PROYECTO DE TP


Expediente 7787-D-2018
Sumario: "AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE MARIA EVA DUARTE DE PERON". SE INSTITUYE COMO TAL AL 2019.
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Institúyase el año 2019 como “Año del Centenario del Natalicio de María Eva Duarte de Perón”, en homenaje a su nacimiento sucedido el día 7 de mayo de 1919.
Artículo 2°.- La Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, y los entes autárquicos dependientes que la componen, dispondrán las medidas necesarias a fin de que la leyenda “Año del Centenario del Natalicio de María Eva Duarte de Perón” sea utilizada en todo documento oficial durante el transcurso del año 2019.
Artículo 3°.- El Estado Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión de la vida y obra de María Eva Duarte de Perón.
Artículo 4°.- Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 5°.- Deróguese toda otra norma que se oponga a la presente.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar el Año 2019 como el “Año del Centenario del Nacimiento de Eva Duarte de Perón”.
La iniciativa prevé la institución del Año del Centenario del Natalicio y que toda documentación emitida por la Administración Publica lleve la leyenda alusiva al merecido homenaje.
Evita, como era cariñosamente llamada por el pueblo, nació en la localidad de Junín, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919 y como tantos jóvenes que vivían en pueblos y zonas rurales, decide migrar a la gran ciudad. Con 15 llega a Buenos Aires, soñaba con ser actriz, llega a tener renombre en el teatro, radioteatro y el cine.
En 1944 se produce un terrible terremoto en San Juan y Evita, junto a otros artistas conmovidos por la tragedia económica y social que allí se vivía, organizan un festival para recaudar dinero para las víctimas. Es así, que viaja a San Juan al mismo tiempo que el entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, con quien luego contraerá matrimonio.
Evita es amada por los sectores más humildes, por las mujeres, por los niños y niñas, por los que sufren, por los ancianos. Y odiada por los sectores más ricos y privilegiados de la Argentina, por el poder económico, por la oligarquía. Pero nadie desconoce quién es Evita.
Su maravillosa obra en la Fundación Eva Perón, la construcción de hogares escuelas para niños y niñas huérfanos o de familias muy pobres que no podían darles de comer y mandarlos a la escuela; los hogares de ancianos para albergar a las personas de la tercera edad empobrecidas y solas; la escuela de enfermería y los hospitales, la salud era para ella una prioridad. Impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños y adolescentes mediante campeonatos que abarcaron a la población de todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda, máquinas de coser para los hogares y juguetes para todos los niños y niñas.
Todo eso sigue en la memoria y corazón del pueblo argentino, algunas obras siguen en pie y otras, fueron destruidas por la dictadura sangrienta y vengativa que derrocó al gobierno elegido democráticamente en 1955 cuando Evita ya no estaba físicamente entre nosotros.
El impulso para lograr que el 9 de setiembre de 1947 las mujeres argentinas obtuviéramos el derecho a votar y a ser elegidas es reconocido incluso por el movimiento de mujeres. El 23 de setiembre de 1947 el Presidente promulgaba la Ley 13.010 de voto femenino.
“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegres despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional” dijo Eva Duarte.
Resulta imposible hablar de la obra de Evita sin correr el riesgo de dejar de lado hitos que resultan ineludibles. Dada su profundidad quiero agregar el inmenso amor que Evita le profesó al pueblo trabajador; los “descamisados”, como ella llamaba cariñosamente a los trabajadores, la bautizaron “Abanderada de los Humildes” y así quedó en la memoria popular.
En otro orden de cosas el artículo 5° de la presente iniciativa se refiere específicamente al Decreto N° 1177/2019 por el cual el Gobierno nacional manifestó su objetivo de “garantizar una mejor y más eficiente formulación e implementación de la política comercial y productiva con impacto en la exportación, a través de la elaboración de una estrategia de exportación integral con objetivos definidos”. Esta norma de naturaleza sublegal toma estado público apenas una semana después de concluido el año 2018, periodo de tiempo en el que el déficit de la balanza comercial de la República Argentina alcanzó un monto superior a los 3800 millones de dólares.
Este Decreto ordena a la Administración Pública nacional a que en toda la documentación oficial que produzca durante el 2019 incluya la leyenda “2019 – Año de la exportación”, y fue emitido merced a especulaciones de los gurúes económicos del oficialismo que hacen una fuerte apuesta a la combinación de un elemento azaroso como lo es un fenómeno meteorológico, el probable fin de la sequía, y una mala noticia, la fuerte baja de las importaciones producto de la contracción económica del aparato productivo del país que provoca la menor demanda de insumos, para predecir la mejoría de los números del intercambio comercial y así mostrar como logro de gestión (a alcanzar) lo que a todas luces sería el resultado de un evento climático.
María Eva Duarte falleció con tan solo 33 años un 26 de julio de 1952, el pueblo argentino aún la sigue llorando.
Por estas razones hoy, al cumplirse 100 años del nacimiento de la mujer más emblemática de la Argentina, pido a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)