PROYECTO DE TP


Expediente 7700-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR UN NUEVO MANDATO DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, COMO RESULTADO DE LAS ELECCIONES DEL 20 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar beneplácito por la toma de un nuevo mandato del Presidente Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela, que comienza el 10 de enero del corriente año, como resultado de las elecciones libres, democráticas y transparentes celebradas en el mencionado país hermano el día 20 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto que la Cámara de Diputados de la Nación, como casa de la democracia y el pluralismo político, exprese su beneplácito ante la asunción de un nuevo mandato del Presidente Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela.
La situación particular por la que atraviesa la región, en el marco de un escenario internacional volátil y preocupante, provoca que la declaración que proponemos resulte un imperativo para quienes defienden a la democracia y persiguen la paz como valores irrenunciables.
El 20 de mayo de 2018 el pueblo venezolano concurrió a las urnas y eligió a Nicolás Maduro con más del sesenta por ciento (60%) de los votos. Las elecciones se celebraron de forma democrática e incontrovertiblemente transparente, puesto que el proceso contó con la presencia de cientos de observadores internacionales que no marcaron irregularidades que hayan podido viciar el resultado. Por ende resulta fundamental el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, así como el respeto a sus autoridades electas.
En el marco señalado, rechazamos la reciente declaración del autodenominado Grupo de Lima, puesto que no reconoce los resultados electorales e insta al Presidente Nicolás Maduro a no asumir su mandato, en una actitud flagrantemente antidemocrática, así como violatoria de la soberanía política de Venezuela y de el derecho a la autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental del derecho internacional público.
La mayoría de los países del sistema internacional de Estados reconocen al gobierno de Venezuela y se abstienen de incurrir en actitudes de injerencia manifiesta en los asuntos internos de sus miembros. Los países signatarios de la declaración del Grupo de Lima son 13 de los 36 países que componen el continente americano. Venezuela preside el movimiento de No Alineados, la segunda organización internacional de Estados más grande luego de la O.N.U.. A partir del 1 de enero del corriente año, Venezuela también preside la O.P.E.P., que nuclea a los más importantes países exportadores de petróleo. Es evidente que existen intereses inconfesables en la política internacional de los Estados que demonizan a Venezuela y preconizan desembozadamente la intervención, sin descartar la violencia militar.
La gravedad de la situación amerita que los gobiernos y partido políticos se pronuncien a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano; del respeto al legítimo resultado electoral producido y a las autoridades electas, así como rechazar cualquier acción golpista o injerencista que pretenda desplazar del gobierno a Nicolás Maduro, quien ha sido elegido por mandato popular para presidir Venezuela por el período 2019 – 2025. Es por esto que solicitamos a acompañar la presente declaraciòn.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)