PROYECTO DE TP


Expediente 7703-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEMINARIO DE FORMACION A DISTANCIA "EL LIBRE COMERCIO EN LAS AMERICAS: DEL ALCA A LOS ACUERDOS MEGARREGIONALES", A REALIZARSE A PARTIR DEL 31 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 01/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de este H. Cuerpo el Seminario de formación a distancia “El Libre Comercio en las Américas: Del Alca a los Acuerdos Megarregionales” a realizarse a partir del día 31 de octubre de 2016, auspiciado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a la Unión Network International de las Américas (UNI), la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana de Argentina (ATTAC), el Instituto Mundo del Trabajo de la Universidad de Tres de Febrero (IMT-Untref) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IEALC).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a la Union Network International de las Américas (UNI), la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana de Argentina (ATTAC), el Instituto Mundo del Trabajo de la Universidad de Tres de Febrero (IMT-Untref) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IEALC), invitan a participar del Seminario de Formación a Distancia: “El libre comercio en las Américas, del ALCA a los Acuerdos Megarregionales”.
Se trata de una propuesta de formación que buscar brindar herramientas para conocer y poner en discusión algunos argumentos centrales en torno al libre comercio. El objetivo es difundir y promover el debate sobre las propuestas de liberalización que avanzan en la región, y advertir sobre sus posibles impactos en nuestras economías y nuestras sociedades. Esta iniciativa está dirigida a dirigentes sindicales y sociales, estudiantes y miembros de la comunidad académica, así como también a toda persona interesada en temas de economía y política de alta incidencia en la vida social, a los efectos de brindar información y las herramientas necesarias para entender y comprender los efectos que estso tratados tienen en los países que lo suscriben.
El Seminario se dictará a distancia, a través del campus virtual de la CLATE (campus.clate.org), y se le brindará a los participantes el acceso a textos de apoyo, material audiovisual con exposiciones de especialistas, actividades de autoevaluación, foros de debate y contarán asimismo con el acompañamiento permanente de un/a tutor/a. Abarcará seis encuentros, que se realizarán semana a semana y de manera consecutiva a través de la plataforma virtual. Los participantes podrán trabajar cada encuentro a lo largo de la semana correspondiente y organizar tanto la lectura, como la visualización de videos y realización de actividades de acuerdo a su disponibilidad.
Teniendo en cuenta la importancia y la relevancia de los efectos que puede traer aparejado la aplicación de los tratados de libre comercio en el seno de una sociedad y en la vida cotidiana de millones de ciudadanos, es evidente que es un tema de relevancia y debe ser tratado como tal.
Por los argumentos expuestos solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0901/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 17/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 APROBADO