PROYECTO DE TP


Expediente 7723-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 92 DEL 30 DE ENERO DE 2019, QUE DEGRADA LA SECRETARIA DE DEPORTES DE LA NACION A AGENCIA DE DEPORTES NACIONAL.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la eliminación de la Secretaria de Deportes de la Nación mediante el DNU 92/2019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La disolución de la Secretaría de Deportes de la Nación por medio del DNU 92/2019, evidencia una vez más, el desmembramiento del Estado Nacional. Se eliminan sistemáticamente, ministerios y secretarias, que garantizaban derechos y una mejor calidad de vida para todos nosotros como ciudadanos. Primero fue el ministerio de Trabajo, luego el ministerio de Salud y ahora esta Secretaria. Demostrando una vez más, el alejamiento de este gobierno, en la solución de las necesidades del pueblo.
La incomprensible quita de becas deportivas, el recorte de presupuesto, fueron anticipatorios de esta decisión con respecto a la secretaría; acciones, que perjudican de forma terminal el Deporte Nacional y sus posibilidades de inclusión social.
Hacer esta modificación mediante un decreto de necesidad y urgencia, resulta forzado y un abuso de la herramienta constitucional, pues no hay urgencia ni necesidad para esta disposición.
El decreto de necesidad y urgencia 92/2019 crea una Agencia Nacional del Deporte, como organismo autónomo y autárquico, dependiente de la Secretaria General de la Presidencia, habilitada para promover el arancelamiento de las actividades y el manejo de un patrimonio millonario en terrenos e infraestructura. Creando las condiciones para una progresiva privatización del Deporte, otorgando todas las facilidades para la venta de terrenos valiosos del patrimonio público, codiciados por los intereses inmobiliarios, en un momento donde se habla de la mudanza del CENARD a la ciudad deportiva de Villa Soldati.
Considero que, como legisladores nacionales debemos estar atentos a semejantes disposiciones, puesto que además de desfinanciar políticas públicas, como en este caso vinculadas al Deporte, soslayan nuestra función, la de hacer leyes; discutiendo, intercambiando opiniones pero siempre en pos de mejorar las propuestas. En razón de lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DEPORTES