PROYECTO DE TP


Expediente 7792-D-2018
Sumario: "COPA ARGENTINA EMILIANO SALA". SE DESIGNA COMO TAL A LA PROXIMA EDICION 2019 - 2020 DE LA COPA ARGENTINA DE FUTBOL.
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“Copa Argentina Emiliano Sala”
Artículo 1°: Desígnese con el nombre “Emiliano Sala” a la próxima edición 2019-2020 de la Copa Argentina de fútbol.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley está enmarcado en el justo homenaje al futbolista y deportista argentino Emiliano Sala fallecido el 21 de enero de 2019, a quien este Poder Legislativo busca recordar y rendir pleitesía con el mayor orgullo, denominando a la futura edición de nuestra competencia más federal de fútbol, la Copa Argentina, con su mismísimo nombre.
Emiliano Raúl Sala Taffarel, nació en la localidad santafesina de Cululú el 31 de octubre de 1990. Vivió en Progreso toda su infancia, donde sus botines y sentidos comenzaron a tener roce con la redonda del fútbol en el Club Atlético y Social San Martín de dicha localidad. Dejó su provincia a los 15 años para participar del proyecto Crecer que se realizaba en la localidad de San Francisco en la provincia de Córdoba; desde el año 2003 es filial del Club Girondins Bordeaux de Francia.
Desde chico sobresalió por su técnica y su aptitud física. Ya desde el San Martín, su velocidad marcaba la diferencia con el resto. Su humildad fuera de la cancha se convertía en destreza y goles adentro. Siempre tuvo un objetivo claro y fue tras él, lo que le costó dejar momentos con familiares y amigos. El esfuerzo y la responsabilidad lo marcaron a fondo.
Allí en el Bourdeax, comenzó su carrera profesional como futbolista; en el club lo admiraron y observaron su enorme talento y potencial, incorporándolo a su plantel en el año 2010, y a los 20 años firmó su contrato con el FC Girondins de Bourdeax.
Pasó por varios equipos, Orleans (tercera división), Niort (segunda división), Caen, hasta llegar al FC Nantes donde se convirtió en estrella y goleador. El trayecto fue escabroso y le costó adaptarse, pero sus goles y entrega fueron fundamentales para que el público y el pueblo francés lo elogiara y recordara. Volvió al Bordeaux, pero no tuvo continuidad suficiente, y jugó 6 meses en el Caen donde logró sostener al equipo en primera división.
En el 2015 lo vio el FC Nantes y firmó contrato por 5 años con el club. En dicho país la competencia de mayor envergadura es la Ligue-1, donde Emiliano cautivo al público del club verdeamarello y a toda la afición europea de fútbol, deslumbrando con su talento y sus goles. En la última temporada marcó 12 goles en tan solo 19 partidos jugados (un promedio de 0.63 goles por partido), disputando así los primeros lugares como goleador de la liga junto a Mbappé (17 goles), Cavani (14) y Neymar (13).
En toda su trayectoria futbolística en Francia, marcó 48 goles en 131 partidos. Sumado a sus asistencias y su técnica, justificó su marca: Emiliano “El Tanque” Sala.
El Club Cardiff City FC obtuvo el pase de Emiliano por una suma millonaria. Y a los 21 días del mes de enero de 2019 emprendió viaje desde la ciudad de Nantes hacia Cardiff. La avioneta que lo llevaba tras fuerte tormenta, viento y lluvia, cayó al mar. Creemos que no es necesario hacer un reconto de la investigación subsiguiente, solamente detallar que la noticia más triste llega cuando la policía de la localidad de Dorset (Reino Unido) confirma que encontraron su cuerpo en las profundidades del Canal de la Mancha.
Emiliano “el Tanque” Sala, con tan solo 28 años de edad, todos esos goles, y 1,87 cm de altura, con futuro prometedor y ganador, no llegó a vislumbrar a la afición del Cardiff ni seguir desplegando su talento y habilidad por Europa y el mundo, y menos aún, lograr uno de sus cometidos: vestir la histórica y gloriosa camiseta de la Selección Nacional Argentina y jugar en un club de nuestro país, deuda pendiente que siempre explicitó y anheló. ¿Qué más hermoso hubiese sido verlo correr, pasarse la pelota, e inflar las redes, con Messi, Agüero e Icardi?
En Francia, en el estadio del FC Nantes, se realizó un homenaje futbolístico que hace llorar cualquier corazón: tribunas enteras con fotos, almanaques y postales con su nombre y su rostro, videos de sus goles, festejos y jugadas, en la cabecera una bandera enorme que decía: “Emiliano, esta noche la hinchada alienta con acento argentino”, coreando todos/as los/as hinchas: “Emiliano Sala, Emiliano Sala, Emiliano Emiliano, Emiliano Sala” durante todo el encuentro, una bandera enorme con su cara en el círculo central de la cancha, el despliegue de la bandera argentina en la tribuna, y con colores amarillos y verdes su nombre embanderaba las plateas, vistiendo todos los jugadores del Nantes una remera con el apellido Sala en la espalda.
En Argentina, en los últimos partidos disputados de la Super Liga Argentina de Fútbol (SAF), muchos goleadores y jugadores tras incrustar la pelota en las redes, saludaron a las tribunas y plateas festejando sus goles en homenaje a Emiliano llevándose la mano a la frente. Minutos de silencio y remeras en su nombre acompañaron las últimas fechas de nuestros torneos, y así también en muchos equipos y estadios del mundo. En la Premier League inglesa en el partido disputado entre el Bournemouth y el Cardiff los jugadores llevaron un ramo de flores al centro de la cancha, ellos y los/as hinchas vistieron con flores amarrillas, se pudo leer “Sala” en amarillo en el centro de una bandera albiceleste en la tribuna central, remeras del Cardiff con su nombre entre los/as hinchas, y el minuto de silencio correspondiente.
Es el momento de nuestro homenaje como legisladores y legisladoras del Congreso Nacional, y que mejor que confluyendo lo popular y federal. La Copa Argentina es la competencia más federal de nuestro país, que incluye equipos de la Primera División, Primera B Nacional, B Metropolitana, Primera C y Primera D, representantes del Federal A y torneos regionales, juntando 87 equipos de distintos colores, historias y localidades de todas nuestras provincias. Como muchos otros jugadores profesionales, Emiliano, arrancó su carrera en lo más recóndito de nuestro territorio, y designar nuestra competencia federal con su nombre es hacerle honor a él y a todos por el sacrificio y la trayectoria.
“Copa Argentina Emiliano Sala” es deporte, homenaje y pasión; significa esfuerzo y responsabilidad, los valores de todos nuestros jugadores para “llegar” a la primera de sus clubes, entrenarse día a día, y hoy jugar la Copa. Es orgullo como futbolistas y personas. Significa mantener con vida a un goleador, es presente y futuro.
Por todo lo antedicho, solicito a mis pares, que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1039/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; CON FE DE ERRATAS 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO