PROYECTO DE LEY


Expediente 7687-D-2016
Sumario: SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DONDE FUNCIONA EL COLEGIO NACIONAL "RAFAEL HERNANDEZ" UBICADO EN LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/11/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona el Colegio Nacional “Rafael Hernández” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, sito en Avenida 1 entre las calles 48 y 50 de la ciudad de La Plata, catastrado como: Circunscripción I, Sección B, Manzana 81.
Art. 2° - La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo al agrade de dirigirnos a usted, y por su intermedio al pleno de la Honorable Cámara de Diputados a fin de solicitarle el tratamiento de este proyecto de declaración de Monumento Histórico Nacional al Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata bajo la protección de La ley Nº 12.665 sus normas modificatorias y reglamentarias.
Para dar inicio a esta solicitud queremos citar al poeta y ensayista Rafael Arrieta, docente y rector del Colegio entre los años 1928 y 1932, expresidente del Centro de Estudiantes y figura clave de la cultura, la poesía y la vida universitaria de la ciudad de La Plata y del país.
Y el vecindario platense asistió, deslumbrado, a la resurrección de su época milagrosa. Levantóse un gran edificio de tres pisos para el Colegio. Surgieron dos pabellones amplios para internados, y un magnifico cuerpo hipóstilo para gabinetes y laboratorios, y un gimnasio gigante. Trazáronse jardines y avistad arboladas. Reserváronse extensos lugares destinados a distintos deportes y construyóse una gran pileta de natación.
Menos visible para el público era, sin duda, la obra espiritual. La tercera universidad argentina se apartaba del molde clásico de sus hermanas mayores. Orientada hacia un tipo “moderno y experimental”, cimentaba la conexión cultural de los diversos institutos, su funciona familiar, su correlación docente y comprendiendo desde la enseñanza primaria y secundaria hasta los estudios profesionales y las disciplinas puras. El madurado plan aprovechaba la experiencia extranjera, pero guiabase principalmente por una clara comprensión de los problemas de la cultura nacional y de las necesidades sociales del país. (Arrieta, 1935)
Enumerar los argumentos desde lo histórico - cultural y lo simbólico hasta lo arquitectónico, por la cuales el edificio del Colegio Nacional de La Plata merece ser distinguido y protegido, es una tarea difícil de abordar, por eso hemos acompañado a esta solicitud el trabajo de los arquitectos Fernando Gandolfi, actual decano de la Facultad de Arquitectura, Ana Otavianelli y Eduardo Gentile. Investigadores a su vez de la Universidad Nacional, quienes han abordado el Colegio como objeto de investigación.
A este te informe, que nos habla sobre los valores materiales del centenario edificio, lo hemos acompañado de otro texto elaborado por dos docentes de historia y exalumnos del Colegio: Alfredo Triana y Marcelo Rimoldii, donde relatan los aspectos que tienen que ver con lo inmaterial, con la historia, con la presencia clave de la comunidad educativa y de los colegios dependientes de la universidad en la defensa de los derechos humanos y su visión de una democracia diversa e inclusiva.
Como síntesis, mencionaremos que El Colegio Nacional Rafael Hernández, ubicado en la intersección de las calles 1 y 49 en lo que se denomina el Bosque de la Ciudad de La Plata es uno de los cuatro colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, junto al Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes y la Escuela Agraria "M.C. y N.L. Inchausti" de Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
Como dice el informe que se acompaña el presente proyecto
(...), la fundación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1905 impulsada por el Dr. Joaquín Víctor González, fue la culminación de una serie de gestiones que procuraron crear una institución con un perfil científico-académico de excelencia, que se convertiría en la tercera universidad del país. (…) Uno de los rasgos más innovadores de la UNLP fue la intención de insertar la educación universitaria dentro de un ciclo educativo completo, incluyendo la primera enseñanza pero con énfasis en la segunda, creado en gran medida en función de esta última y dotado también de objetivos específicos. Si bien la vinculación directa entre el nivel medio y el universitario contaba con antecedentes en el país, adquirió un nuevo sentido en la UNLP ya que, según González, un plan racional de estudios secundarios será la base más firme de la Universidad Nueva.
Desde un principio, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” se convierte en un instituto rector en materia científica y cultural, albergando en sus aulas y laboratorios a numerosas camadas de estudiantes, no solamente de la ciudad, sino que también del resto del país y del exterior. Las instalaciones de este colegio, iniciada su construcción en el año 1905 en base a un proyecto elaborado por el ingeniero Miguel Olmos bajo la supervisión del Director General de Arquitectura, Ingeniero Carlos Massini, son paulatinamente ampliadas y dotadas de material tanto científico como cultural, siendo exponente de avanzada sus laboratorios de química, física, ciencias naturales, su biblioteca y demás dependencias que van complementando las tareas que se desarrollan en sus aulas.
En 1910, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín V. González, inaugura con la presencia de las más altas autoridades provinciales y nacionales el nuevo edificio del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, que se convertirá en una pieza clave de la educación en Argentina y en Latinoamérica y en una institución comprometida con los valores democráticos.
La definición de patrimonio cultural contemporánea no solo tiene que ver con lo arquitectónico o con lo murario. También es un reflejo de los llamados atributos inmateriales, aquellos vinculados con su historia, con su identidad. El denominado Nació se define a partir de su comunidad educativa, del amor de los estudiantes y exestudiantes que pasaron por su aulas, por los docentes y los no docentes, por su momentos de felices como así también por las tragedias que le han dejado marcas a través de este más de un siglo de vida. Declararla Monumento Histórico es una manera de conmemorar esta importante institución educativa, celebrar la educación pública, gratuita y de calidad y un homenaje a la comunidad educativa.
Acompañan esta iniciativa distintas asociaciones civiles de la ciudad de La Plata y del país, dedicadas a proteger y difundir el patrimonio cultural, material e inmaterial, entre ellas el Consejo ICOMOS Argentina, Fundación Ciudad de La Plata, Centro Internacional de Para la Conservación del Patrimonio Argentino (CICOP) y sobre todo, la comunidad de la ciudad de La Plata y de la región que ve en esta declaración un motivo de orgullo para una institución educativa clave del país.
Por estas razones le solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Se adjunta 2 PDF adjuntos al proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. con modif
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. con modif

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