PROYECTO DE TP


Expediente 7744-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA RESOLUCION 15/2019 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA, DONDE SE ESTABLECE EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA GARRAFA SOCIAL.
Fecha: 05/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar rechazo por la Resolución 15/2019 publicada en el Boletín Oficial a través de la Secretaría de Energía, en la cual se establece el aumento de la garrafa social a partir del mes de febrero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 28 de enero la Secretaría de Energía a través del Boletín Oficial, difundió los nuevos precios de la llamada “garrafa social”, que se empezaron a implementar a partir del mes de febrero del corriente año. Este aumento, de gran impacto social, a su vez se suma al incremento de la tarifa de los servicios de luz y gas, al de transporte público y otros aumentos como lo remedios y la canasta básica.
En este contexto de sucesivos aumentos, es importante remarcar la actual crisis económica por la que atraviesa el país, que hace que la situación de muchas familias sea muy difícil de sobrellevar. No solo por los aumentos antes mencionados, sino también por la situación laboral de muchas de las personas. Es de público conocimiento que la tasa de desocupación ha aumentado notablemente desde el 2015 y lamentablemente esto sigue creciendo, al igual que los índices de pobreza e indigencia. Solo en la ciudad de Buenos Aires, territorio donde también gobierna Cambiemos, el índice de indigencia aumentó en 98% en estos últimos cuatro años, dato que surgen de la Dirección de Estadística y Censo porteña.
Es por esto que, lamentablemente, tenemos que decir que quienes toman estas decisiones tan drásticas para la mayoría de las familias argentinas, realmente desconocen cuál es la realidad que hoy nos toca vivir como país. Con seguridad, podemos afirmar que cada aumento, cada esfuerzo que se le pide a las personas, significa un plato menos de comida en los hogares, un medicamento menos, una necesidad que no se puede cubrir.
La decisión de incrementar el precio de la garrafa social en un 24%, solo logrará seguir perjudicando aún más la situación económica de quienes la. Hoy en día en promedio una familia gasta en dos y tres garrafas por mes, un porcentaje que aumenta aún más en la temporada de invierno en las provincias del sur, territorios que han sido los más perjudicados desde hace más de tres años, no solo por los aumentos, sino también por la quita de distintos beneficios adquiridos por ser zonas desfavorables.
Es por este contexto de crisis, y de preocupación, que solicitamos a las autoridades de la Secretaría de Energía, que revean esta situación y al igual que otras veces, frenen estos aumentos, que solo traerán más angustia y problemas a las familias de nuestro país.
Es por cada uno de los motivos expuestos, por el que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)