PROYECTO DE TP


Expediente 7705-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES A PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA APARICION DE CASOS DE "HANTAVIRUS" EN DIFERENTES LOCALIDADES DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la actual Secretaría de Gobierno de Salud (Ex Ministerio) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, sirva informar por escrito lo siguiente:
1- Qué medidas se han tomado ante la aparición de casos de “Hantavirus” en diferentes localidades de nuestro país y así evitar su propagación. Especialmente en la localidad de Epuyén, Provincia de Chubut donde se han registrado 10 muertes por dicha enfermedad. Como así también un muerto en Salta y otro en Entre Ríos. Y más de 30 infectados en todo el país.
2- Qué medidas y programas se habían tomado durante el año 2018 en materia de prevención de dicha enfermedad.
3- Si tienen prevista una campaña de prevención y concientización de aquí en adelante a nivel nacional con el fin de mejorar e incrementar el acceso a la información de la población y cuáles serían las medidas a tomar en tal sentido.
4- Que estudios y medidas se están realizando sobre la nueva forma de contagio que se observa de persona a persona, especialmente en la zona de Epuyén, Provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos asistiendo con gran preocupación ante un brote de “Hantavirus” en todo el país, especialmente en la zona patagónica que ya ha causado 10 muertes en la provincia de Chubut, una en Salta y otra en Entre Ríos. También se han informado brotes de dicha enfermedad en la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal y en Santa Fe.
El hantavirus es una enfermedad causada por el virus Hanta, y ataca los pulmones del ser humano. Se transmite a través de los ratones llamados “colilargos” cuando eliminan el virus a través de la saliva, la orina o las heces. Luego se mezcla con el polvo y se transporta por el aire. Al inhalar el aire contaminado se contagia a las personas, tanto en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus
Es una enfermedad que generalmente se origina por la falta de higiene y por eso es muy importante que la población esté informada al respecto, al fin de evitar que se propague causando en muchos casos la muerte.
La diferencia que surge en este caso especial de Epuyen es que están observando que el virus se propaga por el contacto de persona a persona, cosa que antes no ocurría y por eso se teme que el virus haya mutado y se torne mucho más peligroso provocando en tal caso una epidemia masiva, con consecuencias inimaginables.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)