PROYECTO DE TP


Expediente 7788-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "PENSAR CON OTROS: UNA GUIA DE SUPERVIVENCIA EN TIEMPOS DE POSVERDAD" DE GUADALUPE NOGUES.
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”, de Guadalupe Nogués; editado por Pablo González y El Gato y la Caja, publicado en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años, el debate sobre la posverdad ha ganado centralidad en la opinión pública, donde han surgido cuestionamientos al grado de veracidad de ciertas informaciones que circulan tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
De esa forma, en 2016, el Diccionario Oxford eligió posverdad como “palabra del año”, definida como “las circunstancias en las que los hechos objetivos influencian menos a la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales”. De igual modo, a fines de 2017, el término ingresó al diccionario de la Real Academia Española, bajo la concepción de una “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influenciar a la opinión pública y en actitudes sociales”.
Existen dos tipos de posverdades, una casual o culposa, que emerge del comportamiento de cada persona, y otra intencional o dolosa, generada por quienes de algún modo utilizan la posverdad casual para su propio beneficio.
“Cada vez que nos llega un rumor interesante, polémico o divertido y lo contamos sin confirmarlo; cada vez que en vez de analizar el hecho de la manera más objetiva posible
Ahora bien, la posverdad no siempre es intencional, nos influye más quien no los hace saber o si concuerda o no con lo que ya creíamos, cada vez que se nos borran los límites entre quienes son expertos en un tema y quienes no, estamos contribuyendo al problema.
En este caso, son nuestras actitudes y comportamientos los que terminan generando y propagando, involuntariamente, una situación de posverdad, de la que somos víctimas y victimarios”. (pág. 114-115).
“Necesitamos conocer mejor estos problemas para poder identificarlos, limitarlos o eliminarlos, de manera de pelear contra la posverdad casual y así, por extensión, poder hacer frente también a la posverdad intencional”. (pág. 114-115).
Cuál es la calidad de la información que recibimos, divulgamos y compartimos con otros ciudadanos ha pasado a formar parte de una preocupación de primer orden en las democracias contemporáneas. El controvertido resultado electoral en el referéndum por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, así como el ascenso de Donald Trump, en Estados Unidos, y de Jair Bolsonaro, en Brasil, generaron muy fuertes discusiones sobre esta problemática. La posibilidad de intervenir en el debate público a través de grandes organizaciones que irrumpen en redes sociales orientando y manipulando información de manera de influir en la conducta de los votantes.
“Ser capaces de entender la verdad, de saber como funciona el mundo, no es, entonces, solo cuestión de satisfacción personal. Es también una agenda política, la de vivir en una sociedad donde sepamos lo suficiente como para, al mismo tiempo, aprovechar lo que el conocimiento tiene ofrecernos y poder usar el conocimiento para cuestionar inteligentemente la dirección em la que vamos” (p. 134, 135)
Guadalupe Nogués es doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Durante más de una década, ha realizado investigación científica en biología molecular y desde hace años trabaja en educación formal en ciencias como docente de nivel medio, universitario y en formación de docentes. Se dedica a la comunicación en temas vinculados con las ciencias, las políticas públicas, la posverdad, la salud y el uso de evidencias. Con la publicación del libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad” ha realizado un aporte esencial a la comprensión de esta problemática, que impacta en el debate político diario, así como en los resultados electorales y en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas.
Se trata de una tarea educativa en el más amplio sentido del término. Contar con elementos y criterios concretos que permitan decidir si confiar o no en una afirmación fáctica o médica, así como reconocer y evaluar el consenso científico puede convertirse en una cuestión de
vital importancia para ciudadanos, dirigentes, legisladores, funcionarios, comunicadores y todos aquellos que intervienen en el debate público. La posibilidad de reconocer y valorar a un experto en un campo del conocimiento, encontrar mejores formas de relación con la información y conocer aquellos elementos que nos permiten encontrar y detectar posverdad intencional constituyen también temas abordados con claridad y sentido didáctico por Nogués, proveyendo a los lectores de herramientas útiles para abordar datos, información y opiniones que se reciben a través de medios de comunicación o redes sociales.
El hecho de que la obra de Nogués esté dirigida a un público amplio y con el ánimo de dotarlo de estas herramientas concretas de pensamiento, de abordaje de las problemáticas y de intervención en el debate público convierte a su obra en valiosa desde distintos puntos de vista. De igual modo, la autora provee a los lectores de información y criterios claros que permiten la identificación y el reconocimiento de evidencias científicas, así como profundizar en el conocimiento sobre la comprensión del proceso que implica la actividad científica, cómo se produce este tipo de información y cómo esa comunidad arriba a ciertos consensos provisorios.
La organización El Gato y la Caja, a cargo de la publicación, buscó vincular la preventa del libro de Nogués con el debate político al hacer llegar una copia a cada legislador a partir de cada 10 libros que se vendieran en esa instancia. Se trató de una estrategia de intervención y acción que busca vincular al mundo de la ciencia con el de la política, bajo el convencimiento de que es posible mejorar la calidad del debate público y que, respetando las creencias y valores disímiles es posible encontrar un marco de respeto y de diálogo honesto que combata la vigencia y propagación de la posverdad.
Por todo lo dicho, es que solicito a mis pares el acompañamiento de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)