PROYECTO DE TP


Expediente 7688-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DISTINTAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CONSTRUCCION DEL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DEL RIO GRANDE, PRESA Y CENTRAL HIDROELECTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO", EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 20/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los artículos 71 y 100 inciso 11 de la C.N. y 204 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, o del organismo que corresponda, informe sobre distintas cuestiones relacionadas con el proyecto y llamado a licitación para la Construcción de la Obra Construcción del Aprovechamiento Integral del Río Grande Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento - Provincia de Mendoza, conforme al siguiente detalle:
1. Informe cuál es el estado actual del proceso de llamado a licitación de la obra, cuál es la modalidad de contratación pública adoptada y cuál es el régimen legal que será aplicable.
2. Informe cuál fue el objetivo, contenido y resultados de la reunión realizada en dependencias de la Casa Rosada el día martes 18 de diciembre de 2018 en la que participaron el Gobernador de la Provincia de Mendoza, el Jefe de Gabinete de Ministros, el Ministro de Hacienda, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Secretario de Infraestructura Hídrica de la Nación, la que fuera anunciada públicamente por el Gobierno de Mendoza como acto de “Llamado a Licitación” en la que “será licitada” la obra Portezuelo del Viento.
3. Informe si se produjeron cambios en los objetivos, contenidos y resultados de dicha reunión respecto de los acordados previamente a su concreción y si se informó a las autoridades de la provincia de Mendoza sobre tales cambios antes, durante o después de la reunión.
4. En virtud de que en el Presupuesto Nacional 2019, Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento - Provincia de Mendoza, fue incorporada a las obras a ejecutar bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), sin contar con partidas presupuestarias con financiación del Estado Nacional y/o de organismos internacionales; solicitamos informe ante el anuncio de que la obra se realizará con fondos y financiamiento del Estado nacional, cuales son las partidas presupuestarias previstas para afrontar la obra y su programación plurianual, remitiendo copia de la documentación que acredite tales circunstancias.
5. Remita constancias documentales del Llamado a Licitación realizado, en caso que se haya concretado, para la presentación de ofertas para la construcción de la obra, si existen oferentes y avances en el estudio de ofertas.
6. Remita copia (en papel y/o versión digital) de todas las actuaciones administrativas relativas al Proyecto de la obra Portezuelo del Viento, sus evaluaciones técnicas, económico-financieras y ambientales, y las tramitaciones realizadas para el llamado a licitación y evaluación de ofertas para la construcción de la obra.
7. Informe el costo total, cronograma y plazo de ejecución para la Obra Portezuelo del Viento e identifique específicamente las fuentes de financiamiento para la concreción de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto se solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe por donde corresponda sobre distintas cuestiones relacionadas con el proyecto y llamado a licitación para la Construcción de la Obra Construcción del Aprovechamiento Integral del Río Grande Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento - Provincia de Mendoza.
El 18 de diciembre el Gobierno de la Provincia de Mendoza anunció que se realizaría ese día en la Casa Rosada el llamado a Licitación de esta obra, cuya financiación estaba prevista en el marco del Sistema de Participación Público Privada (PPP). Según medios periodísticos el lunes 17 de diciembre por la noche se decidió suspender la totalidad de los Proyectos PPP, dado que las tasas de interés se han disparado por la escalada del riesgo país que roza los 800 puntos básicos, señalando además que el Gobernador de la Provincia de Mendoza se enteró cuando llegó a Buenos Aires.
El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne destacó que el financiamiento surgirá de la suma de los fondos del Estado Nacional, de acuerdos bilaterales que puedan ser cerrados en un futuro cercano y de créditos de organismos internacionales, explicando además que “a estos créditos de los organismos “hay que salir a buscarlos”.
Consideramos que estamos en presencia de un hecho grave que genera numerosas dudas. En oportunidad de discutirse el Presupuesto General de los Ejercicios 2017, 2018 y 2019, advertimos que Portezuelo del Viento no contaba con las previsiones presupuestarias pertinentes.
Por tal motivo presentamos un proyecto de Ley (Expte. 4688-D-2018) para incorporar en el Presupuesto 2019 el otorgamiento de avales del Tesoro Nacional para diversas obras públicas, entre ellas Portezuelo del Viento. Asimismo, para que se adopten las medidas que en materia de presupuesto correspondan a efectos de comprometer la ejecución de los mencionados proyectos, así como su inclusión en los ejercicios siguientes hasta su finalización, para estas obras incluida Portezuelo del Viento.
En el Presupuesto 2017 Portezuelo del Viento aparecía incluido en el artículo 44 y formando parte de la ley. El otorgamiento de los avales correspondientes significaba un paso concreto para su realización - puede consultarse la inclusión en el Presupuesto 2017 ingresando a la página oficial:
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/ley2017/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/avales.pdf .
En la misma planilla para el presupuesto 2018 ya no figura Portezuelo del Viento, tal cual puede constatarse ingresando a la página oficial:
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/ley2018/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/avales.pdf
Asimismo, el Diario Cronista de Buenos Aires, bajo el título “Otra gran obra de infraestructura pasa a la lista de PPP: Portezuelo del Viento”, anticipa que a pedido del ajuste solicitado por el FMI, el Gobierno ha decidido sacar la misma de la columna de gastos e intentar su ejecución por la vía de la Participación Publico Privada, una inocultable maniobra para eludir este compromiso.
Por otra parte, en el Informe N° 116 el Jefe de Gabinete de Ministros enviado a la H. Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2018, ante nuestra pregunta sobre nivel de ejecución de obras previstas en el ejercicio 2018 para la provincia de Mendoza, informa:
“Con respecto al estudio de impacto ambiental de la obra Portezuelo del Viento, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informa que se encuentra avanzado por parte del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) y próximo a ser presentado.
El estudio de impacto ambiental correspondiente a la provincia de Mendoza ya ha sido finalizado y presentado. El financiamiento será mediante mecanismos de PPP y el llamado a licitación se estima en los próximos meses”.
Subrayamos que el martes 18 de diciembre de 2018, el día del llamado a Licitación de Portezuelo del Viento, se excluye esta obra del Régimen de Participación Público Privada, acotando que la financia el Estado Nacional.
Entonces, si no hay partida presupuestaria asignada, la pregunta es cómo se llamó a licitación y necesitamos que nos informen sobre el estado actual del proceso licitatorio y sobre los actos administrativos que determinan las partidas presupuestarias asignadas para afrontar la obra y su programación plurianual hasta su finalización.
Cabe destacar que esta obra incrementará un 20% la capacidad instalada energética de la provincia, ampliará las áreas de riego y generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA