PROYECTO DE TP


Expediente 7726-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA APARICION DE REITERADOS CASOS DE SINDROME PULMONAR POR HANTAVIRUS (SPH) EN LA PROVINCIA DE CHUBUT Y EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes se sirva informar a este H. Cuerpo sobre lo siguiente:
1. ¿Qué medidas se han tomado ante la aparición de reiterados casos de síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en la Provincia de Chubut y en el resto de las provincias argentinas?
2. Si las autoridades sanitarias han efectuado una adecuada campaña de información en las zonas afectadas, destinada a prevenir la propagación de la enfermedad.
3. Si se ha asignado alguna partida presupuestaria especial para la provincia de Chubut y en ese caso, informe la suma asignada y el destino previsto.
4. Si Ministerio de Salud y Desarrollo Social está realizando alguna campaña de concientización a nivel nacional para que la población conozca la enfermedad y la forma de prevenirla, sus causas y efectos.
5. ¿Cuáles son las principales vías de transmisión del virus?
6. Si Ministerio de Salud y Desarrollo Social tiene desarrollado un programa a nivel Nacional sobre prevención contra el hantavirus.
7. Si está previsto otorgar planes de contención socio económica, subsidios y/o beneficios fiscales para hacer frente a los menores ingresos producto de la disminución del turismo en las localidades afectadas.
8. ¿Cuál es el protocolo medico a seguir frente a la aparición de pacientes con síntomas?
9. ¿Se tiene registros sobre la cantidad de personas afectadas a nivel nacional?
10. ¿Cuál es la estadística sobre el aumento de casos de hantavirus año tras año?
11. ¿Está previsto afectar alguna partida especial para investigación y estudio con el objeto de encontrar un antídoto y/o vacuna para dicha patología?
12. ¿Cuál es la tasa de mortalidad registrada a la fecha en todo el territorio nacional? indicando:
- Año
-Jurisdicciones provinciales
-Jurisdicciones municipales
-Franjas etarias
-Sexo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la falta de políticas públicas direccionadas al sector sanitario y ante la alerta por los numerosos casos de Hantavirus que está padeciendo nuestra provincia, es que venimos a presentar este pedido de informe al Poder Ejecutivo, para que a través de la autoridad correspondiente y con la urgencia que amerita el caso, nos remita las respuestas pertinentes.
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta y transmitida a los seres humanos a través de mordedura de roedores infectados, inhalación y/o contacto con heces u orina de ratones infectados.
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse. No existiendo tratamiento específico.
El ultimo parte del Ministerio de Salud de Chubut difundido este sábado 19 de enero da cuenta que desde el inicio de la contingencia epidemiológica (el 3 de diciembre), en aquella provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile) de los cuales 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.
Además de lo que sucede en Chubut, la Secretaría de Salud de la Nación informó que en Argentina existen cuatro regiones de riesgo: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro).
Por lo expuesto, y ante la lamentable propagación de dicha enfermedad en todo el país, solicito a las señoras y señores diputados que acompañen este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)