PROYECTO DE TP


Expediente 7745-D-2018
Sumario: MARCO REGULATORIO DE MEDICINA PREPAGA - LEY 26682 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 17, SOBRE AUMENTO DE LAS CUOTAS DE LOS PLANES.
Fecha: 05/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Modifíquese el artículo 17º de la Ley Nº 26.682 y sus modificatorias, el cual quedará rectado de la siguiente manera:
ARTICULO 17. — Cuotas de Planes. La Autoridad de Aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales.
La Autoridad de Aplicación autorizará el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos. La Autoridad de Aplicación no podrá autorizar más de dos (2) aumentos anuales, y en ningún caso el aumento de las cuotas pueden superar el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.), según cálculo del decreto N° 1.242/2002, registrado en dicho periodo.
Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley pueden establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias con una variación máxima de tres (3) veces entre el precio de la primera y la última franja etaria
Artículo 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución N° 933/2018, publicada el primer día hábil del 2019, autorizó el primer aumento de prepagas del 5% del 2019. Esto se suma a los autorizados por la Resolución 262/2018 en la que el Poder Ejecutivo oficializó el quinto aumento de prepagas del año 2018, que se trató de un incremento del 8,5% que impctó a partir del mes de diciembre.
Dichos aumentos se acumulan a los anteriores del 2018 que fueron del 4% en febrero, 7,5% en junio, 7,5% en agosto y 8% en octubre. Ello suma el 35,5% solo en 2018. Sin embargo, los salarios no tuvieron la misma suerte, de acuerdo al INDEC los índices de variación salarial anualizados, van desde un promedio del 25% al 20%.
Aquella diferencia entre el aumento de prepagas y de salarios genera una presión aún más agresiva sobre el ingreso de los trabajadores, que se suma a las brutales medidas que viene implementando el gobierno de Mauricio Macri y que tiene como mayores perjudicados a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y a la clase media.
Tarifazos (luz, agua, gas, transporte, naftas, etc.), inflación descontrolada, reducción real del salario, de las asignaciones y de las jubilaciones, recorte en la salud pública, impuestazos, devaluación, solo para nombrar la cara más palpable del salvaje ajuste que efectúo este gobierno.
Entendemos que los mantener los costos de las prepagas, producto de la inflación y de la devaluación permanente a la que este Gobierno nos tiene acostumbrados, tampoco resulta sencillo. Los medicamentos y prótesis en general utilizan insumos importados y muchas veces el aumento que ellos reclaman ante la Secretaría de Salud resulta justificados.
Lo que no resulta justificado es que en este país, desde que asumió Mauricio Macri como Presidente, los costos del ajuste y los platos rotos por las malas decisiones económicas las pague siempre el pueblo trabajador.
Por ello nuestro proyecto propone que las prepagas no tengan más de dos aumentos anuales, y que dicho aumento no supere nunca el coeficiente de variación salarial del INDEC.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL