PROYECTO DE TP


Expediente 7786-D-2018
Sumario: "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS - PROGRESAR -". MODIFICACION DE LA RESOLUCION 7/19 DEL MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, POR LA CUAL CONGELA EL VALOR DE LAS BECAS.
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Dejar sin efecto los artículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 la Resolución 7/2019, dictada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con fecha 1 de febrero de 2019, que establecen los valores de las becas otorgadas en el marco del “PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS” (PROGRESAR), los cuáles deberán ajustarse a los índices inflacionarios correspondientes al año 2018 informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 se creó el “PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS” (PROGRESAR) con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.
Este programa ha favorecido la capacitación de cientos de jóvenes entre DIECIOCHO (18) y VEINTICUATRO (24) años de edad ayudándolos a finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo.
Cada año el Ministerio de Educación debe dictar el acto administrativo pertinente, estableciendo las bases y condiciones que reglamentarán el desarrollo del PROGRAMA, incluyendo los montos de las becas que se otorgaran en el transcurso del ciclo lectivo.
El pasado 1 de febrero el Ministerio de Educación dictó la Resolución 7/2019 en el que congeló todos los valores correspondientes a las becas otorgadas, estableciendo los mismos valores que los correspondientes al año 2018.
Que esta decisión, en el marco de una inflación anual de un 47,5 % anual en el año 2018, viola el espíritu de la norma que creó el PROGRAMA PROGRESAR, y los principios constitucionales y de derechos humanos que la respaldan, especialmente los derechos económicos, sociales y políticos, el derecho a la educación, y el principio de progresión o no regresividad establecido en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo del 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
En razón de lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA