PROYECTO DE TP


Expediente 7773-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TURISMO, GUSTAVO SANTOS, SOBRE DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS AL TURISMO.
Fecha: 03/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministro de Turismo, Gustavo Santos, que concurra a esta Cámara, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, a fin de informar sobre los siguientes puntos:
- las proyecciones para el ejercicio 2017 en lo relativo al turismo;
- cuáles son las propuestas para el turismo del país al corto, mediano y largo plazo;
- la programación de feriados para los años 2017 y subsiguientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a elevar a Ud. el presente proyecto de resolución que tiene la finalidad de solicitar la concurrencia del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo, a la Cámara de Diputados de la Nación a efectos de informar sobre una serie de puntos vinculados a su cartera, conforme lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional.
En rigor, el motivo central de este pedido de interpelación y explicaciones se basa en las declaraciones de Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y la Declaración del Consejo Federal de Turismo. El Sr. Ministro Bullrich y el Consejo Federal de Turismo recientemente se han pronunciado de forma contradictoria respecto a la programación de feriados para el año 2017 y subsiguientes.
El Sr. Bullrich en las últimas semanas manifestó que se alteraría (reduciría) el régimen de feriados previsto 1584/2010, a los fines de garantizar un número mínimo de días del ciclo lectivo.
Ahora bien, el Consejo Federal de Turismo, en fecha 21 de octubre de 2016, en el marco de la 136° Asamblea Ordinaria del organismo, por unanimidad resolvieron ratificar “la importancia de los denominados “Fines de semana largo” (y los días que conforman los feriados puente”), para el fortalecimiento del turismo interno, renovando su compromiso de trabajar conjuntamente para lograr su vigencia por los efectos positivos que ello genera; ya que el turismo se ha transformado en una de las actividades que más aporta al desarrollo local y nacional, generando crecimiento para las economías regionales, creando empleos y redistribuyendo los ingresos en toda la nación”.
Atento a que el Consejo Federal de Turismo cuenta, precisamente, con miembros que resultan ser los responsables de las carteras de turismo de todas las provincias, estimamos que el Ministro de Turismo de la Nación debe concurrir a esta Honorable Cámara a efectos de pronunciarse sobre la programación de feriados para los próximos años, dado que se trata de una cuestión de especial importancia para las economías regionales.
Asimismo, solicitamos que se expida acerca de las proyecciones en el área de turismo –en el ámbito nacional que gestiona- para el año 2017 y subsiguientes.
Por esas razones, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES