PROYECTO DE TP


Expediente 7693-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "EXPEDICION HOMENAJE AL SUBMARINO ARA SAN JUAN Y SUS CUARENTA Y CUATRO TRIPULANTES", A REALIZARSE EL 26 DE OCTUBRE DE 2019, UNIENDO LA BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y EL CERRO ACONCAGUA, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 20/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la H. Cámara la realización de la “Expedición Homenaje al Submarino ARA San Juan y sus Cuarenta y Cuatro Tripulantes”, que unirá el Muelle habitual del San Juan en la Base Naval Mar del Plata con la Cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza –sin la utilización de ningún medio mecánico-, organizada por el Capitán de Navío retirado, Guillermo Tibaldi y que tendrá lugar a partir del 26 de octubre de 2019, con motivo del segundo aniversario de su trágica desaparición.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés de la Cámara la “Expedición Homenaje al Submarino ARA San Juan y sus Cuarenta y Cuatro Tripulantes”.
Cabe destacar que al cumplirse dos años de la que sería la última zarpada de Mar del Plata del Submarino ARA San Juan, Guillermo Tibaldi, Capitán de Navío (retirado) y ex Comandante de este submarino trágicamente desaparecido, intentará, a modo de homenaje a sus camaradas, unir -sin la utilización de ningún medio mecánico- el Muelle habitual del San Juan en la Base Naval Mar del Plata, con la Cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza. (1600 km y 6962 m de desnivel) a partir del 26 de octubre del próximo año.
Si bien estuvo destinado en todos los submarinos de la Armada Argentina- pasó la mayor parte de su carrera como submarinista navegando a bordo del San Juan, por lo cual lo une a éste un afecto muy especial. Pasó nueve años navegando a bordo de submarinos, habiendo embarcado en el San Juan al momento de su recepción en el país. Se desempeñó en los cargos de Jefe de Propulsión, Jefe de Máquinas, Jefe de Inmersión, Jefe de Operaciones, Segundo Comandante y Comandante (los años 2002 y 2003). Asimismo, se mantuvo vinculado, cuando fue Director de la Escuela de Submarinos y Buceo y destinado en el Comando de la Fuerza de Submarinos por cinco años más.
Esta Expedición, no sólo tendrá el objetivo deportivo extremo mencionado, generando un sentido homenaje a sus 44 tripulantes, sino que se autoimpondrá otros dos objetivos: recaudar fondos para la construcción de un memorial en la Escollera Norte, un lugar emblemático para todo submarinista en su zarpada y retorno al Puerto de Mar del Plata, como así también, dar charlas, en las Escuelas Rurales que cruce durante la travesía a pie, sobre la vida abordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso, y la historia del San Juan.
El Capitán de Navío Tibaldi de 64 años, no es nuevo en este tipo de desafíos deportivos solidarios/homenajes, ha organizado y participado en el primer cruce total a pie de la Isla de los Estados en homenaje al Comandante Luis Piedra Buena, escaladas en los cerros Lanín y Domuyo, donando a escuelas rurales su altura: libros y zapatillas en otra oportunidad, ultramaratón Mar del Plata Pinamar, donando casi ocho mil pañales al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y al mismísimo Aconcagua, donando su altura en litros de leche a escuelas de Mar del Plata y rurales próximas al cerro, entre las más significativas.
El desafío deportivo lo enfrentará a largas jornadas de trote y caminata para cubrir los 1600 km que separan Mar del Plata con el ingreso al Parque Provincial Aconcagua, y que de allí, le quedarán 20 días más para intentar la cumbre del Coloso de América, donde depositará una bandera argentina con los nombres de los mártires navales. En su travesía cruzará las pampas húmeda y seca, zonas desérticas, las sierras pampeanas y la precordillera, hasta llegar a las montañas más elevadas de todo occidente. Le espera seguramente el sol abrazador, el frío extremo, copiosas lluvias, posiblemente impiadosas nevadas, glaciares imponentes y la sensación de fragilidad que uno siente cuando queda expuesto día y noche a la voluntad de las fuerzas de la naturaleza.
El próximo sábado 26 de octubre partirá desde el muelle desde donde tantas veces zarpó con el Submarino San Juan, y estima poder avanzar realizando una Media Maratón diaria promedio (21km) arribando al Parque Aconcagua a mediados de enero del año próximo y 20 días después lograr su cumbre. La expedición será un mensaje de amor y respeto a nuestros mártires, sus familias, permitirá recibir conocimientos y experiencias submarinistas en primera persona a niños y jóvenes del interior y generará la construcción de un memorial a los 44 tripulantes del ARA San Juan.
Su realización tiene por objetivo principal mantener vivo el recuerdo de los 44 camaradas que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber. La recaudación de fondos se generará con la “venta simbólica” de CADA METRO DE DESNIVEL conquistado (Cuenta Especial Banco Nación) y a través de aportes mediante la página web www.noblezaobliga.com.
Asimismo, se prevé confeccionar una página web, Facebook y otras redes sociales para difundir el evento y las empresas y entidades públicas y privadas que acompañen el desafío.
Referente a la logística, debido al hecho de que al culminar los 21 km diarios (promedio), no siempre encontrará un pueblo donde poder comer y dormir, es que se hará necesario el apoyo logístico de personas voluntarias que realicen esta actividad manejando su camioneta, la cual está equipada para esta circunstancia. Ya en el ingreso al Parque Aconcagua buscará alguna Empresa de servicios
habitual para el traslado del equipo técnico necesario en mulares hasta el campamento Base Plaza de Mulas (4200 msnm)-.
Intentará lograr sponsors que lo apoyen logísticamente en el proyecto. Y la camioneta de apoyo llevará el logo de cada auspiciante.
Referente al Memorial y charlas en escuelas: El Memorial se encuentra en diseño, pero su tamaño será adecuado a las donaciones que pueda conseguir y será instalado en la Escollera Norte.
Referente a las charlas en Escuelas, trasladará en la camioneta de apoyo, soporte electrónico, pantalla y proyector.
Referente al Día de inicio y trayecto: En el inicio organizará una corre- caminata no competitiva durante los primeros 6 km.
Solicitará a la Armada autorización para realizar el inicio de la Expedición y corre-caminata desde el místico muelle del SUSJ.
De no lograse dicha autorización se partirá del lugar donde será emplazado el Memorial. Cada vez, que por charlas, entrevistas, descanso, etc., deba separarse de la ruta, la misma quedará marcada para iniciar la marcha desde el mismo punto al día siguiente. También durante el trayecto intentará conseguir corredores y caminantes que lo acompañen a fin de hacer más participativa la expedición.
En colaboración con estos nobles objetivos y en apoyo a esta valiosa iniciativa, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1058/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO