PROYECTO DE TP


Expediente 7717-D-2016
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL MILITANTE Y DIRIGENTE SINDICAL DE LUZ Y FUERZA AGUSTIN "EL GRINGO" TOSCO, AL CUMPLIRSE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2016, EL 41 ANIVERSARIO DE SU DESAPARICION FISICA.
Fecha: 02/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al militante y dirigente sindical de Luz y Fuerza Agustín “el Gringo” Tosco, al cumplirse el 5 de noviembre próximo el 41° aniversario de su desaparición física.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 5 de noviembre de 1975 el “Gringo” Tosco pasaba a la inmortalidad, luego de soportar una penosa enfermedad, y sin la atención médica necesaria. Fue un trabajador que creyó en la posibilidad de transformar colectivamente la sociedad y que en ese camino, por su perseverancia, por su coherencia, por su honestidad, se convirtió en un dirigente nacional.
Su origen campesino hacía que su esfuerzo, compromiso y trabajo, fueran un hábito cotidiano, con formación intelectual que impresionaba, la valoración del estudio y el conocimiento marcaron su vida. No es casualidad que fuera un líder entre sus compañeros de la escuela técnica y que pronto se destacara como alumno en la Universidad Tecnológica Nacional. Demostró una temprana vocación de lucha por los derechos de los estudiantes, siendo presidente del Centro de Alumnos de su colegio secundario y delegado de curso en la Universidad.
Luchador incansable y comprometido por la unidad de todos los trabajadores, como dirigente sindical supo diferenciarse siempre de otros “líderes” que pretendían conducir a los trabajadores desde cómodos sillones, alejados de toda relación sincera con el Pueblo.
El pensamiento de Tosco se fue consolidando, profundizando su conocimiento y a su vez influyendo en sus compañeros en cuanto al papel que debía cumplir el sindicato, sobre la base de una permanente vinculación entre dirigentes y afiliados, tanto en la sede gremial como en los lugares de trabajo, que nunca abandonó, y teniendo la democracia de bases como forma de organización.
Tosco, lideró junto a Atilio López (UTA), Elpidio Torres y René Salamanca (Smata); Miguel Angel Correa (Madera); Adolfo Cortés (Molineros); Jorge Borello (Petroleros Privados); Tomas Di Toffino (Luz y Fuerza) y otros tantos dirigentes sindicales, la rebelión popular que vino a enriquecer y fortalecer nuestra historia de luchas y conquistas. La experiencia de las luchas de masas de 1969, y en particular el Cordobazo, hicieron de Agustín Tosco una figura nacional e internacional, como dirigente de uno de los gremios principales en la organización de la movilización contra la dictadura de Onganía.
El próximo 5 de noviembre se cumplirán 41 años de la desaparición física de Agustín Tosco, líder indiscutido en nuestra historia y referente fundamental del pueblo trabajador en todo el país.
Agustín Tosco es uno de los símbolos de la lucha por la libertad y la defensa de los trabajadores más importantes que tuvo nuestra Patria.
El homenaje que se personifica en Agustín Tosco, se hace extensivo a todos esos luchadores sociales que más allá de matices políticos o filosóficos los unía la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social.
El ejemplo de Tosco debe estar presente en la formación de las generaciones presentes y futuras. Por su capacidad intelectual, sus cualidades morales, su decisión, su coraje; porque luchó incansablemente por la transformación profunda de la sociedad, Tosco fue un revolucionario.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)