PROYECTO DE TP


Expediente 7764-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL EN LA RUTA NACIONAL 60, EN EL TRAMO QUE PASA POR LA CUESTA DE LA CEBILA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 07/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, declare la emergencia vial en la ruta nacional N° 60, en el tramo que pasa por la Cuesta de la Cébila provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Declarar la Emergencia vial y regional es condición necesaria para agilizar la contratación y realización de las obras hidráulicas indispensables para rehabilitar el tránsito vehicular en las rutas de la Provincia de Catamarca inutilizadas por las copiosas lluvias caídas durante las últimas semanas.
En este contexto es necesario adoptar las medidas pertinentes para que el Gobierno de la provincia pueda licitar y ejecutar las obras necesarias para reabrir de forma rápida y efectiva las vías afectadas.
Entre otras obras, es prioritario avanzar con la reparación de la ruta nacional 60, en el área de la Cuesta de la Cébila, que conecta con el oeste de la Provincia. El tramo tiene una extensión de 40 kilómetros, de los cuales 20 han sido afectados por desbordes de la cuenca y el desplazamiento de tierra y piedras en cinco sectores distintos.
Por esta situación, quienes se dirigen al oeste de la Provincia deben utilizar la ruta nacional 38 hasta Ruta Provincial 9 de La Rioja en dirección a Aimogasta para después acceder a ciudades y poblados de Catamarca como Belén o Tinogasta.
También se encuentra intransitable la ruta provincial 146, a la altura del paraje El Zanjón, por la crecida del río La Troya.
Estas condiciones afectan la actividad económica y productiva de la región, y representan un severo contratiempo para los usuarios habituales de las vías afectadas.
Por todo lo expuesto, solicito la colaboración del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que se trata de una ruta nacional, de conformidad a la Ley 26.363, que establece como función de la Agencia Nacional de Seguridad Vial coordinar e impulsar medidas que permitan un tránsito seguro en todo el territorio nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)