PROYECTO DE TP


Expediente 7696-D-2018
Sumario: DECLARAR LA NULIDAD DEL REMATE DE LAS PARCELAS 1, 2, 3 Y 4 DE LOS TERRENOS DEL BARRIO DE COLEGIALES, CABA, DEL LLAMADO PLAYON FERROVIARIO DE COLEGIALES, POR MEDIO DEL CUAL LOS MISMOS SON OTORGADOS A LA ASEGURADORA SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°: Declárese anulado el remate de las parcelas 1, 2, 3 y 4 de los terrenos del barrio de Colegiales, CABA, del llamado Playón Ferroviario de Colegiales, que figuran bajo los Expedientes EX-2018-51071348- -APN-DCYC#AABE, EX-2018-50857752- -APN-DCYC#AABE- y EX-2018-50566167-APN-DCYC#AABE, por medio del cual los mismos son otorgados a la aseguradora Sancor Cooperativa de Seguros Limitada.
Art 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La puesta a remate del Playón Ferroviario de Colegiales es a todas luces ilegal. Toda vez que la Constitución Nacional en su artículo 75 plantea que debe ser el Congreso de la Nación el que resuelva cualquier enajenación de tierras y/o inmuebles de propiedad del Estado nacional.
Esta norma no se ha cumplido. A través de una serie de decretos que se remontan desde la época de la dictadura y cuyo contenido fue luego renovado por diversos gobiernos constitucionales se ha ido llevando adelante un plan de remate-entrega de tierras públicas. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dio plenos poderes en tal sentido a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a través del decreto 2670/15 de principios de diciembre del 2015, firmado pocos días antes de que abandonara su mandato para asumir el gobierno de Macri. Lo que ésta indicando una entreguista ‘política de Estado’ en la enajenación-entrega de las tierras públicas.
Por esta vía inconstitucional es que se ha ‘autorizado’ por medio del decreto 355/2018 el remate de las tierras del Playón de Colegiales.
Pero no sólo tenemos que la normativa constitucional ha sido violada, sino que se está desoyendo el reclamo de los vecinos de dicho Playón que quieren convertir el terreno en un espacio verde, terriblemente necesario como ‘pulmón’ en una zona altamente edificada. El principio de la voluntad popular está siendo borrado por una camarilla gubernamental-inmobiliaria que solo piensa en negociados inmobiliarios. El gobierno, por su parte, pretende también usar los fondos que percibiría a fin de mantener los pagos de la usuraria deuda externa, de acuerdo a lo pactado recientemente con el FMI.
A pesar de la movilización de vecinos y el pronunciamiento de numerosas entidades vecinales y medioambientales este remate -hecho a distancia, vía internet- ha sido concretado. El que ‘compró’ las parcelas 1, 2, 3 y 4 de este playón ha sido la aseguradora SANCOR. Se trata de un negociado financiero-inmobiliario-especulativo. Que habiendo sido rematado en términos anticonstitucionales y con la opinión pública de los vecinos en contra, debiera ser anulado.
La siguiente subasta del lote 5 (EX-2018-50552393- -APN-DCYC#AABE) del mismo terreno del Playón de Colegiales fue declarada desierta, por falta de oferentes, producto en gran parte a la labor de esclarecimiento de la Comisión de Vecinos de Colegiales y la Coordinadora que se ha constituido contra esta práctica cuasi mafiosa del poder y los pulpos inmobiliarios.
Por estos motivos y los que oportunamente volcaremos en el debate correspondiente, es que solicitamos a los señores diputados que acompañen este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES