PROYECTO DE TP


Expediente 7801-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATAQUE EFECTUADO EL 15 DE FEBRERO DE 2019 CONTRA UN EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION, EL EDIFICIO DE LA EX REGIONAL DE INTELIGENCIA DE LA FUERZA AEREA - RIBA - DE MORON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y su profunda preocupación por el ataque efectuado contra el edificio de la ex Regional de Inteligencia de la Fuerza Aérea (RIBA) de Morón, declarado Sitio de Memoria por haber funcionado allí un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar, provocando un brutal incendio que arrasó con parte del inmueble perdiéndose material de trabajo de valor histórico.
Asimismo, solicita la urgente intervención del Poder Judicial y de los tres niveles de gobierno con responsabilidad sobre dicho edificio, para que se investiguen los hechos y se determinen las causas y responsabilidades, ya que existía desde el año 2016 un pedido judicial explícito de que se realizaran tareas de mantenimiento, cuidado y preservación de este lugar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene por objeto expresar su más profundo repudio al ataque efectuado contra la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar, en la Ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires. En fecha 15 de febrero de 2019 se produjo un brutal incendio que destruyó parte del inmueble de valor histórico y se perdieron materiales de trabajo y objetos arqueológicos de diverso origen.
La RIBA fue utilizada por la Fuerza Aérea en el marco del Circuito Represivo Zona Oeste que incluía Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno, y fue descubierta a partir del trabajo de investigación de la organización H.I.J.O.S Zona Oeste. A partir de ello, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón inició gestiones para intentar el traspaso del lugar hacia el municipio y luego realizó entre 2006 y 2007 los primeros trabajos de relevamiento arquitectónico y arqueológico del espacio, registrando las habitaciones y objetos contenidos, elaborando en ese momento un informe detallado del estado del edificio que fuera elevado al juzgado federal de instrucción de la causa.
El 8 de septiembre de 2016, el Tribunal Oral Criminal Federal N° 5 de San Martín condenó por la privación ilegal de la libertad y por los tormentos al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna, al ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y al ex personal civil de inteligencia, Francisco Gómez. Omar Graffigna fue condenado a 25 años de cárcel por las desapariciones de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de Rosa, referente de Abuelas de Plaza de Mayo. Gómez, a su vez, fue el apropiador del hijo de la pareja, Guillermo Pérez Roisinblit, nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar al que fue trasladada Patricia después de estar secuestrada en la RIBA. Por esa causa fue condenado en 2005. Su hijo Guillermo recuperó su identidad a los 22 años, en el año 2000.
En el año 2016, continuando con los trabajos de la gestión anterior, y en cumplimiento de lo establecido por la Ley nacional de Sitios de Memoria 26.691, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y la Dirección de Derechos Humanos de Morón, señalizaron a la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) declarada Sitio de Memoria. Sin embargo, el edificio ubicado en el área central de Morón quedó sin protección, seguridad ni tareas de mantenimiento y cuidado alguno, incumpliendo la obligación de garantizar la preservación de un Sitio de Memoria, tal como establece la Ley 26.691.
El brutal incendio fue repudiado por organismos de derechos humanos, que señalaron al Estado por negligencia. Se perdió documentación de valor histórico, se quemaron documentos, rompieron vidrios y destruyeron materiales de trabajo importantes. “La impunidad tiene muchas formas. El incumplimiento de leyes y políticas de Estado es una”, señaló por Twitter la filial Capital de HIJOS, en alusión al estado de desidia y abandono en el que se encontraba el lugar. Guillermo Pérez Roisinblit, cuyos padres pasaron por la RIBA antes de desaparecer, manifestó que “el lugar no tiene luz ni gas y parece ser que tampoco vigilancia porque el incendio se sucedió un día hábil y a plena luz del día sin que (obviamente) nadie viera nada. La municipalidad de Morón supo del estrago cuando los Bomberos y Defensa Civil ya se estaban ocupando”.
La responsabilidad de cuidado y resguardo del lugar recae sobre los tres niveles de gobierno involucrados, en especial luego de que se solicitara en la sentencia judicial del 8 de septiembre de 2016, a expreso pedido de la parte querellante, que “se realicen en forma urgente todas las tareas necesarias para el mantenimiento, preservación y señalización del inmueble donde funcionaba la Regional de Inteligencia Buenos Aires” .
Por todo ello, solicitamos la urgente intervención del Poder Judicial y de los tres niveles de gobierno con responsabilidad sobre dicho edificio, para que se investiguen los hechos y se determinen las causas y responsabilidades.
Por todos estos motivos, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)