Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7678-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LA DECISION DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, DE REEMPLAZAR LA IMAGEN DE MARIA EVA DUARTE DE PERON EN LOS BILLETES DE CIEN PESOS, POR LA IMAGEN DE LA "TARUCA", CIERVO AUTOCTONO DEL NOROESTE.
Fecha: 20/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su firme rechazo a la decisión del Banco Central de la República Argentina de reemplazar la imagen de María Eva Duarte de Perón en los Billetes de cien pesos por la imagen de la Taruca, ciervo autóctono del Noroeste de nuestro país.
Asimismo, se solicita al Banco Central que deje sin efecto esta nueva incorporación en la serie de “Animales Autóctonos” prevista para el próximo año, ya que el día 7 de mayo de 2019 se cumple el Centésimo Aniversario del nacimiento de Evita, fecha que tiene un enorme valor histórico y democrático para la mayoría del pueblo argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de julio de 2012, a pocas horas de cumplirse el 60 Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la emisión de un billete de $100 (cien pesos) con la imagen de la entrañable compañera del presidente Juan Domingo Perón y de millones de trabajadores y mujeres que lucharon junto a ella por los derechos del pueblo argentino y por el derecho de millones de mujeres a votar a sus gobernantes y a poder ser elegidas, en noviembre de 1951 las mujeres votan por primera vez a nivel nacional.
Sobre el derecho a votar y a ser elegidas de las mujeres, la historiadora española Marysa Navarro señala, en una entrevista brindada al diario Página 12, que: “las mujeres han tenido un lugar histórico muy importante en el peronismo y en la política argentina, y ese lugar es el que les dio Evita. Muchas mujeres también han podido, gracias a ella, jugar un papel. Evita no fue la única. Hay otros legados importantes, como el de Alicia Moreau de Justo, o las anarquistas de principios de siglo, pero Evita fue la más notable. Legitimizó de manera inigualable la participación de las mujeres en la política”.
El 20 de septiembre de 2012, el Directorio del Banco Central de la República Argentina informó, a través de la circular A5354 la aprobación de la Resolución N° 145/12, mediante la cual se autoriza la emisión del billete de circulación de $100 (cien pesos argentinos) conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Fallecimiento de María Eva Duarte de Perón. Billete que dejaría de ser conmemorativo para transformarse en un billete más en la circulación monetaria nacional.
El diseño fue de Roger Pfund, con la participación de la Sociedad del Estado Casa de Moneda, el retrato fue grabado por Sergio Pilosio y está basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en el año 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista plástico italiano Renato Garrasi para un billete que no pudo ser emitido.
Cabe subrayar que este billete, que se constituyó en el primer billete en la historia del papel moneda nacional en contar con una figura femenina al anverso del mismo, más allá de la inclusión en viñetas alusivas en emisiones anteriores, reproduce el retrato de Evita de perfil izquierdo adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina. En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 - 26 07 1952” (natalicio y muerte), y por debajo de estas fechas la frase: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".
Tal como puede leerse en el billete, el 7 de mayo de 1919 es el día del nacimiento de Evita y en 2019 se cumplen 100 años. Lamentablemente, en lugar de ser reconocida, en su Centenario, por su pasión y trabajo por los más humildes, el gobierno del presidente Mauricio Macri, a través del Banco Central, decidió una emisión de billetes de $100 (pesos cien) con la imagen de la Taruca, ciervo autóctono del Noroeste de nuestro país. Si bien este billete será distribuido progresivamente y coexistirá con otros de la misma denominación, no nos parece correcto ni justo que el billete con la imagen de Eva sea desplazado por otro con la imagen de un animal autóctono en el mismo momento que se cumple el Centésimo Aniversario de su natalicio.
Según el Banco Central, esta serie de billetes “busca ser un punto de encuentro entre los argentinos que contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar al país, a su fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente, con la alegría y con la vida”. Consideramos que esta nueva incorporación que celebran las autoridades del Banco Central, a través de su cuenta oficial diciendo: “El #Billete100pesos con la imagen de la #taruca completa la familia “Animales autóctonos de Argentina”, que resalta la riqueza y biodiversidad de nuestro país”, se inscribe en la estrategia que ha adoptado el gobierno nacional para intentar borrar, de alguna manera, parte de nuestra historia, parte de la cultura popular y a la vez contribuir a la despolitización de la sociedad.
Señor presidente, Evita fue una mujer audaz y con plena conciencia de lo que representaba la incorporación de la mujer a la política y a la lucha por el derecho a una vida digna y en paz. Ella expresaba que, a pesar de los grandes inconvenientes que tenían las mujeres con sus vidas y la injusticia con que eran relegadas, nunca se conformaron con ser espectadoras y se convirtieron en transformadoras de la realidad social. Hoy, las mujeres siguen transitando el camino de la lucha por sus derechos y en defensa de la igualdad de género, muchas de estas banderas recuerdan la lucha de Evita y las mujeres de aquellos años.
Solicitamos al Banco Central que no reemplace la imagen de Evita en el billete de $100 (cien pesos). Evita trascendió nuestras fronteras y su obra se transmite de generación en generación, es un ícono de la lucha por la justicia social. Esta mujer carismática y generosa, que nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, es recordada por su infatigable labor social y el amor con el que supo conquistar el corazón de gran parte de nuestro pueblo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)