiar la expulsión de Venezuela de la misión de Europarlamentarios representantes del Partido Popular Europeo, integrada por los Señores Esteban González Pons, Paulo Rangel, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Gabriel Mato Adrover, Juan Salafranca y la Señora Esther de Lange.
La misión llegaba al territorio venezolano, a reunirse con el Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y Presidente Encargado de Venezuela, el Señor Juan Guaidó. La delegación fue invitada por la Asamblea Nacional único órgano legítimo, electo democráticamente y reconocido por la comunidad internacionalmente.
La delegación de diputados del Parlamento Europeo representaba la primer delegación extranjera que se entrevistaría con el Presidente Encargado de Venezuela con el fin de acercarse a la realidad venezolana y defender la libertad y democracia del pueblo venezolano.
En ese sentido, privar a los ciudadanos europeos de su libertad, retener sus pasaportes y expulsarlos del territorio venezolano sin previa explicación ni autorización de la Asamblea Nacional, representa un nuevo avance sobre las libertades civiles y políticas tanto de los eurodiputados como del propio Presidente Encargado de Venezuela, el Señor Juan Guaidó, a quien se le impidió contactarse personalmente con los parlamentarios europeos.
Esta medida representa un menoscabo al derecho de libertad de expresión, reunión y asociación de todo el pueblo venezolano. Intimidar y silenciar a aquellas personas que disienten significa un grave abuso de poder y una violación a los derechos humanos.
En vistas de lo sucedido, reconocemos a nuestros colegas europeos por su noble trabajo en defensa de la democracia y la libertad del pueblo venezolano y
2019: “Año de la Exportación”
reiteramos el repudio a la expulsión que sufrieron por parte del Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos que se acompañe este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SAHAD (A SUS ANTECEDENTES)