PROYECTO DE TP


Expediente 7699-D-2018
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA DEL SISTEMA DE PROMOCION Y PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR EL TERMINO DE TRES AÑOS. CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GENERO Y FEMICIDIOS.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Declárese la Emergencia del Sistema de Promoción y Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por el término de treinta y seis (36) meses en todo el Territorio Nacional.
ARTÍCULO 2°.- Crease el Consejo Nacional de Emergencia en Violencia de Género y Femicidios como órgano de asesoramiento en materia de aplicación de la ley Nacional Nº 26.485.
ARTÍCULO 3°.- El Consejo Nacional de Emergencia en Violencia de Género y Femicidios deberá presentar ante el Honorable Congreso de la Nación, en el plazo de tres (3) meses, un informe que contendrá como mínimo:
a.-Diagnóstico de situación multidimensional con identificación territorial de la problemática.
b.- Proposición de medidas de emergencia, tendientes a revertir la situación crítica.
c.- Relevamiento de los recursos humanos y físicos disponibles en los diferentes estamentos del Estado Nacional, Estados Provinciales, Municipales y Comunales.
ARTÍCULO 4°.- El Consejo Nacional de Emergencia en Violencia de Género y Femicidios estará conformado por los siguientes miembros:
a.- Seis (6) Senadores Nacionales
b.- Seis (6) Diputados Nacionales.
c.- Dos (2) representantes designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
d.- Dos (2) representantes designados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
e.- Un (1) representante por provincia designado por el/ la respectivo gobernador/a y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No caben dudas de que estamos ante un momento crucial que amerita la declaración de la emergencia en violencia de género.
Estamos seguros que esta declaración no surge de un capricho, sino que nace de la necesidad de profundizar las acciones para poder erradicar la violencia hacia las mujeres.
En lo que va del año, en tan solo 14 días, hubo 8 femicidios y dos tentativas. Una muestra del horror y del espanto que significa que esas vidas se hayan perdido en mano de femicidas.
Esto no hace más que generar alarma y la necesidad de no callarse y seguir generando herramientas para terminar con un flagelo social que nos duele.
Nos cuesta entender y sobre todo aceptar que sigan pasando estos femicidios. Por eso, ante la urgencia de tomar medidas, presentamos este proyecto que busca, de la manera más abarcativa posible, combatir la violencia hacia la mujer fomentando instrumentos que ataquen distintos puntos yendo en un solo sentido: proteger a las mujeres.
En principio, necesitamos una fuerte concientización del momento que vivimos; las campañas son necesarias y tienen que tener la potencia necesaria para entender este problema que nos estremece.
Pero con las campañas, evidentemente no alcanza. Si bien la educación es primordial, hay que resolver el mientras tanto.
Por ello, debemos procurar no dejar a las mujeres al desamparo. Trabajar no solo en la independencia económica, siendo la inserción laboral y el acceso a la vivienda la prioridad, sino también en regímenes de licencias para aquellas mujeres que tienen un trabajo.
A su vez, la importancia de acompañar a las mujeres que sufren violencia con equipos interdisciplinarios, como también hacerlo con las familias de las mujeres que fueron asesinadas. Porque cuando matan a una mujer, siempre hay una familia detrás que queda destrozada y sola. El Estado debe estar ahí, a su lado, proveyendo lo que esa familia necesite.
Por último, todas estas acciones tienen que tener su correlato en la justicia. Ante situaciones de violencia de género, necesitamos que la justicia actúe con rapidez y sobre todo con perspectiva de género.
La permanente especialización y la mirada de género son indispensables para que las sentencias sean categóricas y generen la jurisprudencia necesaria para que estos casos no queden impunes y que la sanción sea ejemplificadora.
Sin una justicia que acompañe a la política, todo lo que emprendamos en esta materia será más costoso.
Es por ello que esta iniciativa contiene la idea de una integración que tenga representación de los tres poderes del Estado, junto a las provincias en un Consejo Nacional de Emergencia en Violencia de Género y Femicidios.
Entendiendo que no basta solo con ello, sino que además es necesario avanzar en una legislación que acompañe el proceso social. Entre ella hay que destacar el proyecto presentado por la Diputada Carla Pitiot 1880-D-2018 Plan Integral de Autovalimiento de Mujeres en Situación de Violencia.
El mencionado proyecto tiene por objeto empoderar a las mujeres víctimas de violencia de género y fortalecer su reinserción en la sociedad. Se trata de brindar herramientas que le permitan reconstruirse para comenzar una nueva etapa.
La prevención y los intentos de erradicación de la violencia de género están contemplados en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
También se han contemplado las medidas de asistencia, protección y seguridad, pero ellas no han sido suficientes ni efectivas porque los casos han aumentado en estos últimos años.
Por ello con el Plan Integral de Autovaliamiente de Mujeres en Situacion de Violencia apuntamos a un doble objetivo complementario: la asistencia y protección.
Asistencia que le permita transitar un momento difícil y de protección porque esa ayuda económica puede ser la clave para que la víctima no se vea ni se sienta obligada a regresar con su agresor.
Muchas víctimas no logran romper el círculo de violencia por cuestiones de índole de dependencia económica. Casos en los que las mujeres han dejado de trabajar porque el agresor las obligó, o su salario no le permite mantenerse o mantener a sus hijos.
El momento en que la mujer logra romper el círculo de violencia es cuando el Estado debe estar más presente, brindándole apoyo; y la ayuda económica permitirá fortalecer su independencia.
La creación de casas refugios y la red nacional de las mismas, debe ser otra prioridad, ya que en la mayoría de los casos la permanencia de la mujer en su domicilio aumenta el riego.
Debemos conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.
Hay que crear una red de contención social y sanitaria articulada entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género.
Implementar en todo el territorio nacional un sistema de alerta y localización georreferenciada para las mujeres víctimas de violencia y sus familiares, hoy las herramientas digitales facilitan tales métodos. .
También es hora de tratar seriamente un método que de forma federal luche contra los femicidios.
Hace un tiempo se emprendió un camino que es largo y doloroso; decidir no callarse más es liberador, pero nos deja también los sinsabores de cada muerte de esas hermanas a las que no pudimos proteger.
Vamos a seguir trabajando para que el grito de Ni una Menos sea tan real que no queden dudas que vamos a terminar con la violencia machista.
Es por los motivos antes expuestos que solicito a mis colegas que aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 04/04/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) 04/04/2019
Diputados MANIFESTACIONES 04/04/2019