PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7685-D-2016
Sumario: ANULAR LAS RESOLUCIONES QUE FIRMO LA PRESIDENCIA DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, QUE ESTABLECIERON AUMENTOS DE LOS MONTOS PERCIBIDOS POR LOS DIPUTADOS EN CONCEPTOS DE DIETAS.
Fecha: 01/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Anular las resoluciones firmadas por la Presidencia de esta HCDN que establecieron aumentos de los montos percibidos por los diputados en concepto de dietas, de duplicación de los gastos de representación y aumento en el ítem de desarraigo, a lo largo del período 2016.
Anular el decreto 488/16 y el régimen de compensación monetaria por pasajes no usados.
Poner a tratamiento de las comisiones correspondientes en las que tienen giro, todos los proyectos referidos al monto de las dietas y adicionales que perciben los diputados de esta Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de esta Cámara conjuntamente con la vice presidenta de la Nación, en su función de presidenta del Senado, han resuelto un aumento de los haberes de los señores diputados que no se corresponde con la realidad que está sufriendo el conjunto del pueblo argentino. Según informan los medios de prensa, se trata de las Resoluciones N° N°005/16, 007/16, 008/16 y 010/16 (http://www.urgente24.com/258108-diputados-y-senadores-tuvieron-un-70-de-aumento-y-ahora-cobran-142000) y el decreto 488/16 (http://www.lanacion.com.ar/1951672-aumentos-por-encima-del-promedio-para-los-legisladores), información que no hemos recibido de manera oficial por parte de la Cámara.
El aumento establecido lleva la suma a percibir por los diputados nacionales a $143000, 14 veces más que el promedio del salario que perciben los trabajadores en el país (calculado por el INDEC en $10771). Si tomamos en consideración el actual monto del salario mínimo legal ($7560) y la jubilación mínima ($5661), los ingresos de los legisladores rozan la obscenidad.
A su vez, los legisladores nacionales que no utilicen los pasajes de que disponen (20 aéreos y 20 terrestres) pueden intercambiarlos por una compensación económica, que también ha aumentado: a $1500 cada tramo en los aéreos y $ 500 cada tramo los terrestres. Es indudable que en muchos casos la disposición de estos pasajes es una necesidad, como sucede con los diputados y senadores del interior del país, como para todo tipo de actividades con el movimiento popular propias de los diputados. Pero la compensación económica, financiada por el Estado, para aquellos que no necesitan viajar, y que puede alcanzar hasta ¡$40.000!, constituye un privilegio completamente injustificado.
Quienes deberían representar al pueblo pasan a tener ingresos que se corresponden con los CEOs de las grandes corporaciones y se alejan cada vez más del ingreso de los trabajadores. Es así entonces que la tendencia mayoritaria de los integrantes del congreso, defienden los intereses de dichas corporaciones, beneficiadas con los tarifazos, con la ley de blanqueo, con el acuerdo con los fondos buitres, entre otras medidas.
Mientras la mitad de los trabajadores ocupados cobra salarios que no llegan ni a la mitad de la canasta familiar ($8000, según informa el propio INDEC) y se le niega a la clase obrera la reapertura de las paritarias, el congreso, a través de una decisión inconsulta, arbitraria e ilegítima, decide establecer estos aumentos. Todo esto se da incluso cuando se debate el proyecto de presupuesto para el año próximo que impone un techo de aumento del 17% para los trabajadores dependientes del Estado Nacional en función de una inflación pronosticada en el mismo porcentaje. ¿Será este aumento también el premio por la votación de este presupuesto?
Los socialistas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores defendemos que quienes son electos para representar al pueblo, además de ser electos y revocables por el voto popular, no estén alejados materialmente del conjunto de la clase obrera. En función de ello nuestro bloque presentó un proyecto de ley, expediente 5568 – D- 2016, que establece que ningún legislador puede percibir una suma mayor a 4 (cuatro) salarios mínimo, vital y móvil. Esto lo hacemos además extensivo a funcionarios del Poder Ejecutivo. Esta propuesta es consistente con el programa fundacional del Frente de Izquierda y con la práctica de sus diputados que en todo el país donan sus dietas en todo lo que excede a una canasta familiar a las organizaciones sociales, populares, de lucha y de construcción socialista.
Como se ha constatado en estos días, a partir de que este aumento tomó estado público, el rechazo de la población es enorme. No es para menos en un país con un 32% de pobreza y donde sólo este año los trabajadores han perdido 10 puntos porcentuales, como mínimo, en sus salarios.
Por todo lo expuesto llamamos a los señores diputados a votar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (VOTACION NOMINAL) (NEGATIVA) 02/11/2016

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.