PROYECTO DE TP


Expediente 7690-D-2018
Sumario: COMISION BICAMERAL DE PROMOCION Y SEGUIMIENTO DEL VALOR AGREGADO. CREACION.
Fecha: 20/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL VALOR AGREGADO.
Artículo 1°: Créase la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento del Valor Agregado, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, que tendrá por objeto funcionar como un nexo entre los distintos sectores tanto públicos como privados, vinculados a la producción nacional y la generación de valor agregado.
Artículo 2°: Integración: La Comisión Bicameral estará integrada por ocho (8) Diputados/as y ocho (8) Senadores/as, a propuesta de los diferentes bloques parlamentarios, asegurando la representación proporcional.
La Comisión tendrá facultad para dictar su propio reglamento en relación a autoridades, periodicidad de reuniones, quórum y mayorías, y sobre toda otra cuestión necesaria a los fines del cumplimiento de su objeto.
Artículo 3°: Funciones: Son funciones de la Comisión Bicameral:
1) Solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o privado.
2) Recibir trimestralmente a representantes de Cámaras Empresariales, Pymes, Industrias, Comercios, Sindicatos, representantes de la Economía Popular, Universidades Nacionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, y todo otro sector vinculado al entramado productivo.
3) Analizar de manera conjunta con los sectores convocados, las estadísticas e informes con que se cuenten a la fecha del encuentro, trazar diagnósticos permanentes y trabajar en propuestas y medidas destinadas a la mejora de la competitividad y la promoción del Valor Agregado.
4) Emitir dictámenes e informes regulares con recomendaciones al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso de la Nación, como así también a las provincias y municipios, sobre las medidas necesarias para la promoción del valor agregado.
5) Convocar a representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de políticas públicas de promoción del valor agragado, en función de las estadísticas, informes y dictámenes emitidos por la comisión y los sectores convocados.
6) Elaborar un informe al final de cada año, el que será remitido al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso, en materia de recomendaciones de política industrial que promuevan un mayor desarrollo económico y socialmente sustentable de los distintos sectores productivos; diseñar y promover la puesta en marcha de iniciativas que tengan como finalidad profundizar la cadena de valor agregado nacional;
Artículo 4º: La Comisión Bicameral designará un cuerpo de especialistas conformado por cinco (4) miembros, que integrarán un espacio Consultivo Permanente. Los miembros de este espacio serán: un (1) representante de las cámaras empresarias, un (1) representante de los sindicatos, un (1) representante del ámbito académico y un (1) representante con experticia en Economía del Desarrollo. Los miembros del espacio Consultivo no deben tener procesamientos ni condenas por delitos de corrupción. El cuerpo de especialistas asistirá, colaborará y asesorará a la Comisión y sus integrantes desarrollarán sus tareas ad-honorem.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que el mundo es mundo, las guerras son por dónde se agrega el valor. Este es el abecé del mundo. Así fue la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, la discusión de poner o no un 15 por ciento de protección a los aranceles. ¿Cómo se resolvió? Se resolvió con una guerra que llegó a un millón de muertos. El problema es que allí se desarrollaron y aquí no.
Ya tenemos claro que el mundo nos quiere como proveedores de materias primas y de recursos naturales. El mundo quiere que nosotros exportemos algodón e importemos ropa; que exportemos cuero e importemos zapatos; que exportemos trigo e importemos pastas. Es lógico si pensamos que una tonelada de trigo se importa a 200 dólares, una de pasta y galletitas a 2.000.
Si nosotros creemos que alguien en el mundo tiene el mandato de velar por el interés de los argentinos, estamos muy confundidos. Esto lo debemos tener claro todos.
Entonces, el primer tema es tener claro lo que queremos encarar: Se trata de cambiar una estructura productiva.
Transformar esto es delicado porque se afectan intereses que están atados a viejas estructuras. Nadie puede discutir en la Argentina que en vez de exportar poroto de maíz hay que exportar proteínas, sin embargo, ¿por qué no lo hacemos?
Cuando un europeo ve un camión de maíz, ¿qué piensan que ve? ¿Un granito? Lo que ve es cuánto negocio hay ahí, cuánta proteína, cuánto biocombustible. Y tiene los recursos económicos para hacerlo. Pero ¿Qué es lo único que no tienen? El grano, porque es tierra y agua.
Ahora bien, ¿cómo se puede entender que el que tiene lo que los demás nunca podrán tener se lo entrega al otro para que lo transforme, teniendo 33 por ciento de pobreza e indigencia?
No nos podemos permitir bajar los brazos. Este modelo macroeconómico, de continuar, culmina con el país absolutamente extranjerizado, y con 300 empresas multinacionales exportadoras de materia prima y recursos naturales. Ese es el modelo donde termina esto.
Presupuesto 2019
Actualmente, vemos que el Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2019 no hay una sola contemplación con respecto a las necesidades del sector productivo, por el contrario: los fondos del ex Ministerio de Producción fueron reducidos en términos reales a los siguientes valores:
- Secretaria de Emprendedores y Pymes ---------- -70%
- Secretaria de Industria ----------------------------- -75%
- Secretaria de integración productiva ------------ -86%
Con respecto a los gastos tributarios y regímenes de la promoción la caída en términos reales muestra:
- Reintegro a las ventas de bienes de capital de fabricación nacional ----- -53%
- Régimen de fomento a la educación técnica ---------------------------------- -15%.
- Régimen de promoción de la industria del software------------------------- -16%.
- Régimen para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa se redujo de 0.23 del PBI a 0.08.
A su vez, el PBI va a bajar 1.9% con una caída del 6% per cápita, 4% menos de inversión y 2,7% menos de consumo.
¿Qué podemos hacer frente a esto?
Esto es lo primero sobre lo que tenemos que reflexionar. ¿Somos capaces de unirnos, con nuestras diferencias?
Sin duda, debemos reconstituir el tejido productivo de nuestro país y promover la agregación de valor. Es la única verdadera solución para los problemas económicos de nuestro país, y que el Presupuesto Nacional 2019 no resuelve.
En los sucesivos encuentros realizados por la Comision de Industria, las Pymes lo han manifestado: es necesario que con urgencia se tomen decisiones fuertes para los sectores productivos, y que estas decisiones puedan perdurar en el tiempo, constituyéndose como políticas públicas sustentables, más allá de los gobiernos de turno. Por ello es fundamental que el Congreso Nacional asuma un rol decisivo en la Promoción del Valor Agregado.
Consideramos sumamente necesario un foro que nuclee desde el Congreso Nacional la representatividad sectorial y regional en la Argentina.
El Congreso Nacional es el organismo de consenso y debate por naturaleza. Por ello y considerando que este es el camino necesario para transformar la estructura productiva actual, promovemos la Creación de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento del Valor Agregado. La propuesta establece la Comisión Bicameral, como un organismo aglutinador de los diferentes actores vinculados al desarrollo productivo nacional y como nexo entre estos sectores y el Poder Ejecutivo Nacional para diseñar políticas públicas sustentables que asuman la decisión política de ser un país industrial de alto valor agregado.
La experiencia del País Vasco
La reconversión productiva del País Vasco muestra a las claras que es posible generar políticas de industrialización eficaces y con resultados concretos, tomando como base los consensos. El País Vasco partió de una industria antigua y obsoleta y la transformó en una moderna con fuerte contenido tecnológico, cuya productividad supera la media europea: la industria en el PBI de este país hoy significa el 24 %, siendo foco de excelencia en materia de innovación al interior del continente.
A partir de la industria siderúrgica básica lograron desarrollar por ejemplo, sectores productivos de punta como el automotriz, la industria ferroviaria, la aeroespacial y energías renovables, entre otras.
Asimismo, el ejemplo del sector primario es muy claro. Arantxa Tapia (Ministra de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco) ha señalado en su visita a la Comisión de Industria de la H.C.D.N. que la agricultura y la pesca representaban solo el 1% del PBI del País Vasco. Mediante políticas industriales, luego de cinco años, contando toda la cadena (sector primario, industria de transformación, comercialización y gastronomía) lograron expandirlo al 10%, generando 96.500 empleos directos. Esto se hizo a través de la explotación de nichos de mercado no tradicionales y a través de la especialización en productos alimenticios vinculados a la alimentación saludable, particularmente para niños y la tercera edad, generando además 106.000 puestos de trabajo directos.
El plan industrial vigente 2017-2020 toma como partida tres principios fundamentales: crecimiento sostenible, desarrollo humano y crecimiento inteligente. Con objetivos concretos: más industria (aumentar el peso al 25% del PBI), mejor industria (Industria 4.0) y más eficiente (mayor modernización de la política industrial).
Frente a la experiencia productiva de este país, es sumamente importante comprender la magnitud que adquieren los consensos y las decisiones políticas para poder desarrollarse como país.
En el marco su visita, Arantxa Tapia manifestó: “Para que un país se industrialice, lo primero que tiene que haber es decisión política. En segunda instancia, hay que generar políticas industriales eficientes. Y tercero, lo más importante, sostener esas políticas en el tiempo, porque sin industria no hay desarrollo. Para que esto sea posible es necesario generar consensos económicos, políticos y sociales entre todos los actores, permitiéndole al país mantener un crecimiento sostenido e inclusivo en el tiempo” .
Gracias a las decisiones estratégicas que el país tomo en la década del 80, determinaron que de la crisis se saldría de manera equilibrada, lenta pero inclusiva con todos los actores sociales y políticos involucrados. Esto se lograría a través del desarrollo y la modernización del sector industrial, priorizándolo por los sectores de servicios.
Por eso fue indispensable diseñar políticas públicas con el consenso entre el sector público y privado, a partir de un diálogo permanente. Es de destacar que el gobierno vasco siempre gobernó en minoría parlamentaria, por lo que el logro de consensos básicos fue vital en este proceso. Nunca en todos estos años, a pesar de los distintos signos del gobierno y la oposición, incluso en los momentos donde tuvieron que convivir con violencia interna, estos planes fueron alterados.
Argentina tiene un enorme pontencial para industrializar sectores primarios. Debemos plantearnos un sistema donde agregar valor sea el eje del desarrollo económico. Hoy estamos exportando casi el 90% de trigo en grano, si lo transformáramos en pastas multiplicaríamos por 9 el valor de las exportaciones. Por este camino saldríamos del endeudamiento, con un fuerte impacto en la generación de empleo.
La experiencia del País Vasco muestra cuál es el camino a seguir si se quiere consolidar un modelo de desarrollo en el tiempo: políticas de Estado que se mantengan más allá de los diferentes gobiernos; que las políticas sean fruto de los consensos entre el sector público, el sector privado y el conjunto de los actores sociales; que el sector industrial sea protagonista de este proceso; que el desarrollo sea un proceso equilibrado que se extienda a todas las regiones y sectores.
Debemos asumir desde el Congreso el compromiso necesario para impulsar el valor agregado nacional, generando un espacio de consenso y así poder desarrollar el enorme potencial que Argentina tiene.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA