PROYECTO DE TP


Expediente 7777-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO CELEBRADO ENTRE "YPF S.A." Y LA EMPRESA "EXMAR", PARA LICUEFACCIONAR Y COMERCIALIZAR EL GAS NATURAL EXTRAIDO DE FORMA NO CONVENCIONAL DEL YACIMIENTO DE VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, por donde corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los términos del acuerdo celebrado entre YPF S.A. y la empresa Exmar a fines del año 2018 y por el plazo de 10 años, para licuefaccionar y comercializar el Gas Natural extraído de forma no convencional del yacimiento de Vaca Muerta, acompañando un ejemplar del mismo y dando cuenta particularizada y específicamente respecto de los siguientes puntos:
a) Cual fue la producción total de Gas Natural en m3 del año 2018 de la empresa YPF S.A. Discrimine de ese total cual ha sido la correspondiente a cada yacimiento de origen del producto.
b) Cual fue la producción total de Gas Natural en m3 en el año 2017. Discrimen de ese total cual ha sido la correspondiente a cada yacimiento de origen del producto.
c) Señale en cuales yacimientos se ha verificado comparativamente un aumento de producción en los años 2017 y 2018. En este punto señale asimismo las declinaciones esperadas o proyectas para cada yacimiento.
d) Indique en cuales yacimientos de YPF se ha verificado una baja en la producción de Gas Natural comparativamente entre los años 2017 y 2018, indicando las declinaciones esperadas o proyectadas de dicho yacimiento.
e) Señale en cuales yacimientos o producciones YPF obtuvo beneficios de los subsidios del PLAN GAS, y desde qué fecha e indique a cuánto asciende el monto total de los subsidios que recibió y cuál es el monto de los subsidios a devengarse en el futuro.
f) Señale de qué yacimientos provendrá el Gas Natural que se intentará exportar. Aclare en este punto cuales son las declinaciones esperadas o proyectadas para dichos yacimientos.
g) Cuál es la performance de producción que tienen esos yacimientos desde el año 2017 en adelante.
h) Refiera si reciben o recibieron subsidios los yacimientos desde los que se pretende exportar Gas al exterior. En ese caso aclare los montos percibidos por yacimiento.
i) Indique el costo -estimado en millones de BTU -que afrontará YPF S.A. para licuefaccionar el Gas Natural de Vaca Muerta.
j) Señale el valor-precio- que obtendrá YPF S.A. estimado en millones de BTU- al comercializar el Gas Natural extraído de Vaca Muerta y que será transformado a Gas Natural licuado (GNL) por la plataforma Tango FLNG de la empresa belga Exmar.
En este punto aclare:
i. Si existen acuerdos, pre acuerdo o contratos de venta de GNL. En caso de existir informe el monto en dólares /MMBTU y fórmula para calcular el precio utilizada.
ii. Cuál es el volumen en MMBTU que está ya está vendido y cual el reservado para las posteriores ventas.
iii. Cuáles son los países o mercados que compraron el GNL o tienen proyectado hacerlo.
iv. Cuáles son los lugares de entrega de GNL estipulados en caso de venta del producto.
v. Señale el precio de venta del Gas Natural y punto de entrega del Gas Natural.
vi. Cuáles son los costos/precios de todas las etapas asociadas desde la inyección en PIST hasta el punto de entrega del Gas Natural.
k) Indique el costo anual estimado por los servicios de la plataforma Tango FLGN de la empresa Exmar.
l) Refiera a cuánto asciende el costo del transporte por gaseoductos hasta la plataforma de licuefacción Exmar en dólares /MMBTU.
m) Identifique cuáles serán los transportes nacionales utilizados en el país y aquellos del origen o extranjeros utilizados para su exportación.
n) Cuál es la capacidad de almacenamiento que tiene la plataforma Tango FLGN de la empresa Exmar, anclada en el puerto de Ingeniero White, de Bahía Blanca.
o) Cuáles son los costos de seguros, de puerto, derechos de exportación y aranceles aduaneros que participan en la operación de venta del GNL hasta el punto de entrega. Indique por rubro y por precio en MMBTU todos y cada uno de los costos.
p) Cuáles son los precios de venta de Gas Natural en (PIST) o boca de pozo en el mercado interno.
q) Diga cuál es el precio de venta para el mercado interno de Gas Natural que tienen los yacimientos desde los que se pretende exportar a partir del periodo octubre 2017 hasta abril de 2019. Adicionalmente:
i. Identifique los compradores e indique la moneda utilizada en las transacciones de compra y venta del Gas
ii. Y referencie los valores informados en dólares por MMBTU.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente tomó notoriedad pública que la plataforma Tango FLGN de la empresa belga Exmar, ancló en el puerto de Bahía Blanca para transformar el Gas Natural extraído por YPF S.A de manera no convencional de Vaca muerta en Gas Natural Licuado (GNL) y exportar el producto.
El acuerdo entre YPF S.A y la empresa Exmar, según la información suministrada por la misma empresa y fuentes periodísticas varias del país, permitiría realizar la primera exportación de GNL del país e ingresar al mercado de las exportaciones por el plazo de 10 años.
A pesar de ser recurso natural convertido casi en commodity, y que planea convertirse en el puente hacia las energías limpias, el mercado del Gas Natural no está globalizado. A nivel mundial, dos tercios del gas se consume en el país donde se produce y más de la mitad de las exportaciones de gas proceden únicamente de cinco países. (IEA 2018).
Por lo general, el transporte se realiza desde países que cuentan con importantes reservas de excedentes a países que carecen de esos yacimientos o bien precisan fuentes de energía adicionales para cubrir su demanda interna.
Estos ensayos para ampliar los mercados al gas no convencional de Vaca Muerta, pueden resultar poco atractivos y hasta inconvenientes, en función de cual resulte el precio final que obtenga el GNL de la cuenca neuquina en su exportación y la posibilidad de competir en un mercado dominado por cinco importantes actores.
Más aún si no se explica en cuanto al desarrollo, cual es la competitividad que puede ofrecer la República Argentina al no tener una planta de licuefacción y almacenaje en tierra, como sí tienen los países exportadores de este producto, ya que debe recurrir a un intermediario para procesar el gas y claramente encareciendo los costos finales.
Lamentablemente estos últimos años la comercialización de hidrocarburos, ya sea compra como venta, dio lugar a denuncias judiciales que derivaron en serias imputaciones por malversación y defraudaciones de varios ex funcionarios.
La seriedad con que corresponde conducirse o manejarse en esta materia, los volúmenes comprometidos y la experiencia poco edificante del pasado, se suman al desfile de distintos funcionarios y contradicciones en el manejo de los asuntos concernientes al área de energía, razones más que suficientes para ser cautos, transparentes y verificar controles adecuados que eviten seguir dando pasos en falso, con agravio al erario y a los recursos que se obtienen del suelo nacional.
Por todo lo expuesto, se solicita de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)