PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7718-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS DE LA POLICIA CONTRA UNA PAREJA DE MUJERES EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, EL 22 DE OCTUBRE DE 2016, .
Fecha: 02/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y profunda preocupación por el hecho de discriminación y violencia institucional sufrido por una pareja de mujeres adolescentes, ocurrido la tarde del pasado sábado 22 de octubre en la Plaza Colón de la ciudad de Córdoba, quienes fueron acosadas y demoradas por la Policía de la Provincia de Córdoba, en un operativo en el que intervinieron tres móviles y varios policías varones, con el objetivo de censurar y reprimir a la pareja por estar besándose en el espacio público.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Visto que nuestra Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional y la legislación vigente reconocen a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Argentina el derecho a la igualdad y la libertad, a la no violencia y la no discriminación, y a desarrollar su propio proyecto de vida.
Que en los últimos años nuestro país ha profundizado ese perfil jurídico con la sanción de normas históricas y reparadoras como el Plan Nacional Contra la Discriminación (Decreto 1086/2015), la Educación Sexual Integral (Ley26.150), la Contracepción Quirúrgica (Ley 26.230), la Prevención y Sanción de la Trata de Personas (Ley 26.364), los Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522), la Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), el Matrimonio Igualitario (Ley 26.618), la Protección de la Salud Mental (Ley 26.657), la Identidad de Género (Ley 26.743), la Reproducción Médicamente Asistida (Ley 26.862) y el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), entre otras.
Que hace muchos años distintas organizaciones sociales de diversidad sexo-genérica, como Devenir Diverse y Putos Peronistas, vienen denunciando al Gobierno, el Estado y la Policía de la Provincia de Córdoba por la persecución y represión sistemática de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT+), quienes sufren a diario desde identificaciones, detenciones ilegales, torturas, violaciones colectivas, entre otras violaciones a sus Derechos Humanos.
Que en la Provincia de Córdoba aún permanecen impunes varios asesinatos a personas LGBT+, como los de Vanesa Ledesma (2000) y Laura Moyano (2015), y que las organizaciones sociales de la diversidad sexo-genérica advierten una desprotección e impunidad sistemáticas por parte del Poder Judicial provincial.
Y considerando que la tarde del sábado 22 de octubre en la Plaza Colón de la ciudad de Córdoba, una pareja de mujeres menores de edad fue acosada y demorada por la Policía de la Provincia de Córdoba, en un operativo en el que intervinieron tres móviles (uno de ellos con patente AA 152 FZ) y varios policías, con el objetivo de censurar y reprimir a la pareja adolescente por estar besándose en el espacio público, hecho calificado como “obsceno” por las fuerzas represivas responsables de este hecho de discriminatorio y de violencia institucional. Durante el operativo las menores fueron requisadas y cacheadas por personal masculino de la Policía de Córdoba en una clara violación a todos los procedimientos y normas vigentes.
Este tipo de prácticas institucionales violentas y discriminatorias son inadmisibles en un Estado de Derecho, en una sociedad democrática y en una República de iguales.
Es fundamental que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese claramente su más enérgico repudio y profunda preocupación por estos eventos y exponga su deseo de que prontamente se castigue a los responsables y se repare a las víctimas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.