PROYECTO DE TP


Expediente 7775-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS IX JORNADAS CERVANTINAS EN HOMENAJE A DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la H. Cámara las IX Jornadas Cervantinas en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra que se realizarán en Azul, provincia de Buenos Aires, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016, dentro del X Festival Cervantino de Azul.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2007 se vienen realizando en la ciudad de Azul Provincia de Buenos Aires, las Jornadas Cervantinas de Azul, en el marco de un proyecto de desarrollo local, cuyos pilares son la educación, la cultura, el patrimonio, y la gestión comunitaria, año en el cual se ha suscitado el nombramiento oficial e institucional a la ciudad de Azul como “Ciudad Cervantina de la Argentina”, por Decreto 1/2007 de la Presidencia del Centro UNESCO Castilla – La Mancha, tras la conmemoración en el año 2005 en todo el mundo del IV Centenario de la Primera Edición de la Primera Parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, obra cumbre de la Literatura considerada por la UNESCO como Patrimonio Literario de la Humanidad.
La conexión que une a la ciudad de Azul, con don Miguel de Cervantes Saavedra, es que en un pueblo homónimo, de Alcalá de Henares nació este notable autor.
Dada la actividad artística y cultural de excelencia desarrollada en la mencionada Ciudad y llevada a cabo por instituciones tales como su Municipalidad, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco”, como se ha resaltado en el Documento “Tierra de Quijotes”, y de toda la sociedad azuleña, representada por Entidades, Instituciones y Organizaciones que han apoyado el nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina, nos vemos en la dicha de expresar nuestra satisfacción por este merecido homenaje a rendirse al autor del quijote de la Mancha, reconociendo su labor artística tanto como autor de numerosas obras literarias y teatrales que desencadenó en los orígenes de nuestro teatro chico.
La ciudad de Azul, posee un valioso patrimonio cultural cervantino, y ha generado a lo largo de los años actividades musicales, teatrales, poéticas, conferencias y exposiciones, realizando dicha comunidad muestras educativas y artísticas muy significativas de la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Durante el mes en curso y en el mes de noviembre en nuestro país vecino del Uruguay, se realizará el I Festival Internacional Cervantino de Montevideo, en el cual se conmemorarán los 400 años de la Muerte del autor, dando estreno en Sudamérica de los Entremeses de La Abadía, con intérpretes llegados desde España.
tiene como principales líneas de acción establecer un eje latinoamericano Norte-Sur con el Festival Cervantino de Guanajuato y el de Azul en Argentina, para programar grandes espectáculos de artes escénicas, exposiciones artísticas, conciertos de música en vivo, actividades de intervenciones urbanas y académicas con las instituciones uruguayas que tienen entre sus objetivos la promoción de los estudios cervantinos desde un prisma contemporáneo, logrando así crear uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad de Montevideo.
El Festival se abrirá con Los Entremeses, una versión insuperable del Teatro de la Abadía de Madrid. Le seguirán las adaptaciones contemporáneas en dramaturgia de las Novelas ejemplares de Cervantes, el ciclo Los teatros ejemplares, que darán fe de la actualidad y modernidad de los textos cervantinos, y así, a lo largo de dos meses, más de 70 espectáculos que llenarán las salas y los espacios urbanos más representativos de la bella Montevideo
Debemos destacar, señor Presidente, que este año, por primera vez, se ha establecido una doble convocatoria de Jornadas Académicas y de Jornadas Educativas, dado que La Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Facultad de Derecho), en colaboración con el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, han convocado a las IX Jornadas Cervantinas a realizarse en Azul, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016, dentro del X Festival Cervantino de la ciudad homónima.
Señor Presidente, Don Miguel de Cervantes Saavedra, no solamente ha legado una obra eterna para la lengua castellana, sino que además debemos recordar que de sus obras, que se dieron en llamar entremeses, nació el teatro chico, o género menor, que resultó ser la fuente directa del sainete criollo, en los albores del nacimiento del género teatral argentino.
Por todas estas razones, señor presidente, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)