PROYECTO DE TP


Expediente 7727-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA INMEDIATA CONTENCION Y EXTINCION DEL FUEGO QUE AZOTA A LAS LOCALIDADES DE EPUYEN Y LAGO PUELO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo ponga a disposición de la provincia de Chubut los recursos necesarios para la inmediata contención y extinción del fuego que azota a las localidades de Epuyén y Lago Puelo y que continúa extendiéndose, afectando de manera irreversible nuestros parques nacionales, bosques nativos y atentando contra la seguridad de la población local.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la trágica situación que se vive en la provincia de Chubut producto de las llamas que están arrasando cientos de hectáreas de bosque patagónico, es necesario tomar medidas de acción de manera inmediata para prevenir un mayor impacto en materia ambiental, climatológica y social.
El incendio forestal que afecta a la localidad de Epuyén y que habría comenzado el martes 29 de Enero de 2019 ya afectó más de 400 hectáreas y continúa extendiéndose. A tan sólo unos kilómetros de dicha localidad, en Lago Puelo se trabaja intensamente para contener otro foco de incendio que lleva consumidas cerca de 100 hectáreas.
El bajo índice de humedad, altas temperaturas de verano, pocas precipitaciones y el viento característico de la cordillera andina propaga aún más las llamas poniendo en peligro a la población y dañando la biodiversidad de la zona. Es por ello, que el accionar de las autoridades debe ser inmediato y se debe poner a disposición de la provincia afectada todos los recursos humanos y materiales necesarios que aseguren el adecuado manejo del fuego.
Aún se desconoce el origen de las llamas, si bien se manejan diversas hipótesis y continua la investigación para esclarecer ese punto, es en este momento en que debemos poner especial énfasis en la contención y extinción de las llamas y velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de los incendios.
Lamentablemente, estas tragedias se repiten año a año, por tal razón debemos trabajar arduamente en la prevención, el monitoreo y la vigilancia aérea para la detección temprana de focos de incendio. Una de las tareas a implementar es el trabajo coordinado de los diversos actores que integran al Sistema Federal de Manejo de Fuego, entre ellos la Administración de Parques Nacionales y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con los aeroclubes de la zona, favoreciendo la cooperación y comunicación reciproca.
Por los motivos expuestos y ante la peligrosidad que representan estas catástrofes, sumado a las inmensurables consecuencias en la calidad del aire, condiciones del suelo e impacto en la flora y fauna local es que solicitamos de manera inmediata que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, quien tiene bajo su órbita al Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) creado mediante la ley 26.815 y modificada por decreto 746/17, ponga a disposición de la provincia de Chubut los recursos necesarios para contener y extinguir el fuego que afecta la zona de la Comarca Andina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)