PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7797-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS Y LAS MEDIDAS IMPULSADAS, TENDIENTES A EVITAR QUE LA DROGA MODAFINILO SE COMERCIALICE ILEGALMENTE EN NUESTRO PAIS O SE PUEDA COMPRAR CON RECETA SIMPLE.
Fecha: 03/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del organismo que corresponda, se sirva informar acerca de las acciones implementadas y las medidas impulsadas, tendientes a evitar que la droga Modafinilo se comercialice ilegalmente en nuestro país o se pueda comprar con receta simple.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El modafinilo es un psicoestimulante prescrito generalmente para pacientes con narcolepsia o apnea del sueño. Según el psiquiatra Francisco Appiani, esta droga cuenta con más de 20 años en el mercado. "Es un estimulante que posee un efecto farmacológico similar al metilfenidato y las anfetaminas, aunque la estructura molecular no se relaciona con éstos", dice. El especialista explica que el psicofármaco fue muy utilizado por los soldados norteamericanos en las guerras de Irak y Afganistán para disminuir el cansancio, mejorar la atención y aumentar la concentración.
Además, se le ha adjudicado ser un potenciador de la función cognitiva. Esta última propiedad motiva su consumo por parte de estudiantes universitarios y de ciencias de la salud quienes, además, consumen otras sustancias, por motivos académicos o para disminuir las horas de sueño.
Michel Jouvet, un neurofisiólogo francés, empezó a estudiar el sueño desde una perspectiva distinta a la convencional, ya que hasta 1974 los estudios sobre el sueño involucraban únicamente la parte psicológica. Jouvet hizo investigaciones científicas observando la parte neurofisiológica del sueño. Al seguir investigando notó que el adrafinilo es un profármaco, es decir, un compuesto que al ser procesado por el cuerpo genera un compuesto benéfico, el modafinilo. El problema era que después de ser procesado, el adrafinilo no producía solamente modafinilo, sino también otros compuestos causantes de efectos secundarios no benéficos. Finalmente en los años 90 llegaron a la conclusión de que lo mejor sería aislar al modafinilo, el cual salió a la venta en 1994.
Linda Scoriels y sus colaboradores de Cambridge, Inglaterra compararon resultados en pruebas con ratas con los estudios realizados en seres humanos realizados por Minzenberg, psiquiatra de la Universidad de California. Los resultados mostraron un panorama general donde el modafinilo incrementó los niveles de actividad de algunos neurotransmisores en la corteza cerebral, en la corteza prefrontal y en el cuerpo estriado. Esto es importante porque en la corteza cerebral se recibe y transfiere
información, en la corteza prefrontal se encuentra la capacidad de elegir entre pensamientos conflictivos, realizar juicios y predecir consecuencias; y en el cuerpo estriado se recibe información para enviarla hacia los ganglios basales, una ruta esencial de la transferencia de información en el cerebro. Otras zonas donde se observó mayor actividad fueron el hipocampo y el tálamo, lo cual es importante porque están relacionadas con la memoria espacial y la orientación.
En su estudio hubo evidencia de efectos secundarios de mayor nivel como eritema multiforme, que puede llegar a dañar tejidos internos y a causar la muerte. Hay que recordar que los estudios sobre el modafinilo se están realizando desde hace más de 15 años, y conducen cada vez más a la evidencia concluyente de que los beneficios de esta sustancia superan por mucho sus riesgos. Sin embargo, a pesar de las maravillas que parecen haberse encontrado hasta ahora, hay que mantener una mentalidad fría. Todavía existen muchas pruebas por hacer, como la de efectos a largo plazo.
Es necesario recordar que el modafinilo no es un reemplazo para el sueño y que no dormir tiene efectos severos. En una entrevista realizada por Mariel Solís de sumedico.com, al director de la clínica de trastornos del sueño de la UNAM en 2011, el Dr. Reyes Arovalencia declaró que el sueño de una noche no puede ser recuperado debido a que al dormir el cuerpo activa un mecanismo de regeneración celular que no puede ser comparado con la regeneración del cuerpo durante el día. Por el mecanismo de regeneración que no se activó al no dormir, es que el cuerpo nunca podrá reponer esa noche de sueño que perdió.
Según el psiquiatra Francisco Appiani, el Modafinilo cuenta con más de 20 años en el mercado. "Es un estimulante que posee un efecto farmacológico similar al metilfenidato y las anfetaminas, aunque la estructura molecular no se relaciona con éstos", dice.
"En nuestro país tiene la desventaja de que puede comprarse con receta simple, cosa que no es posible con otros estimulantes. Además, existe la falsa creencia de que no es nocivo, pero puedo asegurar personalmente que existen casos de adicción severos", sostiene Appiani. "Al igual que otros estimulantes, el Modafinilo puede producir o
empeorar casos de psicosis. He llegado a ver situaciones de abstinencia con síntomas similares a la depresión. También puede generar insomnio", detalló.
A pesar del uso extendido de este tipo de drogas, los especialistas insisten en los peligros que conllevan y dudan sobre sus beneficios.
Por todo lo expresado, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Fuente:
 Rev. méd. Chile vol.140 no.10 Santiago oct. 2012
 Scoriels L. et al., “Modafinil effects on cognition and emotion in schizophrenia and its neurochemical modulation in the brain”, Neuropharm, 64, 168–184. 2013
 Minzenberg, M.J. y Carter, C.S, “Modafinil: A Review of Neurochemical Actions and Effects on Cognition”, Nature, Neuropsycopharmacology, 33, 1477-1502, 2008
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.