PROYECTO DE TP


Expediente 7763-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION 225/19, DEL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI -", QUE ORDENA EL CIERRE DEL "CENTRO DE ATENCION PERSONALIZADA" EN SAN AGUSTIN, PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 07/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar en todos sus términos al Resolución 225 del 31 de Enero de 2019 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) que ordena el cierre intempestivo del Centro de Atención Personalizada en San Agustín (Paraná), que se suma a otras dependencias del PAMI en distintas ciudades del País; hecho que manifiesta una flagrante vulneración y regresión de las políticas públicas en materia de protección de los derechos humanos (art. 75, incisos 19, 22 y 23 de la C.N.; 26 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores).
Solicitar, en su consecuencia, al Poder Ejecutivo Nacional, se sirva suspender y rever la ejecución e implementación de la Resolución 225, a los efectos de que no se consagren decisiones ilegítimas que afecten los derechos de los adultos mayores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme surge de la Resolución 225 del 31 de Enero de 2019 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) se ha dispuesto el cierre intempestivo del Centro de Atención Personalizada en San Agustín (Paraná), que se suma a otras dependencias del PAMI en distintas ciudades del País.
Por la reforma constitucional de 1994 los Tratados Internacionales de Derechos Humanos adquieren jerarquía constitucional, por lo que la prohibición de regresividad, definida en esos tratados, pasa a formar parte del derecho constitucional argentino.
En función de ello, el Estado Nacional está obligado a incorporar y dar prioridad al tema del envejecimiento en las políticas públicas, así como a destinar y gestionar los recursos humanos, materiales y financieros para lograr una adecuada implementación y evaluación de las medidas especiales puestas en práctica.
Estas premisas surgen de lo establecido en los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad (1991); la Proclamación sobre el Envejecimiento (1992); la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), así como los instrumentos regionales tales como la Estrategia Regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2003); la Declaración de Brasilia (2007), el Plan de Acción de la Organización Panamericana de la Salud sobre la salud de las personas mayores, incluido el envejecimiento activo y saludable (2009), la Declaración de Compromiso de Puerto España (2009) y la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe (2012).
En este contexto la decisión de la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados al suprimir Centros de Atención de San Agustín en el Ciudad de Paraná, importa desconocer las reales necesidades de la comunidad que, en el año 2014, lograra el establecimiento de la Subsede del PAMI a donde a diario concurren más de ciento veinte personas (jubilados, pensionados, veteranos de guerra, mayores de 70 años sin beneficio previsional ni obra social) a realizar trámites relacionados a servicios médicos y sociales.
En razón de lo expresado, promovemos su rechazo y solicitamos por el presente que se revea la resolución adoptada, a cuyo efecto solicitamos a los Sres. Diputados el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)