PROYECTO DE TP


Expediente 7751-D-2016
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL CONMEMORARSE EL 67 ANIVERSARIO DE LA REDACCION Y APLICACION DEL DECRETO 29337/49, FIRMADO POR EL SEÑOR EX PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERON, DONDE SE DECLARA LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al conmemorarse el 67 Aniversario de la redacción y aplicación del Decreto 29.337/49, firmado por el Sr. Ex Presidente de todos los argentinos General Juan Domingo Perón, donde se declara la gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto no ambiciona más que poner en conocimiento de las nuevas generaciones los principios que motivaron la creación del decreto que hoy nos ocupa.
El 22 de noviembre 1949, se planto como un hito, en el devenir de nuestra historia, una política de estado de la cual no debemos separarnos nunca, La firma del decreto nº 29.337/49, por parte del General Perón, es y será la idea hecha expresión “que el engrandecimiento y autentico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen”.
En un mismo sentido el articulo 1 suspende con anterioridad al 20 de junio de 1949 el cobro de los aranceles universitarios actualmente en vigor.
Haciendo propias las palabras de la Historiadora Julia Rosemberg, al repasar la importancia en la construcción de esa Universidad Pública y gratuita, “Cuando se habla de la historia de las Universidades Nacionales, el hecho que comúnmente se registra como hito clave que marcaria un antes y un después es, sin dudas, la reforma de 1918. Nuestra Universidad de hoy, pública y gratuita, seria producto de aquel impulso democratizador.
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche nos decía que para los seres humanos es imposible recordar el pasado entero, que necesariamente hay cuotas que permanecen en el olvido, y que se recuerda solo algunos fragmentos de la historia. Ahora bien, ¿Qué hace que una sociedad retome algunos hechos del pasado y que otro lo mantenga alejados de su memoria colectiva? Para la gran mayoría de los relatos historiográficos del campo académico que se constituyo en los últimos años de la dictadura y se consolido en los primeros de la democracia alfonsinista, el Peronismo, sobre todo el primero, ha sido al menos problemático, por no decir repulsivo, de lo que sería el desarrollo cultural e intelectual de la sociedad. Como si le hubiesen creído demasiado a la frase de aquellos años “alpargatas si, libros no”. Campo historiográfico que siempre gusto de mencionar como época dorada de la Universidad el periodo que comienza a partir del golpe de Estado de 1955 .
Hemos leído muchos libros y artículos que la única política cultural del Peronismo ha sido la persecución a determinados pensadores, la intervención en las Universidades, la censura y el autoritarismo. Nada relacionaría al Peronismo con aquella reforma del ’18. Más bien serian antitéticos.”
Realmente yo creo, al igual que la historiadora, que el Peronismo tomo una medida que ni siquiera la habían sonado los de la reforma del ’18, creándose un nuevo derecho para los jóvenes que no era otro que ser beneficiarios del acceso a una universidad gratuita para todos aquellos que anhelen instruirse para el bien del país.
Incluso esto no fue una medida aislada era todo un plan educacional que estaba expresado sobretodo en el segundo plan quinquenal, se creó la Universidad Obrera Nacional, y nuevas escuelas técnicas.
Según el mismo General Perón estando en el exilio, en la residencia de Puerta de Hierro, España, dijo en un reportaje:” en nuestra época había 4 millones de población estudiantil, de esos 4 millones solamente 300.000 hacían los estudios secundarios. Es decir que de la escuela primaria a la enseñanza secundaria ya había un desgaste, un descarte de 3.700.000 muchachos. De esos 300.000 que completaban sus estudios secundarios, solo 100.000 accedían a la Universidad, de manera que ya en esa etapa había otro descarte de 200.000. ¿Qué pasaba con estos 3.000.000 largos que al terminar la escuela primaria no podían ir al secundario porque no tenían medios? Porque la enseñanza era cara, ninguno de ellos podía seguir los estudios superiores, y estos iban a los potreros, que eran las escuelas de delincuencia más conocidas, y nosotros no tuvimos delincuencia infantil, ¿Por qué? Porque en Buenos Aires más de 50.000 muchachos tenían su club, los cuales se los brindaba el Estado y se los entregaba a los vecinos que lo administraban y lo llevaban adelante. Por otro lado, las escuelas profesionales donde el chico iba recibía un salario y a la vez estudiaba. Después de recibirse de operario, iban a la fabrica y estaban 3 años, de ahí podían pasar a las escuelas de aplicación, que eran escuelas para formar sobrestantes, jefes de talleres, etc. Después de estar allí, iban nuevamente a la industria y estaban dos o tres años y entonces tenían derecho a ingresar a la Universidad Obrera, de donde salían ingenieros de fabrica en cada una de las grandes especialidades de la industria.
Eso fue para la masa, es decir, en esto se contemplo un panorama de conjunto y se hizo la conquista más grande, y es así que, la universidad se lleno de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca, ya que solo ellos podían pagar los costosos aranceles. Para la universidad no había derechos de exámenes ni nada. Era totalmente gratis. El Estado contemplaba todos los gastos. De manera que tanto el pobre como el rico podía asistir. Era un crimen que estuviéramos seleccionando materia gris en círculos de 100.000 personas cuando lo podíamos seleccionar en cuatro millones, hubieran salido más abundantes.”
Sr. Presidente a esta altura del relato, creo no pecar de soberbia si digo que el Peronismo fue y será (al decir de la historiadora Rosemberg) una máquina de producir ascenso social, pero como no quiero quedarme corto, también diré, lo fue en lo cultural y social.
Por estos motivos, y otros no expuestos brevitatis causae, solicito a los Señores Legisladores me acompañen en este homenaje.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)