PROYECTO DE TP


Expediente 7800-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO", A REALIZARSE DEL 14 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Primer Concurso Internacional de Piano que se realizará del 14 a 19 de noviembre del 2016 en la provincia de Tucumán, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos este proyecto en el marco de los festejos del bicentenario de la independencia Argentina ya que considero sumamente importante para la cultura de nuestra provincia.
El concurso es el primero en su tipo que se desarrolla en Argentina y está destinado a pianistas de entre 18 y 35 años. Las inscripciones se encontraron abiertas hasta el 19 de septiembre. Quienes se inscribieron subieron un video a la plataforma Youtube para participar de la ronda preliminar y en esa instancia fueron elegidos los doce con mayor puntaje para participar de las fases finales que tendrán lugar en el Teatro San Martín de Tucumán entre el 14 y el 19 de noviembre.
El primer premio consta de 6000 dólares, el segundo de 4000 dólares y el tercero de 2000 dólares. El cuarto premio ‘Alberto Ginastera’ de 1000 dólares se dará a la mejor ejecución de la obra argentina impuesta ‘Suite de Danzas Criollas’, en homenaje al centenario del nacimiento de este gran compositor.
Los ganadores del primer, segundo y tercer premio tendrán la oportunidad de ofrecer conciertos con orquestas o recitales en diversas ciudades argentinas durante la temporada 2017, y existen tratativas para que sea posible también una presentación en el emblemático Teatro Colón de Buenos Aires.
Con este concurso logramos posicionar a Tucumán como sede de los más prestigiosos concursos internacionales de piano, la intención es que “este evento se realice cada cuatro años en la provincia”.
El jurado del Concurso Internacional de Piano cuenta con la prestigiosa presencia de:
Estela Telerman
Valentina Díaz Frenot
Naum Grubert
Goran Filipec
Roberto Buffo
Jeff Manookian
Sandra de la Fuente
Hubo 54 inscriptos en el Concurso, de los cuales solo 10 fueron argentinos.-
Tucumán tiene una larga trayectoria musical con instituciones formadoras, como el Instituto de Música de la UNT, el Conservatorio Provincial, la ESEA, es decir que hay un excelente caldo de cultivo.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en la presentación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)