PROYECTO DE TP


Expediente 7722-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL INTENTO DE LA DIPUTADA GABRIELA BURGOS, DE OBSTACULIZAR UNA PRACTICA LEGAL DE ABORTO EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL HECTOR QUINTANA DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más enérgico repudio al intento de la diputada Gabriela Burgos de impedir que se aplique la ley vigente, haciéndose presente frente a la puerta del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana en Jujuy, en un caso de público conocimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de enero la Diputada Gabriela Burgos fue a la puerta del hospital para impedir un derecho que rige en nuestro país desde 1921. Gabriela Burgos fue una de las personas que se acercó a la puerta del Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" para reclamar que no se le realice el aborto legal a una menor de 12 años, quien habría sido violada por un vecino de 60 años. El Código Penal, sin embargo, no establece en ningún artículo ni inciso semanas de plazo para la realización de los abortos que sí están permitidos. Conforme a lo dictaminado por la Corte, la provincia de Jujuy adhirió al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo –en su versión actualizada de 2010 por el ministerio de Salud de la Nación- en el año 2013. El 19 de abril de 2018, el Gobierno provincial presentó el nuevo “Protocolo para la atención del embarazo adolescente a menores de 15 años” cuyo objetivo es brindar herramientas a los equipos de trabajo que están relacionados con esta problemática y unificar criterios para brindar una atención adecuada y de mejor calidad. Lamentamos la actitud de la diputada en querer obstaculizar una práctica legal que la paciente había solicitado, que además es una práctica con gravedad institucional dado que Burgos es quien preside la Comisión de Legislación Penal y su sola presencia implica legitimar el incumplimiento a la normativa vigente en la materia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)