PROYECTO DE TP


Expediente 7751-D-2018
Sumario: REGIMEN PARA CONTRATISTAS DE VIÑAS - LEY 23154 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 16, SOBRE AMPLIACION DEL PLAZO PARA EL PAGO DEL VALOR LOCATIVO.
Fecha: 05/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Modificase el artículo 16 de la Ley 23.154 el que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 16 - La remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) será fijada por la comisión paritaria que se crea por este estatuto.
Para ello se considerará por separado las viñas bajas, con o sin bordos, espalderas, parrales españoles, pini o venecianos, con o sin bordos, parrales de uva fantasía con trabajos especiales; y el importe total de este concepto se abonará distribuyéndolo en doce (12) mensualidades, iguales y consecutivas, pagaderas de mayo a abril de cada año agrícola, debiendo ser reajustada si la situación económica, general o zonal, así lo aconsejara.
Corresponderá también al contratista un porcentaje de la producción que en ningún caso podrá ser inferior al 15 % ni superior al 19% de esta, deduciendo los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley amplía en dos meses- marzo y abril - el periodo pago en concepto de mensualidades durante cada año agrícola. Es un justo y legal reconocimiento a los trabajadores contratistas de viñas, toda vez que existe entre empleado y empleador una relación laboral que se extiende de mayo a abril de cada año, en la que el trabajador pone a disposición de aquel su fuerza de trabajo, siendo la remuneración una contraprestación como consecuencia del contrato de trabajo.
Esta modificación de la Ley referida, se compatibiliza con el Proyecto de Ley de jubilación anticipada que impone la obligación de aportes durante los 12 meses del año.
Es así que, en acta acuerdo – salarial- las cámaras empresariales del sector en expte. N° 256202/2018 originario de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza, en la cláusula séptima expresan “las Cámaras Empresariales del sector, apoyan las gestiones que viene realizando el Sindicato ante el Poder Legislativo de la Nación destinadas a la modificación de la Ley 23.154 y sus modificatorias de Contrato de Viñas y Frutales, y las gestiones tendientes a instrumentar el pago de la remuneración en 12 cuotas y la Jubilación del Contratista a los 57 años de edad con 25 años de servicios, al igual que el Peón Rural”.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS CASTRO, SANDRA DANIELA; RAMON, JOSE LUIS; FELIX, OMAR CHAFI Y MIRANDA, PEDRO RUBEN (A SUS ANTECEDENTES)